El Gobierno ya ha iniciado los trámites para estudiar las distintas posibilidades encaminadas a introducir un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país a partir de 2024, tal y como se comprometió con Bruselas a cambio de recibir los fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros en subvenciones.
La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha encargado a la consultora pública Ineco la elaboración de nueve informes para valorar un nuevo sistema de financiación de las carreteras, según la documentación publicada en el portal de contrataciones.
El coste de estos servicios ascenderá a 1,4 millones de euros y el plazo establecido será de 10 meses. Ineco ya ha contratado los servicios de KPMG Abogados por 89.000 euros para realizar el servicio de asesoría y consultoría jurídica especializada en materia fiscal y tributaria en el ámbito de las carreteras, como parte de este contrato.
El pasado mes de junio, la ministra del ramo, Raquel Sánchez, descartó iniciar el debate correspondiente con el sector para comenzar a diseñar este plan, con el objetivo de dar prioridad a la situación económica, lastrada tanto por la pandemia como por la guerra en Ucrania.
No obstante, volvió a confirmar que se aplicará esta medida y avanzó que ya se estaba realizando un estudio previo. De hecho, al margen del debate que se debe abrir con el sector para consensuar el mejor sistema posible, los planes para implantar el pago por uso en las carreteras siguió adelante.
De esta forma, el 10 de junio se formalizó el contrato interno entre la Dirección General de Carreteras e Ineco, y el pasado 10 de agosto esta empresa adjudicó los servicios de consultoría a KPMG. Todos los documentos apuntan al año 2024 como el año a partir del cual “podrían” implantarse los peajes.
ALINEAMIENTO CON LA UE
El Gobierno defiende que este plan responde a las recomendaciones específicas hechas a España en el marco del Semestre Europeo 2019-2020 y al alineamiento con las agendas estratégicas de la Unión Europea, en cuya mayoría de países (Italia, Francia o Portugal, por ejemplo) se aplican peajes de forma generalizada.
Estos contratos abren la primera de las tres fases en las que se articulará esta medida. La segunda será el diseño e ingeniería de la solución adoptada y la tercera estará constituida por los servicios necesarios de soporte para la licitación de la implantación del nuevo sistema de cobro.
Uno de los primeros elementos que se analizarán en estos informes será si se adopta un sistema de viñetas, con las que se paga una cantidad fija al año para poder circular, o de peajes, que dependerá de la distancia que se recorre en cada momento.
También se estudiará al alcance de la red vial a tarificar, si son solo las autovías estatales o también las autonómicas (para no crear agravios territoriales) o incluso cualquier carretera, así como la posible progresividad fiscal para no perjudicar a los más vulnerables.
42 comentarios
Que carito nos va a salir que los tarados que nos gobiernan no sepan que no puede salir más de lo que entra.
Pues como te salga a ti la neurona fascista que tienes en tu precario cerebro… Mal lo llevas…
Alarma… Huele a progre
Javier, ¿eso de “Nocabeniunomas” es un comentario fascista? ¿De verdad? De otras veces que te he leído comentarios, creo que tu nivel da para mucho más que eso
Pues como nos sigan gobernando rojazos como tú pasaremos TODOS hambre, gañán, que no veis las cosas hasta que ya no tienen remedio, siempre siempre siempre pasa lo mismo
Esas medidas ya se aplican en muchos países de Europa y me parece bien qe se aplique en España
Nosotros pagaremos pero también los millones de extranjeros qe les sale gratis viajar por España aún así está medida la empezó a promover el PP qe nadie engañe a anadie
Tú eres tonto y punto
Parece ser que si es de Europa es buena medida…así sea un atraco a mano armada.
Totalmente de acuerdo
A tonto no creo que te gané nadie…
Con gente como tú da gusto gobernar, tragais con todo. Cuando derriben las presas de agua como nos a pedido Europa también les das la razón y arrimais donde la espalda termina su nombre y lo pondréis a su disposición porque ya es lo que os falta.
Que pena de país.
Como que derribar las presas ?JAJQJAJQ de donde sacas eso LOL
¿Que te parece que en Europa los sueldos sean muchos mayores que los nuestros? ¿Para ello no se impone ninguna medida? En fin, nos crujen a impuestos desglosados y todo está perfecto… Realmente me da igual que partido político impulse la medida, solo me importa que la gente viva con dignidad y que no nos intenten engañar, que muchos no somos tontos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, si quieren seguir todos los pasos de la Unión Europea, como es el caso de Bruselas, lo primero que tienen que hacer es subirnos el sueldo y no 50€ de mierda, que nos suban más de 500 € por lo menos, que siempre pagamos los currantes que no llegamos a fin de mes, como se nota que a los ricos y a los políticos, les sale gratis todo a costa de nuestros impuestos, yo siento mucho si a alguien le ofende pero es la realidad lo que no a decir ahora, pero España va a peor cada día y nos estamos hundiendo cómo en el Titanic, porque pagamos por todo, por la letra del coche, el número del coche, la ITV, el alto combustible, que claro, cómo ahora el gobierno te da una ayuda que en realidad es parte de tu dinero que ya has pagado años atrás de tus impuestos, y ahora para colmo quieren que paguemos peaje cuándo vemos estado toda nuestra vida viajando en verano como se ha podido sin gastar un duro en la carretera, solamente para el combustible y poco más, pero en fin, algún día esto tarde o temprano explotará por algún lado y ya será demasiado tarde
Será curioso ver en Alemania implementado el peaje para ellos,que también son europeos.
Cierto, el primero que promovió ésta medida fué el PP, pero no le dió tiempo a implantarla, ahora es una condición impuesta por Europa,nos guste o no es así.
Faltas a la verdad, de impuesta nada, la norma Suprema del ordenamiento jurídico español es la Constitución y no hay nada por encima, ni la Unión europea que estaría en un segundo escalafón, la Unión europea solo puede recomendar no imponer, eso si te puede dejar sin ayudas, y los politicuchos de turno no tendrían para repartir entre sus amigos!!
Jon, estoy de acuerdo con lo que dices. A ver si algún lector con conocimientos jurídicos puede aclararme este asunto, porque, si no estoy equivocado, existe alguna discrepancia entre los acuerdos de adhesión y lo que a mí también me parecen principios básicos del derecho: en este caso, que ninguna ley ni tribunal europeo pueden estar por encima de la constitución de ningún país miembro. Aquí el ejemplo de la disputa tanto de Polonia como de Hungría con la UE: más allá del tema de fondo del incidente concreto que tenía que ver con la política migratoria, me refiero al tema legal y jurisdiccional:
https://www.europapress.es/internacional/noticia-constitucional-hungria-sigue-estela-polaca-abre-impugnar-derecho-comunitario-20211210111332.html
Si no se gastaste en tantas /tantes y tontos mierdas, no habría que haber ido a pedir y no habría que pagar
Pagan viñeta pero no impuesto de circulación
Es hacer el tonto. Es decir nos gastamos no se cuantos millones hace menos de un año en quitar la autopista de peaje AP7 Q aun sigue sin estar terminada y ahora queremos ponerla para vez. Un país de pandereta y borregos. Hacemos lo q dice Europa pero es q no tenemos las mismas condiciones ni cpbramos lo mismo q de eso no se habla nada. El beutiful peter va a hacer todo x q sabe q no va a salir en 2023 y tiene demasiados compromisos como para no hacerlo. A parte q es un narcisista
Como se nota que eres rojo de pie a cabeza.
Te gusta que te roben en tu cara
Y para que está entonces el impuesto de circulación? Otra gran medida de Pedro para su jubilación
El impuesto de circulación es municipal pero que si queréis echarle la culpa a Pedro Sánchez de todas las cagadas de mundo y de las vuestras propias podéis seguir auto-engañandose.
Creo que quién no ha entendido el comentario eres tú. Porque como bien dice el Anónimo sería pagar un doble impuesto por lo mismo. Tu ya pagas sea a quien sea un impuesto por circular ya sea en la zona de tu ayuntamiento o en cualquier carretera española. Pq pagar doble?
Quieren que dejemos el vehículo privado, pues fuera, todo tiene un límite,combustibles caros, impuestos, atascos, accidentes, mantenimientos ,recaudación salvaje en multas etc,coches eléctricos carísimos, aparcamiento imposible, parece que de repente el auto la moto etc son los culpables de todos los males, pues renunciemos a ellos y saneemos nuestras economías familiares, no conozco a nadie que disfrute perdiendo dos o más horas de vida al día metido en un superatasco a las ocho de la mañana para ir a un trabajo mal pagado, dejen de culpabilizarnos, mientras recudan a nuestra costa y ofrezcan soluciones válidasválidas de una vez
Como el capital se ha tropezado con la frontera de Rusia, ahora el saqueo se intensifica con el currante autóctono. Porque a ortegas y reyes la cosa les va inverosímil
Y que me decís del IBI,otro impuesto
que cada ayuntamiento sube según les
convengan.Un impuesto por tener una vivienda y en el momento que estés parado sin cobrar un puto € te quitan la vivienda que tanto sacrificio te ha costado. LOS IMPUESTOS MUCHOS DE ELLOS SON PARA PAGAR A TODOS ESOS POLÍTICOS INÚTILES Y A SUS ASESORES.COMO LOS SINDICATOS OTROS CHUPOCTEROS QUE VIVEN GRACIAS A LOS MILLONES QUE LE DAN LOS GOBERNANTES.MENOS POLÍTICOS,MENOS CHUPOCTEROS Y ESTO FUNCIONARIA.
Me has dejado sin palabras, pero me encanta lo que has dicho porque tienes toda la razón, el problema es que ninguno nos reunimos para protestar al Congreso de los diputados y cuándo lo hacemos, siguen haciendo los que quieren con nosotros esos políticos chupasangres como bien dices.
Correcto
En castellano es CHUPÓPTERO.CHU-PÓP-TE-RO.
La movilidad dentro y fuera de nuestras ciudades está cambiando y esto es solo el comienzo. Si de los presupuestos generales del estado se reduce la partida destinada a mantener las autovías si que veo bien la medida y la aplaudo.
Desde luego que es poco popular y mucha gente, insensata, dejará de votar al partido del gobierno por este y otros motivos impopulares, pero es lo que hay en el resto de Europa, aquí estamos muy mal acostumbrados.
De ese modo pagarán las autovías quienes las usen, y no va a ser ningún atraco. Ya hay abonos anuales a un precio irrisorio en muchos países europeos y España no será menos. Las personas con discapacidad y movilidad reducida deben estar exentas y los conductores profesionales deberían tener algún tipo de bonificación fiscal.
Cómo se nota que tú no lees ni investigas, pero yo he visto casos de personas españolas que están en otro país de Europa y dicen que están mucho mejor que en España porque le sobra dinero para vivir, algo que no hay en España, cuándo en España aprueben como en otros países de Europa a cobrar un sueldo mínimo de 2.000 y 3.000 € que es lo que yo he escuchado que cobran en otros países de Europa, entonces te daré la razón, pero mientras que no nos suban los sueldos y nos quiten casi todo el sueldo en impuestos y en gastos cómo la luz, que está carísima, no te daré la razón y estaré del lado de los que dicen que ésto es un robo a mano armada, porque tienen mucho dinero para arreglar las carreteras y tener un mantenimiento, lo que tienen que hacer es recortar políticos chupando del bote, que yo vi un vídeo en Youtube que en Europa, España es el único país que tienen muchos Políticos y que sobran más de la mitad, eso es tener dos dedos frente y sentido común, no lo que has dicho
Oye, pon un punto de vez en cuando, que me ahogo.
Se olvida otra cosa y es que la construcción de las autovías ya se hizo con el dinero de nuestros impuestos, y ahora nos venden q tenemos q pagar por usarlas ¿Es que no pagamos ya por tenerlas? Lo de esta gentuza es una vergüenza, deberíamos salir todos a la calle y reventarlo todo, ya vale de tropelías para ellos y sus chiringuitos, y a todos sus votantes, para las próximas elecciones q recuerden todo esto, no puede ser, pueblo rebelión ya
Y no solamente por usarlas, sino que están todas hechas trizas y no hacen un mantenimiento con todo el dinero que han recaudado años atrás con nuestros impuestos, por eso te doy toda la razón, este sistema de gobierno es una vergüenza, y da igual el partido político que esté al cargo o al mando, porque son todos iguales de ladrones
Antes de liarse a cobrar peajes que se den cuenta que hay autovías que se comieron tramos de la carretera nacional y no pueden obligar a pagar peajes en autovías que no tienen carretera nacional optativa ,y si les falta dinero que hagan lo que hacemos los demás, jugar a la primitiva,y no tocar las narices a nuestro bolsillo, ahí lo dejo …
Putos ladrones, solo se preocupan de robarnos a mano llena, pues yo invertiré ese dinero en comprarme una defensa y matrículas giratorias,, y a reventar peages se a dicho XD, así los tontos que apoyen esto pagarán más por incrédulos
Pago impuestos por comprar el coche, por asegurarlo, por circular, por inspeccionarlo, por mantenerlo-repararlo, por usar autopistas, por los malditos radares que cazan sin cesar (he visto como en apenas 2 km un camuflado circula delante de mi y pilla a 6 coches que cometían el delito de ir, por lo menos, a 90 por hora en límite de 80. 50€ c/u). NO tengo transporte público para ir al trabajo. Vivo a 60 km del curro porque la vivienda cerca está carísima para mí ¿En lugar de machacar a los conductores no sería mejor ofrecer alternativas de transporte? Trenes ELÉCTRICOS, por ejemplo (en el norte tenemos de vía tipo mentalidad política (estrecha) y circulan a 30 km por hora además de tener una frecuencia de 3 al día.
Ya está bien de engañar.
Vaya, yo acabo de encontrar esta publicación y llego tarde al debate… En este tipo de cuestiones que afectan a transporte y movilidad, pero también fiscalidad, tengo las ideas clarísimas, aunque por supuesto puedo cambiar y moldear opinión si leo otras mejores. Tenemos un impuesto MUY SENCILLO que ya está establecido que está relacionado con los kilómetros realizados en cualquier tipo de vehículo y para cualquier finalidad: el de carburantes. ¿Quieres recaudar más para destinar a mantenimiento de carreteras? Pues súbelo. ¿Quieres recaudar menos? Pues bájalo. Así ya se paga por uso, con un impuesto que ya existe. ¿Por qué pagar más por usar autovías que por usar carreteras secundarias? ¿Es más eficiente de cara al mantenimiento repartir más el tráfico por peores carreteras? No, al contrario. ¿Que el impuesto de carburantes también afecta a quien se mueve por ciudad? Pues mejor, coge la parte de más que recaudas por ello, y subvenciona el transporte urbano para conseguir mayor ahorro energético (y ecológico, y también económico) global. Es un impuesto ridículo, lo proponga el PP, el PSOE, la UE, el FMI, o Santa Teresa de Calcuta. Esta manera de pensar la fiscalidad lo que hace es convertir la gestión en microproblemas con microdecisiones que no aportan nada más que burrocracia. No se puede dirigir un país con este tipo de chorradas. Calcula cuánto quieres recaudar de más con la medida, aplica la subida equivalente al impuesto sobre el carburante, y ya está. El día que pienses que puedes bajarlo, lo bajas. Y no montas un circo ingestionable (controles, sistemas de cámaras, multas, etc. etc. etc.) para, en esencia, repartir más el tráfico entre autovías y carreteras generales con la única diferencia de que provocarás más accidentes y atropellos en los pueblos atravesados por carreteras nacionales. ¿Quieres gravar más el uso del coche? Pues grávalo y no nos compliques a todos la vida. ¿Quieres establecer un sistema para que los transportistas no lo sufran de la misma manera porque consideras que desempeñan un servicio diferente? Pues facilísimo también, a partir de determinado volumen o en las condiciones que quieras o con las ideas que se te ocurran, bonificas el impuesto de carburantes a los transportistas según baremos. Y no hay que hacer nada, es una decisión que tomas en un momento y que puedes deshacer o alterar fácilmente en cualquier momento, sin construir una escalera hasta la Luna para hacer lo mismo.
Tengo un amigo que definía un tipo de trabajo generado por los gobiernos como “trabajo de mentira”. Normalmente lo refería a trabajo burocrático, con normativas complejas que obligaban a empresas y particulares a asesorarse, adaptarse, modificar procesos, etc.., algo que de alguna manera mueve la economía y de ahí el beneficio adicional indirecto. En este caso es lo mismo: soluciones de ingeniería, sistemas informáticos, instalación de cámaras, etc. etc., pero en definitiva, habiendo otra manera mucho más eficiente y eficaz de hacer lo mismo, esta medida genera un TRABAJO DE MENTIRA. Por favor, señores dirigentes políticos de todos los países del mundo, que sé que leéis este blog y todos los comentarios, que se traducen a 50 idiomas: desde lo público, centraos en generar TRABAJO DE VERDAD. También se mueve la economía, se genera más trabajo, pero el resultado es productivo, ayuda a que la gente pueda tener más comida, mejor acceso a la comida, mejor atención sanitaria o de ayuda a la dependencia, mejor educación, mejores transportes, etcétera, etcétera, etcétera. Instalar un millón de cámaras por todo el país no sirve para nada. Aunque igual soy muy ingenuo y su intención no es realmente la recaudatoria: ¿será que el objetivo final no es recaudar, sino tenernos más controlados para saber por dónde pasamos con el coche? Pienso que no es eso, que sí que es medida recaudatoria y nada más, pero es tan absurdo teniendo una alternativa tan fácil que ya no sé qué pensar
El segundo “comida” quería ser “mejor acceso a la vivienda”