Cómo me afecta la subida de tipos de interés
El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés en 0,50 puntos porcentuales, el doble de lo que había anunciado. Es la primera subida en 11 años y podría no ser la última. ¿El objetivo? Contener una inflación desbocada.
Pero ¿cómo va a afectar la subida de los tipos de interés a los españoles?
Desde el punto de vista del ahorrador, una subida de los tipos de interés debería provocar un incremento de la rentabilidad de los productos de ahorro (depósitos y cuentas). De hecho, durante las últimas semanas varios bancos ya se han adelantado y han mejorado la rentabilidad que pagan por los ahorros. Sin embargo, no todos van a seguir la misma estrategia: los que necesiten liquidez o quieran captar clientes van a ser los primeros en subir el interés de sus depósitos, mientras que los grandes bancos van a tardar más en hacerlo. Por eso, es probable que las subidas no ocurran al mismo tiempo ni de manera inmediata.
Es cierto que, con la inflación actual, un depósito a un año al 1,45% TAE, que es una de las mejores rentabilidades que se pueden conseguir ahora, se queda corto. “Aunque parece que es poca rentabilidad, es mucho más de lo que se podía conseguir hace unos meses y es una forma de mitigar los efectos de la inflación”, explica Laurent Amar, CEO de HelpMyCash.com. Además, desde el comparador recomiendan estar atentos a las continuas subidas de rentabilidad que se pueden consultar desde su web.
En el contexto actual, los especialistas del comprador resaltan que no es recomendable contratar depósitos a largo plazo porque, probablemente, los tipos sigan subiendo y las rentabilidades de los productos de ahorro vayan aumentando.
1 comenta
¡Buena noticia! En vez de perder un 10% por la inflación, perderéis un ¿9,50%?
(eyeroll)