Mucho está cambiando el panorama para los hipotecados y para los ahorradores este año, en poco más de 6 meses hemos pasado de tener al Euribor tocando el -0.5% hasta verlo en el 1.2%, un subidón en los intereses que no habíamos visto en décadas.
Para los hipotecados es una pésima noticia (al menos para los que tienen una variable) pero para los ahorradores es un alivio tras estar muchos años si obtener rendimiento de su dinero.
Poco a poco son los bancos que están subiendo los intereses de sus depósitos y cuentas corrientes, la barrera del 1% hace meses que se superó y la siguiente cuota psicológica es la del 2% que ya se puede encontrar en algún banco europeo.
Tal es el caso del banco italiano “Progetto” que ofrece un depósito a 3 años con una rentabilidad del 2.09% TAE, para contratarlo desde España es necesario hacerlo a través de alguna plataforma como Raising (que se dedican a ofrecer productos de bancos europeos en España). Este banco está adscrito al Fondo de Garantía Italiano con lo que al menos 100.000€ están garantizados en caso de que el banco tenga serios problemas.
Además de este depósito a 3 años ofrecen uno a 2 años con una TAE del 2.01% y otro a 1 año con un TAE del 1.6%. Hace solo tres meses el interés que ofrecían era del 1.25% TAE.
Si bien a algunos les echará para atrás el tener su dinero en un banco italiano es sin duda una buena señal de lo que está por venir y probablemente merezca la pena esperar un poco a que los bancos españoles comienzan la guerra por el ahorro y ofrezcan depósitos que superen la barrera del 2%. Probablemente después del verano comencemos a ver ofertas muy suculentas por tu dinero aunque desgraciadamente no compensarán el encarecimiento del coste de la vida…
2 comentarios
Veamos, copio: “La tasa de variación anual del IPC en España en junio de 2021 ha sido del 2,7%, con lo que se repite el dato del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,5%, de forma que la inflación acumulada en 2021 es del 2,5%.”
Y vuelvo a copiar: “La tasa de variación anual del IPC en España en junio de 2022 ha sido del 10,2%, 1,5 puntos superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 1,9%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 6,1%.”
Así que a Junio del año pasado apenas se conseguía rendimiento pero la inflación acumulada estaba en 2,5% y la mensual al 2,7%…
Este año se puede conseguir un rendimiento del 2,09%; pero la inflación acumulada está en el 6,1% y la mensual al 10,2%…
¡COMO HEMOS MEJORADO! (Sarcasmo, por si no se nota)
Bueno, los tipos de interés aún acaban de subir ahora y sólo medio punto, normal que no haya grandes depósitos. Una pena no haber sabido hace un año que la inflación iba a ser del 10%, habría alquilado un almacén para comprar latas de conserva y productos no perecederos, para venderlos ahora un 10% más caros…