Veamos que ha hecho hoy el Euribor (os recuerdo que va con 2 años de retraso).
El Euribor comienza la semana bajando once milésimas hasta el -0.135% y se acerca a los valores anteriores a la pandemina. De esta manera deja la media en el -0.118%, esto supone una subida de 73 milésimas con respecto al valor de hace un año, cuando cerró en el -0.191%.
¡Ojalá fuera así! pero me temo que hoy os vuelvo a traer malas noticias, como todos los días que llevamos de junio.
El Euribor definitivamente se ha desbocado como un potro sin control y suma otro subidón más con lo que ya supera la barrera psicológica del 1%. El índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España corre como un pepino y se dispara hoy 110 milésimas en su tasa diaria hasta el 1.067%
Con once valores cotizado la media mensual de junio se queda momentáneamente en el +0.647% aunque cerrará el mes con una media más alta debido al subidón de los últimos días, bastante por encima del valor marcado hace un año cuando estaba en el -0.484% y que el de hace seis meses cuando marcó un mínimo del -0.502% con lo que se encarecerán considerablemente todas las hipotecas variables a las que les toque revisar próximamente.
Y yo que sé, pregúntaselo a alguien que sepa que seguro que se equivoca con más clase que yo. De todas maneras hoy se ha reunido de urgencia el BCE y es probable que calme algo a los mercados, así que habrá que estar muy atento al Euribor de mañana porque podría darnos alguna sorpresita.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
¿ pero sorpresa buena o mala ?
Yo esperaba que esta semana el Euribor bajara un poco o que dejara de subir tan rápido y nada...
No sé si mañana bajará algo; pero tampoco creo que dure...
Si el BCE no sube tipos al ritmo de la FED el euro se va a depreciar tanto que no va a valer ni como clinex. El fin del Euro se acerca, lo cual era logico, no puede ser que haya paises ahorradores y otros que despilfarran sin parar. No se puede hacer una union monetaria sin una union fiscal y presupuestaria.
Si, jaja, el fin del mundo.
Llevo viendo este tipo de comentarios desde el 2008, y aquí seguimos todos.
Todos, todos, no. Algunos se suicidaron antes de ser desahuciados. Para esos si llego el fin de su mundo.
Lo que quieras, cuando el Euribor llegó a 5,3 en 2008, a partir de ahí comenzó a bajar.
No llegó entonces ni el fin de Europa, ni del euro.
Pues los parásitos léase políticos estan tranquilos/es etc.
pole
Retiro lo que puse hace dos semanas de Dios aprieta pero no ahoga..... yo soy una de las "afortunadas" que revisa hipoteca con el euribor de junio!
Si solo fueran los 100 € que me va a subir la hipoteca...pero es eso, más los 100 € de más en gasolina, los 100 € de más en gas y luz, los 100 € de más en el súper.... y a mi el sueldo no me ha subido 400 €. Pero doy gracias de poder pagarlo todo.
Yo estoy igual que tú, me renuevan en para la cuota de Agosto, usando el índice de Junio, que está como está y entre eso y la subida de todo en general, veo que las voy a pasar canutas...
Así es, las subidas de todo son agonizantes menos las nóminas. Es un ataque a la línea de flotación de los consumidores, tendrán que buscar un equilibrio o arruinar a la clase trabajadora y crear una gran crisis de la que se salvarán muy pocos.
Se puede cambiar la hipoteca a tipo fijo. Yo desde mi empresa estoy cambiando las hipotecas a tipo fijo a un 1,35% y a 1,44% las últimas que he firmado. Ahora a tipo fijo han subido un poco pero están sobre el 1,95%. Es la mejor opción para no tener sorpresas en la cuota
Flipo con los precios que saca la gente. Yo soy subnormal y punto.
No te creas todo lo que dicen.
Estos tipos tan bajos los suelen dar cuando hay mucha cantidad pedida. Yo tengo menos de 100k y no ofrecen tal precio en ningun lado...
Hay que ver las vinculaciones... La Caixa me hizo una propuesta a 0.85 fijo pero con solo el seguro de salud se comia todo lo que ahorraba...
Yo reviso en julio con el valor de mayo, y si bien no suelo tener suerte, esta vez me va a tocar darle las gracias por ir antes que junio.
Más allá de la situación personal de cada uno (a mí me ha ido razonablemente bien; nunca he llegado a pagar con variable el interés fijo que me ofrecían cuando me hipotequé, y ya no me queda mucho), lo grave es lo que comentaban tantos ayer: que la subida de tipos y de índices no responde a ninguna euforia consumista burbujil que haya que pinchar, sino a una crisis de costes ante la que dificultar el consumo no sé si es la solución o, al contrario, un factor que agreve el problema.
Totalmente de acuerdo contigo, no tiene sentido la subida de tipos, si el problema es que suben los costes de producción y los empresarios tienen que subir sus productos para equilibrar cuentas, los economistas gurús de la televisión podrían hablar de esto en lugar de empeñarse en subir tipos, seguro que subiendo tipos van a bajar la gasolina y la luz, seguro, seguro
Que pasa que la hipoteca máxima que vuestros bolsillos se puede permitir pagar es con un interés al 0%? Un endeudamiento del 30-35% de ingresos anuales con interés a 0%?. Nadie ha aprendido nada del pasado? Nadie a previsto que en los años restantes de hipoteca le podría subir la cuota tal vez 100 o 200€ y que habría que hacerse cargo?
A pesar de que un alquiler es mas caro que una hipoteca, la compra de una vivienda no es para todos los bolsillos ya sea en fijo o en variable aunque moleste decirlo y sobre todo reconocerlo.
Una hipoteca variable no es para todos los bolsillos, es para aquel que tiene grandes ingresos y además es capaz de ahorrarlos para amortizar la hipoteca cuando lo crea conveniente.
Como es posible que alguien se hipoteque a 30 años en un variable llegando a final de mes justo, sabiendo que difícilmente podrá amortizar algo de su hipoteca en los primeros 10 años y sin prever una subida mínima que le ahogue, estrangule y haga perder la vivienda a el y a sus familiares que hayan avalado.
No lo entiendo de verdad...
En la vida en todas nuestras decisiones siempre hay un riesgo.Si en un momento dado las cosas para las variables han ido bien, genial.Si en este momento puede que vayan peor,pues a apretarse el cinturón.La base es siempre tener un trabajo con ciertas garantías de continuidad y sueldo y lo que toca es ahora recortar y quitar cosas prescindibles, que casi todo el mundo tenemos.Asi que ánimo, siempre que ha llovido ha parado e incluso ha salido el sol.
No es cuestión de eso. Es cuestión de que si aparte de subir la hipoteca sube TODO lo demás y el salario no sube, te ves más justo.
Amén tambien
Para eso están los bancos también y los departamentos de riesgos. Para poner a cada comprador en su sitio y les digan correctamente a lo que pueden aspirar ya que por desgracia en este país el nivel de macro y microeconomía son muy justos.
Lo que no es normal es que se esté jugando con un derecho fundamental como es la vivienda a la que nunca se ha protegido de buitres usureros, y ahora vas tú desde tu confort económico,y nos dices a los que tuvimos que tragar hipotecas y viviendas sobrevaloradas en 2006, 2007 o 2008, que comprar una vivienda no es para cualquiera. Tengo trabajo fijo y nunca he estado en paro. Explicamelo tú que sabes tanto...
No tengo ningún confort económico y tampoco sé tanto como para explicarte mucho mas de lo que ya deberías saber. Si sobre pagas (no por tu culpa evidentemente) y contratas una hipoteca cara y te la juegas al variable deberías saber a lo que te expones.
Tenemos el derecho a una vivienda digna, pero que nos la podamos permitir no?
Por mi trabajo he visto de todo, préstamos concedidos para la compra de vivienda + dinerito para la reforma + 2 coches + luna de miel. El banco pidiendo aval de padres y abuelos de la pareja para que sea concedida. El, soldador metiendo horas extras pagadas a precio de oro los fines de semana en años de bonanza. Llego el boom, la crisis, baja el trabajo, no hay horas extras y la ruina familiar. Que será de ellos.. Esto es un ejemplo real y de la labor real de los departamentos de riesgo de los bancos, que no dicen que no, si no que con aval te lo conceden.
Son departamentos de riesgos del cliente o departamento de riesgos del banco? Pues eso. Cultura financiera es lo que falta.
Ios gobiernos deberían ocuparse de hacer vivienda de alquiler social i no preocuparse de los que pueden comprarse vivienda en propiedad para luego especular con ella
qué tendrá que ver el culo con las témporas? se trata de un ataque directo a las economías familiares. En el euríbor y en la inflación de todo lo demás...El ejemplo del soldador es un caso atípico, responsabilidad final de la entidad financiera, no del cliente por ignorante del producto financiero en cuestión.Por eso existen MIFId y otras regulaciones... La concesión de ese ejemplo del soldador la veo más por consecución de objetivos y evitar otro despido más en la casposísima banca de esta pandereta de país...aquí nos centramos a privatizar bankias con participación del Estado, que molestan un poco los comunistas en los consejos y organismos reguladores no?
No soy soldador ni nunca he vivido de horas extras.He intentado en varios bancos pasarme a tipo fijo y me dicen que con un 40% de la renta para la hipoteca no conceden préstamo. Tócate las narices! En el 2007 era un 60% y me la concedieron. Y no sólo eso me la concedieron con irph. Ladrones subvencionados por los gobiernos y el banco de España.
Del mismo modo que se pago intereses altos durante los años 2006, 2007,2008 y 2009 también habrás pagado poco o nada de interés los últimos 2-3 años, tiempo suficiente para intentar ahorrar para amortizar o cambiarte a tipo fijo con un interés del 1 al 2% y vivir tranquilos los últimos 10 - 15 años de hipoteca. Lo que pasa es que duele en el alma pagando poco interés subirte la cuota a una hipoteca fija. Y mas cuando los bancos juraban y perjuraban que el euribor se mandria en negativo hasta 2030.
Estoy de acuerdo contigo pero, si en el 2008 no me hubieran dado la hipoteca me ubieran hecho un favor, antes el departamento de riesgos se pasaba el día en el bar por lo que se ve...
Mi cuñado decía que prefería variable hace dos años, que prefiere pagar poco ahora y luego verá.
Persona que se gasta todo el ueldo mes a mes, no ahorra y sus gastos de hipoteca y fijos le comen casi toda la nómina.
No me dan pena estos listos que viven al día.
Los listos y los que lo sabéis todo me dais bastante por el culo, la verdad. En la vida las cosas no son siempre tan claras como las pintas, y la manera en que simplificas esta situación es bastante repugnante, la verdad. Puede que la gente crea que puede mantener una estabilidad económica, puede que haya gente que no midió bien las cosas y se equivocara, pero somos humanos colega, la gente normal se equivoca, y otras veces es engañada miserablemente por el sistema en que vivimos. Pero claro, luego estáis los listos como tu que todo lo sabéis, y que habéis nacido aprendidos.
el problema no es tanto de la gente, como del sistema que vivimos, en que se bombardea a la gente con comprar una casa desde pequeños; y luego, están los estafadores de los banqueros con la connivencia del Banco de España, que engaña a la gente con las preferentes, con las hipotecas multidivisas, con el IRPH, etc etc. Tal vez puedes argumentar que la gente debería saber lo que firma, pero todos sabemos que el común de los mortales no tiene ni puta idea de estos temas, y se fía de la gente de su Banco, o de lo que le venden, y luego, cuando descubre la realidad, ya está metido hasta el cuello en los problemas. ¿Culpa de la gente sólo? NI DE COÑA. Este país es un paraíso para los estafadores, en especial, los estafadores económicos y bancarios.
Creo que desde el 2008 el que se haya dejado engañar es bastante corto . Y llega el momento de asumir responsabilidades.
Con tipos históricamente bajos era claramente el momento de ir a fijo. Nunca un tipo fijo había estado tan bajo (hace 10 años estaban a un 8 a 15 años como maximo).
La cultura financiera es clave. Y parece que la gente tiene poca memoria.
Suerte
Amen
Todavia me acuerdo del los "expertos" que daban euribbor negativo durante los proxims 5 años...
Qué rápido nos acostúmbranos a lo bueno, y qué duro es volver a ser pobres ...
A mi me ha dado por pensar que estas subidas son una maniobra de la banca, para que entremos en pánico, firmemos tipo fijos del 2.5%- 3%, y así asegurarse sus ingresos cuando esto vuelva a estallar, y haya que bajar tipos como en años pasados….. Recuerdo que no tiene los mismos gastos ni comisiones pasar de variable a fijo, que de fijo a variable, con comisiones de amortización/cancelación del 2% durante los diez primero años.
También pienso personalmente que deberíamos haber aprovechado los tipos fijos tan bajos próximos a 1% para pasar a tipo fijo, sobretodo aquellos que les restan más de 10-15 años de hipoteca y no pueden toleran grandes subidas de euribor.
Ya salió el comsoiranoico
Hipoteca Variables predominan en España, Portugal, Grecia, Italia y Luxemburgo de entre 86-96%.
Hipoteca Fijas predominan en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Paises Bajos, Suecia de entre el 71-83%.
No digo que ser mas listos que ellos, pero al menos copia lo que hacen. Que jugaran con el Euribor que a sus ciudadanos no les perjudicará y si a los Españolitos, italianitos y Portuguesitos que se ríen de nosotros. Iba a decir que nos engañan como a los chinos, pero los chinos siempre han sido mas listos que nosotros haciéndonos creer que les estamos engañando...
Me quedan 49000 Pase la pura mirda de2008 y ahora que.
Pues bien por ti. A mi me quedan 570.000 :)
Alégrate! 330.000! Pero a tipo fijo al 2,3. Que lo contrate hace cuatro años
Yo contraté al 3% fijo en 2016 cuando el interés variable era mejor, pero no quería riesgos, y el septiembre del 2021 cambié de entidad, y lo conseguí al 0.93% fijo.
Pagué casi 20.000 euros de intereses en 5 años, ya me tocaba alegrarme un poco al cambiar de banco.
En poco tiempo ese 2.3% ya lo sentirás como bueno, si no lo haces ya.