El euro y el dólar estadounidense se cambian a un tipo de cambio de 1 a 1 por primera vez en casi dos décadas, cuando la moneda europea estaba en su infancia.
El euro ha estado perdiendo terreno frente al dólar desde principios de año, cuando rondaba los 1,13 dólares, en medio de una agresiva campaña de lucha contra la inflación por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, junto con las perturbaciones mundiales más amplias desencadenadas por la invasión rusa de Ucrania. El miércoles por la mañana alcanzaron la paridad y el jueves el dólar llegó a valer 0.9999 euros.
Se trata de una mezcla de factores, entre los que probablemente el que más influye es la guerra de Ucrania.
El conflicto puso en peligro el suministro de alimentos y disparó los precios de la energía en todo el mundo, afectando especialmente a la Unión Europea, donde muchos países dependen en gran medida de las importaciones de combustibles fósiles rusos.
Como parte de una campaña de presión contra su vecino oriental, la Unión Europea de 27 países se desprendió del petróleo ruso, mientras que Moscú redujo drásticamente los flujos de gas. Esto aumentó los costes para los europeos, que ya se tambaleaban por la pandemia.
En Estados Unidos, la Reserva Federal ha subido los tipos de interés de forma agresiva, lo que ha hecho subir los rendimientos de los bonos del Tesoro y ha hecho que el dólar sea más atractivo para los inversores que el euro. El banco central estadounidense ha subido los tipos tres veces en 2022 y ha señalado que tiene previstas cuatro subidas más como parte de su estrategia para controlar la inflación.
También se espera que el Banco Central Europeo suba los tipos para devolver la inflación al objetivo del 2%, pero a un ritmo más lento que el de Estados Unidos: El Banco Central Europeo ha fijado una subida de tipos de 0,25 puntos porcentuales para julio, mientras que se espera que la Reserva Federal suba 0,75 puntos porcentuales, como hizo en junio.
El dólar se considera un refugio seguro, y ha ganado fuerza a medida que los inversores maniobran en un campo de juego económico incierto en Europa y otros lugares.
Otro aspecto a tener en cuenta es que prácticamente todas las monedas caen frente al dólar, por ejemplo la libra esterlina y el yen también han caído este año, en parte porque las subidas más agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos han aumentado el atractivo del dólar y también porque el temor a una recesión mundial ha hecho que los inversores acudan al dólar como refugio.
Realmente no significa nada. A pesar de las preocupaciones, algunos analistas describieron la paridad euro-dólar como un hito “psicológico” que no sería necesariamente un punto de inflexión para la moneda, que ya estaba muy lejos de su máximo de 2008 cerca de 1,60 dólares.
Aun así, cabe esperar que Europa ya no se salga con la suya con los mensajes tranquilizadores hacia el mercado y las acciones modestas, por lo que la presión sobre el BCE y los responsables políticos del continente se verán “obligados a responder” a los temores de depreciación.
Para apoyar al euro, el BCE podría dar señales de un endurecimiento más agresivo, incluyendo una subida de tasas de 50 puntos básicos en septiembre, y más movimientos en octubre y diciembre. Si la moneda sigue devaluándose el BCE podría comprar Euros para hacer subir su precio como ya hizo en el año 2000 en donde intervino cuando más débil estaba (por entonces a 0,86 euros el dólar)
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
Ver comentarios
Cuando dices el dólar llegó a valer 0.9999 euros, ¿no sería al revés? El euro 0.9999 dólares, es decir, el euro por debajo
No sé vosotros, pero yo me imagino a Putin partiéndose el culo a costa de los europeos. Que no digo que no había que sancionarle, pero creo que nos hemos pegado un buen tiro en el pie.
¿Todos los listos que ahora se tiran de los pelos porque el Euro ha bajado contra el dolar son los mismos que en la crisis anterior querían que nos saliésemos del Euro para poder devaluar nuestra moneda y mejorar el déficit comercial?
El artículo es acertado: es un hecho coyuntural, el Euro se está viendo amenazado por la inestabilidad de la guerra de Ucrania y la subida del coste de los combustibles. Es más, como bien dice, probablemente el mayor impacto sea la política monetaria del FED, tratando de parar una inflación de demanda. En Europa la política monetaria no debe ser la misma porque la inflación es de oferte (por el coste de las materias primas). Una subida de tipos en Europa puede que reevalúe el Euro contra el Dolar, pero no frenará la inflación y probablemente sumiría a Europa en una recesión muy fuerte.