Cuando uno entra en una web como esta, es porque posiblemente esté en el proceso de compra de una casa (o la haya comprado no hace mucho) y se ha encontrado con una palabra que le va a acompañar durante los próximos 25 años, el Euribor. Es posible, que tu relación con el Euribor dure más que tu relación con tu actual pareja, en serio, no bromeo, en España más del 50% de los matrimonios acaba en divorcio. Así que para evitar que eso ocurra lo mejor es tratar cuanto antes el espinoso tema de la pasta.
Aunque todas las parejas de recién casados son distintas y no existe una única estrategia financiera que sirva para todos, hay algunos errores frecuentes que la gente sigue cometiendo al empezar su vida financiera en común. Para evitar el estrés económico y restarle diversión al matrimonio, es importante se conscientes de los errores que la gente suele cometer.
5 errores en la economía matrimonial:
1. No discutir nunca sobre problemas financieros
Dado que el dinero puede ser un tema delicado a tratar con los seres queridos, muchas parejas temen tener cualquier tipo de conversación sobre las finanzas por miedo al desacuerdo. Sin embargo, no establecer cómo se gestionará el dinero conyugal dará lugar a muchas desavenencias en el futuro. Es importante para ambas partes organizar conversaciones regulares para tratar los objetivos a corto y largo plazo, así como los pasos necesarios para alcanzar dichos objetivos. Idealmente, hablar de dinero es parte del consejo prematrimonial. Simplemente puedes descubrir que no congenias cuando se trata de dinero, y eso puede acabar con tu matrimonio desde el principio. Puede que te sorprenda descubrir que tu cónyuge aporta muchas deudas a tu matrimonio o que uno es un maniroto mientras el otro es un puño cerrado.
2. No crear un presupuesto conjunto
Como muchos recién casados comienzan el matrimonio con cuentas y gastos separados, es importante establecer un presupuesto matrimonial enseguida. Al igual que compartes cualquier otro aspecto de tu vida, es necesario compartir las finanzas también. Cada parte debería poner sobre la mesa todas sus obligaciones, incluyendo pagos mensuales de todas las cuentas que paguen cada mes. También será de gran ayuda tener una lista de los gastos diarios de la pareja, como gastos de transporte, gastos derivados del trabajo e incluso el café de la mañana y el periódico. Creando una foto de la situación económica matrimonial, ambas partes serán conscientes de cómo deben funcionar las cosas.
3. Evitar asignar responsabilidades financieras
Con demasiada frecuencia la labor de pagar las facturas, calcular los ahorros y destinar efectivo a los gastos corresponde solo a uno de los miembros de la pareja. Es una forma segura de generar resentimiento para ambas partes. Una por realizar todo el trabajo y la otra por no estar involucrada y no saber lo que pasa con su dinero. Lo ideal sería que las responsabilidades financieras se compartieran. Uno puede pagar las facturas mientras el otro puede cuadrar los movimientos del banco y de la tarjeta de crédito. Esto también evita que uno de los dos asuma el control sobre el dinero, y ambas partes aprenderán cómo mejorar el proceso del presupuesto.
4. Guardar secretos sobre el consumo
Como soltero, era más fácil gastar dinero cuando no tenías que dar explicaciones a nadie, pero ahora que estás casado, puede resultar embarazoso compartir decisiones de consumo y sentir la necesidad de mantener secretos y contar pequeñas mentiras. Estos secretos suelen ser la ruina de las relaciones. La confianza se convierte en un problema. Es mucho mejor comentar las expectativas financieras y las limitaciones a fin de que ambas partes tomen parte en las decisiones financieras importantes aún manteniendo cierta sensación de libertad con parte de sus ingresos. Consideremos una partida de gasto para cada persona para evitar la necesidad de secretos y establezcamos un precio límite para las compras sin necesidad de consultar al otro.
5. No buscar pelea
Con frecuencia, las parejas que se casan son polos opuestos. Esto puede generar mucha tensión, en particular en el aspecto económico. Es importante que los recién casados se den tiempo para acostumbrarse a la gestión que el otro hace de las cuestiones económicas. Como se ha indicado anteriormente, que una única persona asuma el control del dinero no es siempre la mejor idea, por lo que es mejor que cada persona sea flexible a la hora de conversar sobre dinero en lugar de resistirse a cambiar o dejar de tener el control. Si se produce una discusión acalorada sobre cuestiones financieras, haced una pausa de común acuerdo y retomad la conversación una vez que se haya recuperado la calma.
Conclusiones finales
Establecer un sistema financiero inteligente al empezar el matrimonio puede allanar el terreno para un futuro sin problemas cuando empiecen a surgir asuntos económicos más complejos. Dominar las finanzas matrimoniales convertirá la gestión de las finanzas familiares en un proceso más sencillo. Si las cosas empiezan con muchos conflictos cuando se habla de dinero, buscad asesoramiento profesional puede mediar en la creación de un presupuesto y empezar la planificación financiera con el pie derecho.
¿Y tu cómo lo haces en casa?
La Seguridad Social ha destinado en diciembre un récord histórico de 12.974,2 millones de euros…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, estoy bien aunque algo empachado pero…
El precio medio del día 27 de diciembre de 2024 es de 0.205 €/kWh, lo…
En los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial la Cruz Roja suministraba…
El próximo 31 de diciembre expirará una de las medidas estrella del paquete de alivio…
Tenemos que hablar del Euribor de hoy, básicamente porque llevaba toda la mañana esperando a…
Ver comentarios
Los espeluznantes resultados del experimento Milgram https://vozpopuli.com/opinion/los-espeluznantes-resultados-del-experimento-milgram.html
-
Los escasos países que reconocen a Taiwán como país https://droblopuntocom.blogspot.com/2022/08/los-escasos-paises-que-reconocen-taiwan.html?spref=tw
-
Países europeos que más usan la energía nuclear https://droblopuntocom.blogspot.com/2022/08/paises-europeos-que-mas-usan-la-energia.html?spref=tw
Dicen que el "amor" es como la sanidad... a veces es gratis pero siempre tiene coste...
Recuerdo que trabajaba en una empresa en que los autónomos podían repostar en el poste de gasoil de la empresa y pagaban en metálico.... al llegar yo en representación de un nuevo accionista, preparamos tarjetas cepsa para todos y que pudieran repostar en cualquier gasolinera CEPSA con las ventajas de la empresa grande y los descuentos por litro pactados.... así liberábamos el poste de la empresa y "regularizábamos" la anomalía.... a parte que los transportistas tenían factura desgravable del gasoil...teóricamente era win-win...
Pues no.. quejas de algunos transportistas....porque gracias al gasoil, la esposa (que llevaba los números) les daban 300e a la semana para el gasoil en metálico y podían sisar algo.... si lo pasábamos todo a oficial, las esposas les controlaban los gastos..
Esto es un ejemplo que cuan irracional puede ser la gestión de la economía doméstica..
Y lo reitero ahora que al quedarse mi madre viuda me ocupo de la economía familiar.... por favor... estoy por subcontratarlo... que manera de improvisar... "este verano no se como lo haremos con tus sobrinos por casa..."... y yo dije... "macarrones de 5kgs..."... pues no cada dos días a la pescadería.... "uy, es que vamos muy justos!!!".... jajajajajajaja.... que luego mis sobrinos van casa de amigos y comen ensalada de arroz!!!!..
En fin.... es un tema irresoluble....
Por cierto... petróleo a 90 y hoy he repostado a 1'699 antes de los 20 céntimos... ayayayayay.... estos malos augurios...
Es un mercado perfectamente elástico.... a mayor precio del petróleo mayor rentabilidad de la inversión en renovables, ajuste automático del precio del petróleo...
Y cunado vuelva casi al precio de antes, Europa subirá tipos.... como siempre a pie cambiado....
Hola chicos, buenas tardes. Me gustaría compartirles el último artículo que escribí sobre cryptocurrencies, quizás pueda ser de su agrado.
TITULO: La blockchain de BNB y Ethereum han lanzado mejores proyectos en esta semana, con precio asequible. ¿Cómo invertir con poco dinero en criptomonedas? Acá te lo contamos
LINK: https://es.fxmag.com/articulo/la-blockchain-de-bnb-y-ethereum-han-lanzado-mejores-proyectos-en-esta-semana-con-precio-asequible-como-invertir-con-poco-dinero-en-criptomonedas-aca-te-lo-contamos
A mi me ha valido, voy a empezar a invertir en criptomonedas con poco dinero: concretamente CERO.
Manu,creo que seguiré con la misma cantidad. XD
Que empiecen a entrar bots a esparcir mierdas de criptomonedas nos fastidiará a los demás con más medidas de seguridad para postear, registros, etc. O se cargarán el foro.
Allen, dime cuántas visitas quieres al día y te preparo un bot. Pero tienes que dejar de dar la lata.
Con cariño...¿ nadie puede parar esto de las crytocurrencies de origen de ultramar?
Que bruto jajajaja, aunque razón no te falta...
A un divorciado se lo preguntas?? really C.Lopez?
de verdad que tenia una respuesta razonada y meditada para aportar a tu pregunta....ya que despues de 2 horas retocandola y suavizandola...me seguia pareciendo misogina y retrograda...de verdad...economia familiar dice..jaja...
Hace varios años, aquí en este foro, un ilustre contertulio de vuestra tierra que comentaba cosas que apestaban a sentido común, inteligencia y sabiduría, habló de lo que para mí, que soy un desastre con todo lo que no sea dinero, curiosa relación que tenía con su pareja.
Y digo que para mí era sumamente curiosa porque estaba basada en que cada uno pagaba su parte y los hijos a medias.
Yo, que no soy precisamente una mente abierta, renuncio a entenderlo y mucho menos a ponerlo en práctica, pero me gustaría saber si da resultado.
Es decir, si este contertulio al que por respeto no voy a citar, sigue felizmente casado.
El mejor consejo con diferencia, claro está, es no casarse. Una vez que ya se ha dado el paso, poco se puede hacer.
Me hace gracia que todos estos artículos terminan siempre con el mismo consejo: buscar ayuda profesional.
Siendo nuevo por estos lares, mi situación conyugal es al 50% con todo.
Cada uno tiene su cuenta corriente y a la vez tenemos una común a la que aportamos X cada uno al mes y de ahí se pagan gastos, hijos, etc
¿Por qué? Porque aparte de que no me gusta dar explicaciones, lo que menos me gusta es tener que pedir disculpas y sentirme culpable con negocios o rentabilidades que no han ido bien y he hecho perder dinero a alguien.
Hay negocios que expongo en casa e igual a la mujer le interesan y vamos a medias y otros en los que veo tanto riesgo que directamente ni los comento y entro yo sólo.
Llevamos toda la vida así y nos va bien. Eso sí, las cuentas me toca llevarlas a mí pero con la libertad que tengo, ni tan siquiera lo veo un problema...
Eso mismo
es que a mi todo lo que no sea este sistema me parece abocado al fracaso, jajaja