Nueva york, años 30. El espíritu practico estadounidense lleva al director de unos grandes almacenes a inventar uno de los fenómenos mas populares de nuestro tiempo: Las rebajas. Y es que este empresario llegó a la conclusión de que le salía a cuenta liquidar los excedentes frente a conservarlos. Al fin y al cabo, la moda no es un negocio en el que se pueda conservar mucho stock.
Inmediatamente se convierte en el fenómeno de masas que es hoy. A España llega gracias a la rivalidad entre la extinta Galerias Preciados y el Corte Ingles. En el siglo XXI las rebajas son prácticamente obligatorias. Tenemos las de verano, las de invierno o las de cuando sea. Cualquier excusa es buena para captar al cliente con descuentos.
En España, las de verano, empezaron hace un par de semanas y para muchos, bajar el precio de sus productos es la única manera que tienen para vender más.
Según un estudio publicado en el Journal of Marketing, hay una mejor manera… Un grupo de investigadores, dirigido por Akshay Rao de la Escuela de Gestión Carlson de la Universidad de Minnesota, analizó la actitud de los consumidores frente a los descuentos. Los compradores, descubrieron, prefieren con diferencia conseguir algo adicional gratis que comprar algo más barato. La razón fundamental es que la mayoría de la gente no sabe utilizar las fracciones.
Los consumidores suelen tener problemas para darse cuenta, por ejemplo, de que un 50% más de cantidad es lo mismo que un descuento del 33% en el precio. Sorprendentemente asumen que lo primero tiene más valor. En un experimento los investigadores vendieron un 73% más de crema de manos cuando la ofrecieron en un paquete más grande, que cuando llevaba el descuento equivalente (incluso después de que todos los demás efectos, como el deseo de hacer acopio de cosas, fueran controlados).
Este ángulo muerto numérico persiste incluso cuando la oferta favorece claramente al producto con descuento. En otro experimento, en esta ocasión con estudiantes universitarios, se presentó dos ofertas de café molido: 33% adicional gratis o 33% de descuento sobre el precio. El descuento es con diferencia mucho mejor oferta, pero los supuestamente inteligentes estudiantes las veían como equivalentes.
Los estudios han sacado a la luz otras opciones que las tiendas pueden utilizar para explotar la falta de conocimientos aritméticos de los consumidores. Una es confundirlos con doble descuento. Es más probable que la gente vea un negocio en un producto que tiene un descuento del 20% y después otro adicional del 25%, que en el que tiene un único descuento del 40%.
Los encargados del marketing pueden aprender lecciones más allá del precio. Cuando se publicita la eficiencia de un nuevo coche, por ejemplo, es más convincente hablar del número de kilómetros adicionales por litro de gasolina que puede recorrer que del porcentaje equivalente de reducción de consumo de combustible.
Este error lo solemos cometer también muchas veces en nuestras inversiones, por ejemplo tendemos a pensar que si la bolsa baja un 50%, basta con que suba un 50% para volver a su mismo precio, suena lógico.
Hagamos números: Una empresa sale a bolsa a 3.75€ si baja un 50% se queda en 1,875€. Si tras la bajada, sube un 50%, su valor se eleva a 2,815€. Como veis una diferencia muy grande y es que solemos caer demasiadas veces en las trampas de los porcentajes.
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No se podía saber https://vozpopuli.com/opinion/no-se-podia-saber-mario-draghi.html
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Inflación en el mundo https://droblopuntocom.blogspot.com/2012/02/inflacion-en-el-mundo.html?spref=tw
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La crisis automovilística €zonera en un gráfico https://droblopuntocom.blogspot.com/2012/08/la-crisis-automovilistica-zonera-en-un.html?spref=tw
El BCE, en su momento, tuvo una oportunidad de oro para "poner orden" en las economías de muchos países, tan solo, obligando a hacer reformas de calado en las economías de los países que acudieran a sus puertas en busca de financiación barata...
Pero, supongo, en aquel momento aquello se hubiera visto como un "rescate" y eso era el mal a evitar a toda costa...
Sin embargo, yo sigo pensando que a España y a los españoles en general, nos hubiera venido muy bien un rescate "pleno", y con "hombres de negro" de por medio...
Básicamente por que mucho del despilfarro sin sentido, y, tal vez, algo de corrupción, se hubiera atajado de por medio...
Pero no, los "libramos" del rescate, a cambio de un "préstamo en muy buenas condiciones que no nos iba a costar ni un Euro a los contribuyentes", y de haber hecho demasiadas cosas tarde y/o mal. Y ahí tenemos el pufo de lo que se hizo con las Cajas de Ahorros y los Bancos y la ingente cantidad de dinero que hemos tirado a la basura...
-> Es posible que Mario Draghi acabe dimitiendo (otra vez) esta semana...
Respecto a los coches, hasta los mismos fabricantes se están dando cuenta de que el mercado está cambiando y ya están buscando formas de mantener el negocio de alguna otra manera, bien con el pago por uso, bien con otras fórmulas...
También, al menos Renault, van a estudiar la rehabilitación y puesta al día de vehículos de segunda mano, incluso electrificándolos...
Pero es que hay quién dice que, en un futuro +/- lejano, es posible que el coche particular deje de ser algo al alcance de todos...
Un retroceso, a mi entender, aunque hay quién se alegra por aquello de la ecología y esas cosas...
Independientemente de la falta de conocimiento del personal en temas de cálculo, las rebajas atacan la parte más sensible del individuo... que es su vanidad..... comprar más barato que otros... ser más listo...
Las rebajas tienen una ventaja para el individuo que se transforma en inconveniente con el tiempo... es como el "low cost"... yo soy muy listo porque compro barato... pero si es más barato es porque se paga menos a alguien... y este alguien cuando quiera mis servicios o productos va a tener menos dinero, por lo que venderé más barato y, oh sorpresa, voy a ganar menos..
Ahora tenemos la segunda revolución que va a empobrecer a la clase media pasiva.... el tele trabajo... poder hacer trabajos sin valor añadido en pantunflas y pijama desde casa ahora es una ventaja.... pero el tubito de bytes que va al servidor central es el mismo que puede venir desde la India o Sudamérica.... ya sabemos que ha pasado con los call centers.... pues esta comodidad celebrada como un triunfo ser transformará en un fracaso..
Yo, que tengo hijos de amigos que ya están casi acabando sus estudios y a veces preguntan/comentan sus situación les recomiendo a todos los mismo... mirad de hacer cosas que os gusten y que sea un poco difíciles de reproducir a 4.000 kilómetros a mitad de precio...
Y lo más "fácil" es trabajar en procesos basados en el contacto humano e intercambio de conocimientos o experiencias.. será el nuevo valor añadido..
Se ha comentado en este mismo foro en diversas ocasiones que en los colegios se deberían enseñar conceptos financieros básicos, desde niños
Es evidente que todos desde el mas hasta el menos inteligente van a tener que gestionar su economía a lo largo de su vida, pero no se adquieren o se recalcan estos conocimientos en su etapa de enseñanza básica
Alguien puede llegar a decir que se enseñan matemáticas a todos y que luego la comprensión y la interpretación de los conceptos y los datos la tiene que poner cada uno… Bueno, quizá si, pero en el momento que estas comprando nadie se para a pensar si un 40% de descuento es mejor o peor que si ten hacen un 25% y luego un 15% adicional
Al final si necesitas el producto lo vas a comprar y te vas contento porque costaba has conseguido un precio menor que cuando lo viste en una ocasión anterior, nadie va a valorar si le han colado la moto en el descuento
Tengo un amigo que es profesor en un instituto, de FP en concreto, del ámbito administrativo y me dijo que le han llegado alumnos "con la ESO", que no sabían qué era esto: '%'.... así que preparaos para el futuro...., pero luego se autoevaluan entre ellos y se ponen un 10... y en las reuniones de evaluación los otros profesores se llevan las manos a la cabeza... mi amigo es una oveja negra en ese instituto... porque ahora no le puedes llevar la contraria a un alumno, que si lo hace es porque así es feliz, y si se pasa el día con el móvil en clase no pasa nada tampoco, porque no vamos a quitarle la felicidad....., y si le pones contenido en inglés te llevas una queja a dirección porque no estaba contemplado el inglés..
Respecto a los descuentos en general, yo voy calculadora en mano, salvo que pueda hacerlo de cabeza y voy comparando CANTIDAD / PRECIO.
Por que a veces merece la pena simplemente comprar un bote de mayonesa marca blanca a comprar un 3X2 de la Mayonesa XYZ. (Y otras no, claro está...)
Respecto a las rebajas, yo siempre he tenido una idea y es que hay que aprovechar las rebajas para comprar aquello que necesitas, aprovechando que, presuntamente, van a estar a un precio inferior. Eso sí, si vas a comprar más de lo que realmente necesitas; pues entonces mal...
En mi familia, que siempre hemos sido un poco "agarrados" (unos más que otros), hemos llegado a retrasar semanas, y a veces meses, la compra de X (lo que fuera) para poder ahorrarnos ese mayor o menor % de descuento...
Lo que pasa, y no sé si es solo en España, es que hay muchas rebajas que realmente no son tan atractivas como las pintan, básicamente por que unos días antes de aplicar la rebaja, le suelen subir el precio al producto, de modo que, al final, ese 50% de descuento es, en realidad, un 20-30-40% con respecto al precio "original"...
Oí en la radio, no hace mucho, que en los USA, si compras una prenda, y en los siguientes 15 días baja de precio, puedes ir a la tienda, con tu ticket, y pedir el ¿cash-back?, o sea, que te devuelvan el dinero que has pagado de más...
Según decían, es algo bastante generalizado en la mayoría de las tiendas. Al menos en NY...
Fíjate que desde hace unos años las empresas retail de más éxito son las que..... no hacen rebajas... ni ofertas..
Zara.... Mercadona con SPB (siempre precios bajos).... es decir, van a margen puro y duro sin sustos... porque si tus ventas el 30% es en rebajas o con descuentos, si te varía del 30 al 40, te pueden hacer un traje... la venta lineal es más fiable y permite ajustar los precios ahorrándose sustos...
Otros operadores lo han intentando pero siempre hay la tentación de recurrir a descuentos a los proveedores para intentar ganar cuota o beneficios y se pierde el espíritu de la ley... lo digo por Corte Inglés, DIA que intentaron seguir el camino de los líderes y que la impaciencia/ineficiencia les forzaron a volver para atrás.
En los países anglosajones el comercio lo tienen más claro... por algo son mejores comerciantes... por algo perdieron las colonias 200 años más tarde y siguen siendo amigos...
No sé si, realmente, Mercadona sigue teniendo la política del SPB...
De los supermercados a los que acudo es posible que sea el que más y más antes ha subido los precios de prácticamente todo...
Y es más, alguien me comentó que Mercadona está "forzando" a sus proveedores (o a algunos) a mantener los precios de los contratos firmados antes de la crisis, mientras ellos sí que están subiendo el precio en el lineal...
Mercadona es una empresa muy exitosa y sigo comprando cosas ahí por que hay productos que, o bien, no las encuentras en otras partes, o, si las hay, son más caros; pero para una gran generalidad de cosas, casi que prefiero acudir a otros supermercados...
Por "suerte", entre el camino casa trabajo, y alrededor de donde tengo unos 6 supermercados de distintas franquicias/marcas donde elegir comprar...
Alguien con conocimiento podría explicar brevemente si es verdad las condiciones leoninas que aplica Mercadona a sus proveedores (exclusividad, hombres de negro de Mercadona instalados en el proveedor, etc.)?
Gracias
Tuve unos jefes que trabajaron, no para Mercadona; pero sí para un proveedor de Mercadona y, la verdad, como que no quieren repetir...
No me sé los detalles, fue mucho antes de que yo entrara a la empresa; pero lo que he sacado de comentarios de aquí y allá es que quieren quedarse con prácticamente todos los beneficios y dejarle a sus proveedores lo mínimo indispensable para que "subsistan"...
Y, por lo que dicen, sí, mucha exigencia en multitud de parámetros...
Mercadona..... si tú eres líder te tratan de una manera.... si tú vendes el 80% de tu producción a ellos te tratan de otra.
Si tú tienes una empresa que factura 5 millones de euros, les vendes 4 a ellos y ganas 250.000€ netos, podrían llegar a pensar que 200.000 son gracias a ellos y que te tocan solo 20.000.... a partir de aquí, cada uno sabe de lo suyo.
Yo estuve en una empresa que vendía un 7% a Mercadona, vinieron gallardos y se decidió n o venderles más... renuncias al 25% del mercado.... sí... pero te queda el otro 75%.
Por otra parte estuve en otra que la llegada de Mercadona era la salvación.... no sé como está la relación ahora...
Yo recomiendo que si te ganas bien la vida ahora, la gran distribución no acercarse demasiado.... claro que con el COVID ha sido la salvación.... pero una empresa se tiene que gestionar no pensando en beneficios futuros si no en base de los pasados.... gusta mucho pasar de facturar 2 millones a 6 o 7... pero si pasas de ganar 100.000 a ganar 200.000, ya os juro que estos 100.000 los sudas y a vigilar con las magnitudes financieras... no todo el mundo está preparado para afrontar estos nuevos retos....
Y pensemos que hace 30 años Mercadona no existía..... lo cual indica que nadie nos asegura que de aquí 30 años siga siendo el líder.
Que el modelo de éxito más conocido en la relación con Mercadona, es Casa Tarradellas... pero claro factura 1.000 millones y 500 son a Mercadona.... cuidado... que es una relación de igual a igual porque las pizzas de Tarradellas son líderes en marca de fabricante...
Es decir, que el tema es de tú a tú.... y los de Tarradellas no están por tonterías... "¿sabéis cual es el principal ingrediente del espetec?"... "Margen...."..