El secreto del éxito de Apple, Amazon, Alphabet y Abba

por Carlos Lopez
El secreto del éxito de Apple, Amazon, Alphabet y Abba 3

Cuando iba a comprar discos siempre estaban los primeros…

Hace muchos años le preguntaron a Steve Jobs sobre la elección del nombre de Apple para su compañía y él respondió lo siguiente:

Todo el mundo elegía nombres como Matrix Electronics y toda clase de nombres. Y simplemente decidimos llamarlo Apple Computer porque alguien lo sugirió a las cinco de la tarde de ese día. En parte porque me gustan mucho las manzanas y en parte porque estaba antes que Atari en el listín telefónico y yo solía trabajar en Atari.

Por entonces muchos clientes localizaban empresas buscándolas en las “páginas amarillas” que venía a ser el Google de entonces y cuyo algoritmo era simplemente el de ordenar alfabéticamente.

El abecedario influye en nuestras vidas más de lo que pensamos. Es absurdo e injusto, pero lo hace y hace tiempo en Bloomberg escribieron un interesante artículo al respecto.

Por un lado comentan un estudio en el que se descubrió que los que tenían apellidos con letras muy avanzadas en el alfabeto rendían menos en la escuela secundaria y en la universidad, y en el mercado de trabajo al comienzo de sus carreras. Las conclusiones sugieren que los docentes prestan menos atención a los alumnos que figuran más abajo en las listas de sus clases. En promedio, los alumnos del secundario en el conjunto de datos tenían una probabilidad de 11.3% de ser designados como estudiante “sobresaliente” en su curso de graduación.

¿Y en las inversiones?

Dos estudios publicados el año pasado en “Review of finance” encontraron que las acciones con nombres más cercanos al comienzo del alfabeto tienen más movimientos bursátiles que las que están cerca del final. Estas empresas además tienen unas valoraciones más altas. Los autores descubrieron el mismo efecto en los fondos de inversión: Aquellos más cercanos a la “A” atrajeron más dinero que los cercanos a la “Z”.

Puede parecer ilógico elegir una inversión basada en su nombre. Pero eso no es exactamente lo que está sucediendo. Muchos inversores no tienen tiempo para revisar todas las acciones, por lo que toman un atajo. Los investigadores Jennifer Itzkowitz de la Universidad de Seton Hall, Jesse Itzkowitz de la Universidad de Yeshiva, y Scott Rothbort de la Universidad de Seton Hall concluyeron que : “Cuando se enfrentan a un gran número de opciones, las personas a menudo eligen la primera opción aceptable, en lugar de la mejor opción posible”.

Y es lo que nos ocurre muchas veces, tenemos tanto donde escoger en tantas cosas que muchas veces el factor diferenciador es algo tan absurdo como que su nombre esté arriba en el abecedario perdiendo grandes oportunidades por no esforzarnos en llegar hasta la Z.

13 comentarios

Juanito Gonzale 5 julio 2022 - 9:40 AM

El éxito de Apple se llama Steve Jobs… Ahora que no esta, no se si habrá quien de el mismo golpe como con el Smartphone… viven de aquello ya muchos años…

Alphabet no lo conoce nadie, Google – todos. Y su éxito es que emplean toda la tecnología que puedan, para que de cara al cliente todo sea simple y cómodo…

Ambas empresas se merecen el éxito, se lo han currado y no se si iba a ser diferente si a Jobs le gustaban las Zanahorias. O si a Zara le habría ido mejor si se llamase Ara :-)

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Subutai 5 julio 2022 - 11:02 AM

No sé.
En mi clase los apellidos de los 4 cracks empezaban por A, G, M y R. Y los menos cracks estaban en todas las letras.
En la universidad no lo sé.
Sí que es verdad que muchas veces paras cuando encuentras una buena opción. Y esto favorece a los posicionados más arriba en las listas. Sin embargo, tengo la manía de empezar por debajo. Y cada vez se hacen menos listas por orden alfabético: casi todo se usca por internet y los buscadores no se tienen en cuenta la primera letra, sino quien paga más.

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oreidubic 5 julio 2022 - 12:11 PM

Apple ha conseguido derivar parte importante del negocio a los servicios…. desde icloud a apple TV pasado por Apple Music…. esto le da unos ingresos recurrentes que deben ser mareantes con un margen interesante porque a más usuarios el coste por usuario disminuye… y con el sobrante de tesorería que tienen, en fin..

Los ingresos recurrentes por servicios son la base de Microsoft y Google… por lo que las indicaciones de los “analistos” tradicionales de refugiarse en tiempos de volatilidad a las empresas “refugio” (valga la redundnacia) de energía, transportes, sector primario y suministros es del siglo XX por no decir decimonónico….. cada mañana nos duchamos, comemos y vamos a trabajar…. pero consultando correos, escuchando música y teletrabajando….

Por tanto estas “tecnológicas” ya no son tan revolucionarias si no que se basan en ingresos diarios, recurrentes e indispensables… por tanto ojo al rebote de estos -20 o -25%..

Sí.. os estoy haciendo un guiño al JP Morgan US Growth…. you are welcome—

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cascarrabias 5 julio 2022 - 2:29 PM

Pues a corto plazo yo creo que tenemos el S&P más cerca de los 3000 que de los 4000.

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Marítimo 5 julio 2022 - 3:18 PM

Pero no creó nada nuevo, “simplemente” hizo más bonito el móvil (y antes el mp3: Ipod; su obsesión por la caligrafía…). Y continuó rediseñando ordenadores… hasta tal punto que Apple ya no vende ni un producto ni un servicio, no, apple es una religión. Y si no que le pregunten a los que pasan la madrugada haciendo cola en sus tiendas (también en España, aunque cierto es que son menos) para ser los primeros en gastarse más de mil euros en el cacharrito o el índice de fidelidad que existe hacia la marca (pocas, poquísimas personas conozco que hayan vuelto a android tras tener un iphone).
Ergo no hace falta ser un genio ni descubrir la teletransportacion. Pero eso lo sabemos todos, no? ; )

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oreidubic 5 julio 2022 - 10:51 PM

365.000 millones de $ de facturación el 2021…. jajajajajajajaja… 94.600 millones de beneficios….

“Las ventas netas totales de Apple ascendieron a 365.820 millones de dólares estadounidenses durante el ejercicio fiscal 2021, lo que supone un ligero aumento respecto al récord histórico de 274.520 millones de dólares en el ejercicio 2020. Los ingresos anuales de Apple se han cuadruplicado en los últimos diez años.”

Y esto que después de la presentación de cada iphone siempre se dice que no… que esté irá mal. Yo voy per el cuarto (un XIII mini) y encantado…. es un no problema… y los he cambiado porque he roto el cristal me ha caído de a saber donde…

En fin.. acabo de ver el documental de J.LO en Netflix y definitivamente estamos en un país/región continente que en fin… que tenemos cada vez más historia y menos futuro… el talento…. el talento allá se premia, se busca, se atrae, se paga…. aquí todo es tecnocracia y partidos…. y los banquitos mareando la perdiz…..

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Hablador 5 julio 2022 - 10:13 AM

Sorprendente el articulo de hoy
Si empiezas por A tienes mas opciones que si empieza por Z… supongo que el funcionamiento psicologico humano estamos a siglos de conocer sus secretos
Off topic no acabo de entender el tema de los seguros, pero me sorprende que cada vez que me llega el aviso de renovacion de la poliza del coche siempre sube
Hace mas de 25 años que tengo carnet, tengo todos los puntos, he tenido 3 coches diferentes y nunca he tenido un accidente que haya causado yo o el parte haya sido por mi culpa. Creo que 4 o 5 veces en todos estos años he usado el servicio de grua basicamente por que me he quedado sin bateria
Aun asi cada año pago mas de seguro, algo que no acabo de entender, creo que deberia tenerlo congelado al menos o subir solamente el IPC y cuando llamo para que me lo expliquen me dicen que ya tengo toda la bonificacion posible, incluso que tengo derecho a 2 partes ” o sea a pegarmela 2 veces” sin ningun tipo de repercusion…

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Felipe 5 julio 2022 - 10:19 AM

Solución: cambia de compañía de seguros.

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milofo 5 julio 2022 - 10:52 AM

O simplemente diles que te cambias, seguramente te rebajarán el precio. Pero sí, antes de cada renovación siempre conviene buscar en un “rastreator” o simlar

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Juanito Gonzale 5 julio 2022 - 10:50 AM

Yo he llegado a la siguiente conclusión: si no quieres pagar demás, cada 2-3 años lo tienes que re-negociar todo… seguros, bancos, telefonía, etc..
Y si no quieren tomarte en serio, haces como que te vas o directamente te vas si te has negociado algo mejor en otro sitio…

Pierdes un día o dos, pero luego 2-3 años pagas menos y compensa …

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Anónimo 5 julio 2022 - 1:45 PM

No sé donde, leí que un grupo eligió su nombre para que sus discos siempre fueran visibles en los lineales de las tiendas de discos…

Si fue ABBA o si fue otro grupo, ya no me acuerdo…

Quitando eso, y una pequeña manía que yo tengo de ordenar a los proveedores por orden alfabético a la hora de preparar las remesas, creo que, hoy en día, el tema alfabeto tiene relativamente poca influencia. Miro mucho más los precios (y calidad y etc.) que el nombre del proveedor…

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hptkdodeporvida 5 julio 2022 - 4:05 PM

bueno….debido a mi curro…y hace unos 30 años…lo que yo “vendia” eran inserciones publicitarias en paginas amarillas….la verdad se vendia como churros, y si ojeais una guia de paginas amarillas antigua…de aquellas “tocho”…yo diria que hace unos 15 años que no se imprimen ni se distribuyen…os darias cuenta de la importancia, del abecedario a la hora de contratar publicidad en un medio impreso (ahora arcaico total)..tambien importaba, el subrayado, letra cursiva, letra negrita, recuadro, tamaño fuente…etc
el negocio de paginas amarillas…hace mil años se vendio a otras empresas..y yo diria que ni existe actualmente…o solo online.

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Juanito Gonzale 5 julio 2022 - 5:28 PM

..tambien importaba, el subrayado, letra cursiva, letra negrita, recuadro, tamaño fuente…

En el actual Google Ads, que es de donde Google gana casi el 90% de sus ingresos, todas esas cosas siguen siendo la mar de importantes… Y todo aquel saber hacer del papel, con una pequeña modificación, sirve perfectamente hoy día …

El objetivo de la publicidad es el mismo… los retos son los mismos: ser vista/leida en el enorme mar de información y además por las personas adecuadas a las cuales transmitir la información acertada …
Lo que cambia son los soportes, nada mas… Y ya te digo yo que en esta materia, el soporte es lo de menos…

Los que lo ven así, seguirán forrándose con esto aunque mañana nos metan la información con rayos cuánticos directamente en el cerebro…

Los t.ontetes digitales que se creen que la publicidad es lo mismo que RRSS y Buscadores, es que no tienen ni idea…

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