La fortaleza o debilidad de la divisa o los intereses que se pagan por las emisiones de renta fija pública deberían ser más importantes que la bolsa pues afectan más a los datos económicos del país en cuestión pero el mundo bursátil tiene un huella psicológico en la confianza que lo convierte en el “favorito” y como además es un mercado accesible al gran público –millones de españoles tienen dinero invertido en acciones-, su evolución es tan seguida por los medios que por ejemplo en España ignoraron tanto el mercado de deuda -hasta que en 2010 todos pudieron comprobar su gran importancia- que cuando empezó la crisis de la deuda de la €zona algunos periodistas económicos ni siquiera conocían la terminología más básica y extraían conclusiones disparatadas por puro desconocimiento del funcionamiento de ese mercado.
Deuda.
El funcionamiento del mercado de deuda pública primario es sencillo: los estados emiten en subastas en las que previamente anuncian un rango de volumen y los interesados pujan pidiendo una rentabilidad –generalmente a diferentes precios- y el emisor decide dependiendo de las peticiones y de sus precios si emite en la parte alta o baja de ese rango de volumen. El tipo de interés lo fijan los solicitantes en subasta porque evidentemente el emisor siempre prefiere ofrecer la rentabilidad (pagar intereses) más baja.
La inmensa mayoría de los que van a estas subastas son bancos que pretenden (aparte de lo que se quieran quedar para la cartera de inversión) básicamente colocar ese papel a sus clientes o a otros participantes de los mercados financieros a mejor precio (los que adquieren la deuda ganan cuanto más baje la rentabilidad). Si hay expectativa de subida de los tipos de interés o aumenta la desconfianza hacia el emisor de la deuda los inversores que quieren comprar exigen más rentabilidad al estado emisor y suele haber menor demanda de papel en la subasta y por lo tanto si el estado quiere colocar un volumen importante aún tiene que aumentar más la rentabilidad.
En cuanto al mercado secundario de deuda pública (en la que se negocian los títulos adquiridos en subasta entre diferentes entidades financieras), la liquidez, incluso en los peores momentos de la crisis, ha estado asegurada (no así el de renta fija privada) en España ya que, gracias al sistema de market makers (entidades que se comprometen a tener precios operativos la mayor parte del tiempo), siempre hay precios en el mercado para poder comprar y vender bonos ya emitidos en rangos razonables y todas las operaciones se publican en Banco de España por lo que la transparencia es total.
El mayor problema del mercado de deuda en la €zona es la enorme diferencia (incluso en la actualidad que las primas de riesgo se han reducido mucho) de rentabilidades entre los diferentes países lo que encarece la financiación de unos respecto a otros y es una carga competitiva para las cuentas públicas. No obstante, tampoco tenía sentido, como por desgracia se ha comprobado, la situación de hace más de una década cuando Alemania y España eran AAA y emitían al mismo tipo de interés siendo la fortaleza de sus economías tan diferentes.
Para que las subastas de deuda tengan la liquidez suficiente es muy importante la cobertura que ofrecen los futuros ¿Por qué? Porque un banco va a solicitar a varios precios un importe a una subasta pensando en que después lo podrá colocar en su red de sucursales o sus comerciales lo venderán a fondos de pensiones y compañías de seguros (los clientes finales de deuda pública más típicos) o incluso que los podrá negociar a mejor precio con otros bancos pero la cobertura en futuros inmediata tras la adjudicación en subasta garantiza que el riesgo de que el tipo de interés varíe mucho hasta que lo coloque, quede minimizado. Un banco medianamente grande acude a subastas todas las semanas: un día son bonos a 10 años, otro a 3 años, otro son letras a 18 meses… y cada vez se suman nuevas emisiones con diferentes vencimientos. Gracias a la cobertura en futuros puede unificar la posición y no hay problema en acudir a todas a pujar por un precio que el trader considere interesante ya que si compra más de lo que esperaba, al estar neutralizado el riesgo, lo único que tiene que hacer es negociarlo mejor en el mercado secundario. Es decir, irónicamente gracias a los futuros los estados pueden financiarse con mayor facilidad.
Evidentemente esto funciona en circunstancias normales, de poco sirve si por efecto del riesgo país la rentabilidad del bono portugués –por ejemplo- adquirido se dispara ya que el futuro en Europa está referenciado al bono alemán (de ahí la enorme importancia del diferencial con el bund). Entonces la cobertura no sirve y habría que recurrir a los CDS, seguros contra un posible impago de la deuda que son a su vez un instrumento especulativo (baja cuando la percepción de la solvencia mejora y sube cuando empeora).
Lo que está claro es que los endeudadísimos estados necesitan un mercado de deuda lo más líquido posible y eso los convierte en dependientes de la gran banca que suele ser la que más volumen adquiere. Además, todos están interesados en implicar a inversores extranjeros aunque sea un capital más especulativo. Lo que importa es poder colocar el papel a quien sea…
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Lo que da una reflexión de contable, como soy yo.... si se emite deuda, alguien la compra... por tanto toda esta deuda es dinero que existe.... básicamente ahorro...
Si este ahorro no estuviera en deuda pública, ¿dónde estaría?... y la paradoja.... que hasta hace bien poco el ahorro se iba a deuda PAGANDO....
Por tanto, al final la deuda va a los bolsillos de los ahorradores que no saben que hacer con el dinero y vuelven a financiar más deuda.
Por el medio está el tema de la inflación porque mucha deuda es más dinero en circulación y esto provoca más inflación.. ahora con la subida de tipos (totalmente desacertada en europa según mi opinión) lo que quieren los gobiernos es menos dinero en circulación y más para su deuda.... que será más cara y generará más deuda.... que seguirán comprando los ricos "prudentes".... que son los que van a sufrir más.
Warren Buffet, por ejemplo, tiene gran parte de su liquidez (100.000 millones de dólares) en letras a corto del tesoro americano... a corto porque no le afecten tanto las subidas de tipo, que parecen ser ventajosas a nivel de rendimientos pero proporcionalmente al plazo gravosas en las valoraciones.
Nada nuevo bajo el sol...
Otra cosa es que los franceses del BCE les de miedo estar por debajo de 1 EUR/$.... o los políticos cortoplacistas que les gusta vender el euro fuerte.... sin saber muy bien porqué..
Porque cierto que aumentan costes energéticos, pero esta energía es para crear valor añadido que se exporta..... como si no hubiéramos aprendido de los americanos, que llevaban 20 años cómodamente instalados en 1'1-1'3 EUR/$ y ni un atisbo de nervios....
Ay si mandara yo....
#Oreidubic, euro por debajo del dólar o por encima, es lo de menos... Sirve para así decirlo, afinar las condiciones económicas...
El problema de Europa es que los que trabajan en cosas con sentido, son minoría...
Y para que la mayoría que o no da un palo al agua o se dedica a cosas entre superfluas y directamente dañinas, para que esa gente vuelva a moverse y buscarse el pan como es debido, hace falta un milagro...
Si la tendencia esa de no trabajar en lo necesario sigue, lo que vale el €/$ nos va a dar igual..
Ya ni entro hoy en ese tema de que a la hora de importar mercancía en vez de mirar precio/calidad/estabilidad de suministro, nos ponemos a mirar antes que nada que sea "kosher" y según los cánones de San Borell de Bruselas y su santa compañera Von der Leyen, la ginecóloga...
Por descontado... pero convendrás conmigo que si el euro esta bajito, más americanos, coreanos (del sur), australianos y otra gente "rara" vendrán y más gastarán.... y los que hacemos producto local, pues ya irá bien para exportar un poquito... porque si trabajas con márgenes decentes (que los buenos negocios se basan en el margen y no las ventas) pues el incremento de costes por efecto divisa (energía, por ejemplo) ya los compensas con un incrementito de precio en la exportación, que ellos no notan porque con este -20% que llevamos en dos año, -20% que pagan...
Claro que es impopular porque en lugar de calentar sillas en despachos paraestatales o directamente estatales o viviendo de alguna investigación humanística, abrimos cada día la persiana de algún negocio y a finales de mes colaboramos o tenemos que pagar unas nóminas... para lo cual se necesita vender, ganar y cobrar...
Desde mi ignorancia, el "poder " de la divisa debe de reflejar de forma mas o menos correcta la productividad de la economía ...
Que si bajar la divisa es solo bueno, viene la pregunta de porque los paises del tercer mundo no se han convertido ya en Suiza hace tiempo...
Lo dicho , es una herramienta para afinar, no soluciona nada de per se...
Es el esfuerzo productivo lo que determina todo...
Si, es verdad que una gran parte de los españoles tienen acciones..
Muchos tienen criptomonedas
Y algunos hasta conozco que tienen ordenadores para minarlas... Casi todos Ya desconectados, por el precio de la luz y el debacle de las cripto...
Hay españoles que todavía creen que lo del forum filatelico era economía productiva pura y solo cayo por el complot judeo-masónico-gubernamental...
Lo de arriba es hasta normal, porque eso de hacer t.ontadas con el dinero que nos sobra después de tener cubierto el tema comida, techo y ropa, es muy humano..
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Un pelín menos normal es que bancos centrales, ministros de finanzas y equipos enteros llamados a manejar la economía de paises enteros y hasta bloques de paises, que esos señores se creen que "Así se puede":
Que se puede imprimir dinero ilimitado por pura decisión política, que se puede endeudar sin ningún limite, que los bancos se saquen el dinero del multiplicador bancario o sea de la nada y se pongan a venderlo y forrarse hasta convertirse en unos monstruos enormes ...
Y mil cosas mas que todo entendido de economía y finanzas moderno esta convencido que así se puede... Cuando los milenios pasados desde que existe el dinero, nos han enseñado que ASI NO SE PUEDE...
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Estuve cenando, aquí me parezco a #Oreidubic jeje, con unas cuantas familias de esas con su piso en la capital, chalet, casa en la playa y barco . Hablábamos de coches y yo participe poco y mal. Dije que yo me compro el coche de tal precio que si mañana le caiga un rayo y lo evaporice, que no me importe gran cosa, porque si le vas a temblar de que no le pase algo cuando lo aparcas en la calle, apaga y vámonos...
Me miraron raro todos... Y entendí que todos ellos conducen coches que a mi entender no se pueden permitir... Y así 3/4 partes del pais...
Este verano se ha notado mucha marca pija, de color oscuro (que para este verano no lo veo muy conveniente) y con las plaquitas de Volkswagen Finance, Arval, Caixarenting, Leaseplan.... modelos no demasiado potentes, pero pijos...
Y yo voy con mi francés, más potente (180 caballos), de 6 años y, oh sacrilegio, blanco....
Debo estar muy equivocado.....
Eso sí colaboro a la fluidez en la autopista.... voy un pelín de prisa para ocuparla menos...
Yo por ahora del Volvo no me salgo, el XC60 me basta y yo le basto a el :-) .
Esos señores en concreto no van de renting de 500€/mes, sino mas bien de coches de 100-150mil que a mi entender les vienen grandes y eso hace que en vez de que tu tengas el coche el coche te tiene a ti...
Por lo general, las cosas materiales que posees tienen la mala costumbre de "poseerte" a ti y eso ha j.odido la vida a muchos de esos que construyen su vida principalmente alrededor de lo material...
Por cierto...como ahora hay la corriente de opinión que las autopistas hay que pagarlas (se nota que quien no opina no las ha pagado durante 50 años.... con meses de 150€... en vehículo particular) salen las mentes pensantes gubernamentales y resulta que para minorar las retenciones intentan colar bajar el límite de velocidad...
Hay cálculos que ofenden... si tú para hacer 100 kilómetros vas a 100 por hora esta claro que estarás una hora.... si vas a 120, estarás 0'833 horas, que son 50 minutos.
Si vas a 120 estás menos rato...es decir, que a más velocidad, más vehículos caben... si quieres descongestionar tienes que aumentar la velocidad, no bajarla.
El problema es que si aumentas el caudal de la autopista, se incrementan los cuellos de botella, porque nadie tiene la AP-7 hasta la puerta de su casa.
Si nosotros cogemos la autopista del Maresme y la Sra.Colau decide que el túnel de las Glòries pase de 4 carriles a 2, pues haz lo que quieras porque el follón lo vas a tener diario donde desemboquen 4 carriles.
Pero ojo.. y aquí viene el truco... en Catalunya las autopistas son nacionales pero las carreteras donde desembocan son.... tachín!!!!... autónomas o comarcales (gestionadas por la diputación provincial)!!!!.... en lugar de arreglar el cuello de botellas quieren pasar el muerto al estado....
En una muy famosa de Girona (la baixada de l'ou, en Llagostera) el flujo que viene de la AP-7 y autovía pasa de 2 a un carril, y el flujo que viene de Girona, que es de un carril, se mantiene... ¿dónde esta el follón cada fin de semana?... en los que vienen de Barcelona... si en su día se hubiera mantenido los dos carriles que vienen de la AP-7 y los que vienen de Girona hubiera sido una incorporación, por pura aritmética los problemas serían la mitad.....
Para más consejos de pura lógica, cobro 50 la hora...:-)..
Cuando hay pocos coches en una autopista, pues se puede correr más y teóricamente se "desconjestiona" más. Aunque este tipo de autopistas con poco tráfico, no se ha de descongestionar nunca porque nunca se congestionan. Recorro muchas veces de Sant Boi a Mollet (45 km). Autopista de 3 y 4 carriles según el tramo. Por la mañana, en dirección sur (al revés de lo que hago yo afortudamente) siempre hay caravana. En sentido contrario, tráfico muy denso con algún trayecto que se ha de ir despacio (eso si no hay accidente y entonces las colas son kilométricas). En estos casos, reducir la velocidad ayudaría a descongestionar: evitaría los consabidos efectos acordeón, que provocan tener que parar provocando retenciones y evitarían más de un accidente que son los que provocan caravanas kilométricas. Al reducir la velocidad no has de mantener una distancia tan grande con el otro coche y caben más, etc, etc.
Evidentemente, una autopista de cuatro carriles con tráfico denso que pasa a dos carriles o hay una salida de 1 ó 2 carriles por el que salen 3/4 del tráfico total, se va a liar haya el límite que haya.
En cuanto a cobrar en las autopistas: Yo cojo el transporte público todos los días y siempre he tenido que pagar. Una cantidad que no cubre todos los gastos del servicio que se me da, es cierto, pero algo sí. Al final, el que usa el transporte público paga más que el que no lo usa. ¿Por qué no cobrar a quien usa una autopista o una carretera? Personalmente, creo que los servicios públicos se deberían de cobrar una cantidad simbólica al que lo usa. Tipo al metro, autobús,..., donde el billete no paga todo el servicio, pero que sufrage un poco más el que lo usa. No hablo sólo de autopistas, también en sanidad y otros servicios.
Por descontado.... a mí me dicen de pagar 2€ para ir de Girona a Barcelona y los pago encantado..... ahora bien, un abono de 3€ por trayecto de los últimos 40 años también lo aceptaría con agrado... va... que sea de 2€ para que los de autopistas les quede un beneficio razonable... y la viñeta para los extranjeros ya vamos 20 años tarde... será que te fían cuando vas por ahí.
Esta seria una solución fácil pero ya sabemos que nuestros políticos, influenciados por ciertos lobbys, no gustan de las facilidades... ni la eficiencia...
Porque está claro... el día que cobren van a revisar los contratos de mantenimiento y ya sabemos dónde van a ir a parar.....
Hola chicos, buenas tardes. Me gustaría compartirles el último artículo que escribí sobre los problemas en EEUU, referente al calendario económico de hoy. Quizás pueda ser de su agrado
TITULO: La Fed insiste en acabar con la inflación, pero el desempleo es uno de los mayores problemas en EEUU. ¡El resultado de nuevas peticiones por subsidios, arremete contra el dólar! (EURUSD)
LINK: https://es.fxmag.com/articulo/la-fed-insiste-en-acabar-con-la-inflacion-pero-el-desempleo-es-uno-de-los-mayores-problemas-en-eeuu-el-resultado-de-nuevas-peticiones-por-subsidios-arremete-contra-el-dolar-eurusd