La semana pasada Klaas Knot, el gobernador del Banco de los Países Bajos (Nederlandsche Bank) sugirió que el BCE debería subir los tipos en 50 puntos básicos en julio con el objetivo de “embridar” la inflación, hoy se le ha unido el gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE),, que ha abogado también por una subida de medio punto porcentual de los tipos de interés en respuesta a la escalada de la inflación, que en mayo alcanzó un nuevo récord para la eurozona del 8,1%.
En comentarios remitidos por correo electrónico a Bloomberg, el banquero central austriaco, considerado uno de los ‘halcones’ en el seno del Consejo de Gobierno del BCE, señaló la ausencia de una respuesta decisiva a la escalada de los precios amenazaría con permitir el desanclaje de las expectativas de inflación, lo que haría necesarias medidas más contundentes en el futuro.
“Un aumento de 50 puntos básicos enviaría la señal clara necesaria de que el BCE se toma en serio la lucha contra la inflación”, dijo Holzmann, para quien una señal clara del tipo de interés “también ayudaría a respaldar la tasa de cambio del euro. El euro débil no ayuda en el frente de la inflación”.
El debate respecto de la primera subida de los tipos de interés por parte del BCE parece así pasar desde cuándo se producirá, ya que todo apunta a que será en julio, a la intensidad del ajuste al alza.
En este sentido, el economista jefe del BCE, Philip Lane, recientemente indicó como referencia la posibilidad de acometer una subida de 25 puntos básicos en julio y otra igual en septiembre, en línea con la opinión de la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.
3 comentarios
Europa se desintegra, y la economía será el detonador.
Que esperen a agosto que me toca revisión en julio, hdlgp
Alguien me puede decir a quién beneficia está sub