Categorías: Articulos

Los retos del BCE

Los retos del BCE 1

Hoy es un día histórico, otro más de los que nos ha tocado vivir y es que como ya sabéis de sobra el BCE va a subir tipos por primera vez en 11 años. Los más veteranos lectores de este blog saben lo que es esto pero la mayoría de los hipotecados españoles apenas se han enfrentado a una continua subida de la cuota de su hipoteca.

¿Y cómo hemos pasado en seis meses de pensar que el Euribor seguiría en negativo casi hasta final de década a tenerlo ya por encima del 1%?

Los bancos centrales se toman muy en serio la política monetaria y antes de tomar cualquier decisión se aseguran de que es realmente necesaria, se prepara a los mercados, se anuncia con mucha antelación, se realiza y luego se vuelve a explicar. A excepción de las medidas de emergencia y las actuaciones coordinadas con otros bancos centrales son decisiones muy previsibles. Las presiones inflacionistas han aumentado hasta un punto en el que los Bancos Centrales han tenido que actuar pese a que sus medidas puedan afectar al crecimiento económico y esta la ecuación imposible de resolver, encontrar una manera de equilibrar los riesgos de crecimiento e inflación es lo que ha intentado el BCE retrasando tanto su decisión con el peligro de no arreglar ninguna de las dos cosas.

Pero el BCE no solamente tiene encima la subida de tipos, tiene por delante muchos retos, vemos cuales.

El tipo de interés de los depósitos del banco central ha estado negativo durante los últimos ocho años, todavía está en el -0,5%.

El tipo de la facilidad de depósito es uno de los tres tipos de interés que el BCE fija cada seis semanas en el marco de su política monetaria. Este tipo determina el interés que las entidades de crédito reciben por sus depósitos a un día en el banco central. Este tipo de interés es negativo desde junio de 2014.

Existen otros dos tipos de interés oficiales: el de las operaciones principales de financiación y el de la facilidad marginal de crédito. El primero determina el coste al que las entidades de crédito pueden obtener financiación del banco central durante un período de una semana. Si las entidades necesitan obtener liquidez a un día, pueden recurrir a la facilidad marginal de crédito, a la que se aplica un tipo de interés más alto.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho que el objetivo es sacar los tipos de interés del territorio negativo a finales de septiembre, como parte de una serie de subidas “graduales pero sostenidas”.

Mientras tanto, la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Inglaterra ya se han adelantado al BCE, comenzando sus ciclos de subidas antes y elevando los tipos de forma más agresiva.

La última vez que el BCE subió los tipos en 2011, la aparición de una crisis de deuda europea obligó rápidamente al banco central a dar marcha atrás. El presidente del BCE que finalmente aplacó las tensiones en el mercado de bonos fue Mario Draghi, que ahora es primer ministro de Italia y está en el centro de las nuevas preocupaciones sobre la deuda pública. Lo que Draghi nos dió Draghi nos lo puede quitar.

El anuncio del BCE a principios de junio de que finalmente subiría los tipos de interés hizo que los costes de los préstamos de los miembros más endeudados de la eurozona subieran más rápido que los de los demás.

Limitar la divergencia entre los 19 miembros es “fundamental” para asegurar que los movimientos de la política monetaria se sientan de manera uniforme en toda la eurozona, dijo el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, a principios de julio.

Para ello, el BCE ha dicho que reinvertirá de forma “flexible” los bonos que vayan venciendo de su cartera para absorber la deuda de los países con más riesgo y aliviar la presión.

El banco también se ha puesto a diseñar una nueva herramienta de crisis para preservar la “transmisión” de sus movimientos de política monetaria con compras de bonos específicas.

Los responsables de la política del BCE podrían desvelar más detalles sobre la herramienta “antifragmentación” hoy, pero la idea ha sido recibida con escepticismo por algunos miembros del consejo de gobierno, que verían su uso sólo en condiciones estrictas.

Como veis, demasiados fuegos tiene que apagar el BCE…

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • La inflación rondando el 10%, y los tipos de interés por debajo del 0.5%. Llevamos con la inflación por encima del 2% desde otoño 2021..... no parece que esté muy movilizados para combatir la inflación no?
    Habría que decirlo alto y claro, el banco central está haciendo dejación de funciones.

    Cuando las monedas quiebren y nos calzen las monedas digitales con supresión del dinero en efectivo, que diremos? que fue todo por una mala gestión? que no había intención alguna?

    Agenda 2030

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Toda la razón. Agenda 2030, spm

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Insisto....

    La inflación europea es por tensión en la oferta, no exceso de demanda. Porque estamos en niveles de crecimiento y desempleo lejos de los países punteros. Por tanto la receta del siglo XV de subir tipos no creo que sea la mejor herramienta en el siglo XXI.

    Por otra parte, USA es autosuficiente energéticamente por lo que el problema de oferta no es el mismo pero sí que están en crecimientos importantes y en PLENO EMPLEO, con subidas de los precios por hora interesantes... aquí SÍ que la receta del siglo XV puede servir para el XXI.

    Y si vamos por los emergentes (China delante de todos) ya tienen tipos superiores (4-5-6%) y estos tienen otros retos sin ningún problema de empleo... de hecho observad que los líos en los aeropuertos son en la Europa "evolucionada".... o se oye nada del medio oeste ni por descontado el lejano oriente...

    Por tanto, aplicar la misma receta para diferentes males no es la solución....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Y el que no entienda esto puede, según sus influencias, encontrar trabajo desde tertuliano en las televisiones a presidente del BCE.

      Eso sí, en USA y en países con políticas monetarias serias no se comerá un mojón...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • y como se reduce la tensión en la oferta? exacto! subiendo tipos.

      nunca entenderé esto de tensión en la oferta, es como decir que la gente tiene el bolsillo lleno de billetes pero no hay suficiente producto para tanto comprador. Y no solo sube el precio sino que se sigue pagando porque la gente tiene los bolsillos MUY llenos de "dinero"

      tu lo llamas "tensión en la oferta" yo lo llamo fraude y brrrr printer brrrrrrrr

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • estoy de acuerdo. Por enésima vez escribo aquí que si hoy mismo se subieran tipos 500 puntos básicos, la inflación caería apenas medio punto. Hay un shock en la oferta pero principalmente hay unos precios locos en las energías y mientras estén así, la espiral inflacionista ha comenzado. Ahora coge el manual de economía y ponte a subir de forma rápida y agresiva los tipos y verás lo que ocurre: acuñaremos un nuevo término económico que he bautizado como "recesflación" (crecimiento negativo e inflación). El consumo entrará en mínimos sin subir tipos. La van a liar gorda como hicieron en 2008 (de hecho creo que son hechos premeditados para que asi ocurra). Los tipos en Europa deben subir, de hecho ya lo han hecho, tanto que están al 1% (extraoficial pero real). No deberían subir más del 1,5 hasta 2024 y decirlo claramente. De otro lado está la herramienta antifragmentación, es decir, a países con gobiernos suicidas (y delincuentes como el español) les seguimos comprando deuda, para poder subir tipos lo que nos de la gana. Resumen: que el ciudadano de a pie se quede sin curro y sin vivienda pero que pague la fiesta de la deuda. Para el ciudadano europeo no hay herramientas de ayuda, simplemente lo fragmentan y lo muelen; es lo que van a hacer. Ahora ya pienso que es posible volver a ver un euribor al 6%. No tenemos bola de cristal, pero seguridad jurídica cero.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Empecemos diciendo que estoy de acuerdo contigo hay "tensiones en la oferta" que, además, vienen desde el Covid o incluso antes...
      Así que ¿Cómo se des-tensa la oferta?, ¿Cómo parar una guerra?, ¿Cómo descongestionar el tráfico marítimo?, etc., etc.
      Difícil, ¿no?
      Así que recurrimos a la "fórmula magistral" de toda la vida, subir los tipos para bajar la demanda para que esta se adecúe a una oferta a la baja, desigual y "tensada"...
      Al final, teóricamente, deberíamos alcanzar un equilibrio; pero, claro, ni sabemos cuándo será esto, ni si la oferta dejará de estar "tensa" en algún momento, ni...
      Y, claro, el tema está en quién va a soportar/sufrir los efectos de todo esto...
      :/

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • China país emergente.
      No puedo parar de reír.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Esto no viene del 21.... es una sucesión de malas decisiones. El problema no lo veo ahi si no mas bien que cada pais ha tomado su decision y parece q va a durar mucho mas aqui

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¡El fin de las criptomonedas! El precio de Bitcoin ya está marcando en $22.000, mientras la mala jugada de las ballenas de Ethereum forjó alta volatilidad. Binance pierde más del 10% de ganancias por mercado bajista

    Puedes ver el artículo completo aquí:
    https://es.fxmag.com/articulo/el-fin-de-las-criptomonedas-el-precio-de-bitcoin-ya-esta-marcando-en-22000-mientras-la-mala-jugada-de-las-ballenas-de-ethereum-forjo-alta-volatilidad-binance-pierde-mas-del-10-de-ganancias-por-mercado-bajista-btc-btcusd-eth-bnb

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Frase para la historia "Los bancos centrales se toman muy en serio la política monetaria y antes de tomar cualquier decisión se aseguran de que es realmente necesaria" jajajajajaj jijijijiji jajajajajaja ¿Nos toman el pelo? Jajaajjaja

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Por cierto....

    Se ha abierto de nuevo el tubito este del gas... el Nordstream o como se llame.... y al 40% de la capacidad COMO ESTABA PACTADO..... no veo muchos titulares en los medios sobre la circunstancia....

    Aviso.... a finales de meses se vuelve a cerrar para mantenimientos del tramo que falta.... lo digo para que cuando salga la noticia catastrófica esté claro que YA ESTÁ PREVISTO!!!....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Desplome en el Euríbor de noviembre ¿Cómo afectará a tu hipoteca?

El Euríbor, el principal índice de referencia para calcular las hipotecas variables en España, continúa…

7 horas hace

Euríbor hoy 14 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

10 horas hace

La electricidad se desmadra mañana hasta los 124,55 euros/MWh

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este viernes un nuevo máximo…

11 horas hace

El euríbor impulsa un éxodo: el 18% de los hipotecados cambia su hipoteca en 2024

En el último año, un 18% de los españoles con hipoteca ha modificado su tipo…

14 horas hace

El Euríbor marca otro mínimo y lo de ING

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Esta mañana hemos estado reunidos de urgencia…

15 horas hace

Precio de la luz hoy 14 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 14 de noviembre de 2024 es de 0.188 €/kWh, lo…

16 horas hace