Las malas noticias económicas no se toman vacaciones en agosto y a la subida récords en los precios tenemos que añadir otro problema más para las familias, el imparable ascenso del Euribor que va camino del 1.5%.
El que parecía que iba a ser un mes bueno y tranquilo (ya que el consejo de gobierno del BCE no se reúne este mes) comenzó esperanzador por debajo de julio pero pronto comenzó a torcerse con una peligrosa tendencia alcista que lo ha llevado a escalar a cotas no vistas en los últimos 10 años con lo que encarecerá considerablemente las hipotecas de aquellos a los que les toque revisar el próximo mes.
Hasta el momento estos son los valores diarios que ha marcado el Euribor en agosto.
Como se puede apreciar la tendencia es completamente alcista y de momento el último valor cotizado es el más alto, tendríamos que remontarnos a mayo de 2012 para ver cifras similares.
En cuanto a la media provisional del Euribor de Agosto se queda actualmente en el 1.097% pero de seguir esta tendencia y suponiendo que los 8 días laborables que quedan del mes cotizan como el último valor conocido, el Euribor terminaría el mes con una media del 1.153% muy por encima de los valores de referencia a la hora de revisar la hipoteca, que son los siguientes:
Para calcularlo vamos a utilizar una hipoteca media de 180.000€, con vencimiento a 25 años y un interés del euríbor más un diferencial de un punto.
Esta semana la representante alemana en el Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, volvió a apuntar a nuevas alzas de tasas en septiembre porque la inflación sigue siendo demasiado alta en la zona euro. «Incluso con la normalización de la política monetaria en curso, llevará algún tiempo hasta que la inflación vuelva al 2%», dijo en una entrevista con Reuters.
La misión principal del BCE es la mantener el valor del Euro y para ello tiene que velar para que los precios no suban más de un 2%, actualmente lo hacen al 8,9% con lo que más que cuadruplican su objetivo.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El precio medio del día 13 de noviembre de 2024 es de 0.178 €/kWh, lo…
El próximo 31 de diciembre marca una fecha clave para los hipotecados en España, especialmente…
Como se suele decir en estos casos, "las redes están ardiendo" con el último movimiento…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Hoy os quiero contar unas noticias. El…
Elon Musk, quien ya no necesita presentacion, se ha atrevido a sacar un tema sobre…
Ver comentarios
Es la resaca después de una "fiesta" de dinero fácil y gratis.
Que no se hubieran metido a comprar a precios infladísimos y ahora no se tendrían que asustar. Los que compraron a crédito a precios de burbuja también son parte del problema. Ahora el karma les espera. Llegó el momento de que los que tuvieron más cabeza vean recompensado su esfuerzo ahorrador y puedan encontrar propiedades a precios mucho más razonables. Próxima parada, hombres de negro y ajustes masivos de gasto público.
En 2018 compre piso con hipoteca fija. Sabia que en poco tiempo subira euribir. Un colega en mi trabajo en 2019 compro una casa muy grande de banco por 220 mil eur. Fija no le davan por la cuota que no puede asumir. El broker le ofrecido variable a 40 años. Un chaval con 27 años. Le dije que no se meta en esto sabienso lo que cobra el y su pareja. Ahora se chocaron. Es un chaval de presumir en todo.