Anni-Frid-Synni Lyngstad, también conocida como Frida y por matrimonio Su Alteza Serenísima la Princesa Anni-Frid Reuss von Plauen, era la integrante “morena” del grupo sueco ABBA y actual miembro de la realeza. En la Wikiquote, que es como la Wikipedia pero de citas, aparece una frase suya y es la siguiente.
El dinero no compra la felicidad
Algo me da, que esa frase no la inventó ella, aunque es cierto que como princesa que es, pasta tiene de sobra y además cantaba en el grupo aparentemente más feliz de la historia. No obstante, me permito la licencia de llevarla la contraria y voy a soltar una frase con la que no apareceré en la Wikiquote.
El dinero compra la felicidad
Vale, ahora que ya he pronunciado una frase digna de un epitafio, la matizaré. Cuando se han cubierto las necesidades básicas, el resto del dinero tiene rendimientos que van disminuyendo (o ni siquiera existen). Quizás las personas ricas utilicen su dinero para irse a zonas más ricas en las que ya no se sientan ricos. Quizás el valor no lo aprecian en lo que tienen si no en que tienen más que los demás.
Los economistas lo denominan la «paradoja Easterlin».
Veamos 6 detalles sobre el dinero y la felicidad que vi hace un tiempo en “The New Stylized Facts about Income and Subjective Well-Being,”
Los países más ricos son más felices.
A continuación se puede ver un sencillo gráfico para demostrar algo simple. Los investigadores trazaron las respuestas de 122 países en la encuesta mundial Gallup sobre el bienestar frente el PIB per capita real (ajustado por poder adquisitivo) y detectaron una gran correlación.
La verdad es que se lee bastante mal, pero se detecta por ejemplo, que Zimbabwe y Somalia estan en la parte mala y Dinamarca y Luxemburgo en la buena.
Conclusión: Esta gráfica demuestra lo que muchos nos olíamos, que el bienestar aumenta con los ingresos en todos los países.
… Pero cada euro siguiente no compra la misma cantidad de felicidad. La línea recta puede ser engañosa a primera vista. El gráfico no dice que cada 1.000$ siguientes en la cuenta proporcione satisfacción proporcional. En cambio, la relación es algorítmica. Esto significa que duplicar los ingresos de 1.000$ a 2.000$ ofrece la misma satisfacción por el mismo importe que duplicar los ingresos de 10.000$ a 20.000$. No es que estos resultados sean tan vinculantes como la ley de la gravedad, pero sugerirían que, para igualar la sensación de felicidad que se obtiene al pasar de 30.000$ a 60.000$, el truco no estaría en otros 30.000$. Tendríamos que volver a duplicar los ingresos de nuevo a 120.000$.
Los países más ricos son más felices a medida que tienen mayor riqueza. Este primer gráfico responde la pregunta: ¿Son más felices los países con mayores ingresos? La respuesta parece ser que sí. Pero ¿y si formulamos una pregunta distinta? ¿Países individuales son más felices a medida que sus ingresos aumentan? También sí. El siguiente gráfico muestra los 25 mayores países del mundo y la relación lineal entre bienestar e ingresos de los hogares.
No hay una «meseta de felicidad» (o es mucho mayor de lo que pensábamos). Esas líneas que hemos visto nos indican tres cosas importantes. En primer lugar, las líneas son ascendentes. A mayor cantidad de dinero, mayor felicidad. En segundo lugar, las líneas ascienden en paralelo, más o menos. En todos los idiomas, culturas, religiones, orígenes étnicos, la misma cantidad de dinero adicional parece comprar la misma cantidad de felicidad adicional. En tercer lugar, las líneas ascienden en paralelo y no se aplanan. No hay un un punto de saciedad, ni una línea brillante en la de repente el dinero deja de ser capaz de mejorar el bienestar. Esto es francamente chungo…
Lección de Europa: un aumento constante del nivel de satisfacción desde un nivel constante de crecimiento de los ingresos. Los gráficos siguientes son un poco más puntillistas y desordenados, aunque igual de feos. El estudio del eurobarómetro, que mide la satisfacción de la vida del continente desde 1973, muestra claramente que ocho de cada nueve países en los que los investigadores han obtenido la mayoría de los datos, el bienestar ha aumentado a lo largo del tiempo con el crecimiento económico. A excepción de Bélgica. Esto seguramente se debe a que allí está Bruselas y todos odiamos un poquito Bruselas.
Conclusión.
Es mejor ser rico que pobre (¡sorpresa!) pero los países ricos no son más felices a medida que se hacen más ricos. Alcanzan un tope de felicidad. Esta idea tiene gran relevancia, porque en un mundo en el que únicamente los ingresos relativos importan, debería ser menos necesario preocuparse del crecimiento o buscar políticas que maximicen los ingresos después de impuestos de las familias con ingresos más bajos. Por tanto, si queremos que un país sea más feliz, es mucho más barato hacerlo centrándonos en las clases bajas ya que es mucho más sencillo “duplicar la felicidad” de alguien que gana 600€ que la de alguien que gane 6.000€, diciéndolo en plan basto con lo que hacemos feliz a un rico, se lo hacemos a 10 pobres.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Eso de Escandinavos felices es un tema que no me interesa para nada y confundir eso de satisfacer la avaricia y la vanidad con tener felicidad, me interesa aun menos...
Si es que alguien quiere hacerme caso, puedo decir que la felicidad tiene que ver con el amor ( hacia la pareja, la familia, la humanidad o hacia la mascota o la tierra si me apuras) y poco tiene que ver con el dinero, sea este poco o mucho..
Con el dinero se puede construir felicidad con el mismo éxito que con una impresora 3D se puede imprimir un tomate ... el sabor de boca que dejan los delata por mucho que de apariencia son perfectos...
--
Sí, sí, pero yo preferiría llorar en un Ferrari, aunque los coches me la traen pendulante.
A ver que esos tópicos confunden mucho.
Hablas de llorar en Ferrari o sea de ser infeliz en Ferrari...
Yo hablo de ser feliz... Así que tu ejemplo no viene al caso para nada...
--
Cuando hablemos de ser infelices, ya comentaremos la capacidad del dinero de aliviar los síntomas de la infelicidad..
--
Pero el tema de hoy es ser feliz y sigo diciendo que en una cabaña se puede ser mas feliz que en un palacio...
Pero también está el tópico de que el dinero no da la felicidad, pero ayuda mucho a conseguirla. Y eso no puedes negarlo. Estoy convencido de que, con unos recursos muy ajustados, sin poder vivir holgadamente y con caprichos, mi vida matrimonial, familiar y humana, como dices, sería muy diferente. Espero no tener que comprobarlo. Y con esto no digo que teniendo más vaya a aumentar mi felicidad. Porque, aunque a mí sí me encantan los coches, poco más feliz me haría tener un Ferrari. Me da un poco igual, la verdad. Pero tener que renunciar a los BMW sí que me haría mucho más infeliz. Supongo que también dependerá de la personalidad de cada uno, no hay una verdad universal. Puede que tú pudieras ser más feliz en una cabaña que en un palacio, no lo pongo en duda, pero no lo extrapoles a toda la población.
tienes razón, cada cual se monta las cosas en la cabeza como buenamente pueda o quiera. Yo no digo que todo el mundo pueda ser feliz en una cabaña, solo digo que es posible, que el palacio no es ingrediente obligatorio...
Yo tengo un día malo, pierdo o dejo de ganar unos miles de euros, al coche alguien lo ha arañado en la calle a lo lindo, me he enterado que toca pagar X miles de euros para no se que ... eso lo llamo problemas.
Vuelvo a casa, la gata corre y me lame para saludarme, la mujer me abraza me da unos besos y su abrazo me dice: tranqui que solo es dinero... Y eso yo lo llamo felicidad!!
-
Pero cada cual tiene su filosofía, eso esta mas que claro ...
Ahí está la cuestión. Tu mujer te besa, abraza y te dice que es sólo dinero porque, el que haya un pago imprevisto, no va a cambiar el nivel de vida al que te has acostumbrado. Te duele, pero se te pasa y ya está. Vais a seguir siendo felices. Si lo que le dijeras es que, a partir de ahora, vais a tener que prescindir de muchos "lujos", por el motivo que fuere, ya te digo yo que esa felicidad se iba a resentir mucho. Y con esto lo que quiero decir es que, el tener muchas cosas o muy caras, no te va a hacer feliz. Lo tengo muy claro. Pero que con dinero todo fluye más fácilmente y con menos problemas que sin ello.
"Comment awaiting moderation"
Así que, probablemente, ni aparezca...
Lol esta correlado que lo quieras o no.
Es como decir que si tienes muchas mujeres te hace más feliz. No necesariamente pero en general si.. no se porque lo peleas
https://images.app.goo.gl/eSkS1GuF3skRneAw8
(e_e)
Otra de este verano:
Se ha acuñado otro termino de los míos: Digital Native
Que determinan como la generación que ha nacido durante los últimos 3 lustros.
Yo lo determino algo mejor: Son aquellos bebes y niños a los cuales los papas les han metido la tablet o el movil en la cuna, para que no den la lata... Y luego han seguido aparcándolos con un cacharro a los 3, a los 7 y a los 10 años y los cuales a los 15 años ya intentan desengancharlos con la ayuda de psicólogos...
--
A lo que iba: Afirman los ejpertos entendidos, que estos niños ya vienen con un pan debajo del brazo, porque no tienen ningún problema de hacer carera como programadores, ingenieros de informática etc...
Y qué bien se sienten los papas viendo su bebe con la tablet... Estudia para Bil Gates , se piensan ...
Yo como viejo cascarrabias vengo hoy a decir que afirmar lo anterior es lo mismo que decir que porque una persona lleva emborrachándose durante 20 años, ya esta preparada para trabajar como enólogo de los buenos.
Y otra cosita sin importancia: Ser programador requiere de tener desarrollada la capacidad de pensamiento abstracto y tener la capacidad de concentrarse en los detalles.
Pues bien, consumir mucha información vía visual , merma el desarrollo del pensamiento abstracto y la capacidad de concentración.
Pero bueno, yo creo que a todo eso nadie le ve el problema...
El futuro es para los no digitales...... artesanos, monitores de deportes, sector primario.... porque todo es necesario y cada vez menos gente se ocupa de ello.
Supieran los veraneantes de agosto, que apuran la paga extra (como mínimo) lo que gana el taxista, el barquero, el monitor de vela.... las noticias hacen hincapié en los explotados (una minoría) del verano pero pasan de puntillas por encima del resto.
O camioneros... recordemos que hace unos años salió la noticia que los camioneros no tendrían futuro porque todo sería transporte autónomo y, oh sorpresa, ahora faltan.... y un camionero moderado en el gasto de dietas y servicios adyacentes gana su dinerito...
Yo creo que te equivocas. Como estoy convencido de que tienes claro, todo es un juego de oferta-demanda. Si faltan monitores de deportes en el futuro, no tengas preocupación, que saldrán de debajo de las piedras. Y con eso, sector primario, camioneros o lo que quieras. El mercado se regula solo. El futuro es para los que sean capaces de hacer algo que la mayoría de los demás no seamos capaces. Ya sea por conocimiento, destreza o ambas cosas. Si te dedicas a algo que puede hacer hasta el tato, ya puede ser una profesión genial y de futuro que, con suerte, te va a dar lo justo para ganarte la vida. Porque como tú habrá miles y miles para elegir. Y, por cierto, los camioneros que conozco, que son unos cuantos, tampoco tienen un sueldo brutal. Eso sí, pasan mucho más tiempo en el camión que en su casa. ¿O acaso creías que faltaban porque no eran conscientes de la demanda? Faltan porque no compensa lo que ganan con lo que pierdes.
#Juan Mari... eso de que la oferta-demanda se regula sola , es un mantra de hace 15-20 años... Es medio falso...
Se regula, pero a veces tan lento que parece que no se regula...
Se ponen a hablar que el petróleo no tiene futuro, se quitan las inversiones y el petróleo se duplica de precio... Y TACHAN, resulta que aunque se pongan a invertir, pasaran años hasta que se normalice... Porque hablar es facil, pero hacer el trabajo es difícil y lento.
Eso que decía Buffet: 1 mujer pare 1 niño en 9 meses no significa que 9 mujeres pueden parir un niño en 1 mes
Lo mismo con profesiones, di que eso o lo otro no tiene futuro, nadie se prepara y de repente hacen falta tales y tales, pero no los hay..
Y prepararlos cuesta años...
Si pero 9 mujeres si pueden parir 9 niños en 9 meses o sea de media un niño por mes
Lol
"En cambio, la relación es algorítmica."
No. La relacion es LOGARÍTMICA.
Saludos
Hombre... el dinero ayuda en la felicidad pero si lo basas todo en el dinero para ser feliz y no llegas donde quieres puede provocar infelicidad...
La mayoría de mis amigos tienen más dinero que yo y su nivel de felicidad es similar al mío.... porque hay factores (salud, pareja, hijos) que son cualitativos y que afectan a la felicidad.
Por ejemplo.... los amigos que tengo que la mujer les obliga a comprar una autocaravana, a pesar de tener más patrimonio son menos felices que yo..... de calle, además...
En cambio los que les obligan a una camper, creo que están en mi mismo nivel de felicidad....
Los que tenemos bote para ir a dar un baño matutino a una cala sí que somos más felices que los que no lo tienen..... especialmente en aquel ratillo... pero quizás una lancha de 1 millón de euros no te provoca 100 veces más felicidad que un bote de 9.000..
Warren Buffet dice que no por mucho dinero vas a comer más veces ni la tele para ver el partido será 1.000 veces mayor... aunque reconoce que tener el avión privado es una comodidad..... si tienes que ir a algún sitio, claro...
Por cierto... sigo en youtube un capitán de estos que llevan megayates privados.... habla de técnica, de navegación... interesante... pero al final subyace una pregunta que al cabo de muchas sesiones contestó... ¿Cuánto valen las "novias" de estos megarricos?... y le hombre comentó que es habitual contratos de un año a 20.000€... al mes....
Por tanto, si vemos a alguien "muy feliz", que no nos engañen.... es una felicidad mecánica fruto de que mucha gente buscar la felicidad es alimentar su vanidad.....
Que yo, con 54 años, tengo claro que un Ferrari me provocaría vértigo... en cambio un 4X4 con suficientes prestaciones, es suficiente.... porque ya no tengo ya punch para altas velocidades... mjimjimji...
Como ya dije mas arriba, el dinero ayuda a aliviar los síntomas de la infelicidad, te ayuda a ser menos infeliz. Ser menos infeliz no significa automáticamente que seas mas feliz. Eso no funciona así.
La felicidad no tiene que ver con el dinero, la infelicidad, si...
La teoría bifactorial de Herzberg
Desengañarse....la Felicidad absoluta no existe...solo hay momentos felices
Antonio Gala cuenta que pocas personas fueron tan poderosas, inteligentes y atractivas como el califa Abderraman III. A punto de morir, hacia el año 961, dejó escrito lo siguiente «He reinado más de cincuenta años en Córdoba. Amado por mis súbditos, temido por mis enemigos y respetado por mis aliados. Riquezas y honores, poder y placeres, aguardaron mi llamada para acudir de inmediato. No existe terrena bendición que me haya sido esquiva. En esta situación he anotado diligentemente los días de pura y auténtica felicidad que he disfrutado: suman catorce”. Abderrahman murió con 73 años después de haber vivido entre lujo y placeres casi 27.000 días pero únicamente contabilizó 14 días plenos de felicidad. No se supo nunca como fueron esos 14 días elegidos por el cordobés. No hay rastro de escrito alguno que los describan, ni leyenda o romance que haya llegado a nuestros días con alguna pista de lo que era un día plenamente feliz para Abderraman
Por mi que este no ha tenido ni 1 día feliz... Que lo de ser feliz incluye no acordarte de contabilizar los días :-) ... y días felices enteros creo que uno tiene en la niñez, de adulto son solo momentos, como tu bien dices...
hoy he tenido mis dos momentos de felicidad....tengo el reintegro en la primitiva y me jefe esta malito y no esta dando la murga.....esta tarde-noche se avecina otro..he quedado con los colegas para hacer unas cervecitas y contarnos las vacaciones...y la parienta..hoy la veo receptiva..a lo mejor triunfo y todo..jajaja.
Ahora me has metido en un dilema: No se si ser feliz porque no tengo jefe o ser infeliz que al no tenerlo, no se puede enfermar :-)
Como es obvio ser rico es una cosa material y ser feliz es un estado de animo
Se puede ser una, la otra, las dos o ninguna
De momento los estados de animo no son bienes tangibles ni intercambiables, por lo tanto no van ligados al dinero
Ahora, si a alguien le hace feliz tener dinero y nada mas.... pues eso desde mi punto de vista seria mas una enfermedad que un estado de ánimo, pero es mi valoracion
Qué difícil es este asunto!
En mi opinión el dinero compra mucho más tranquilidad que felicidad. El saber que si te ponen una multa no te a va a hacer un roto, que si te sube la hipoteca vas a poder seguir pagándola, manteniendo comida en la mesa y unos días en verano en la playa...
Creo que la infancia y la juventud son las épocas más felices de la mayoría, y generalmente no se caracterizan por ir sobrados de dinero. Recuerdo en mi etapa de estudiante un viaje a Holanda en el que literalmente no teníamos para comprar comida, pudimos pagar el billete, el hostal y poco más... Gorroneamos hasta alcanzar nuestra capacidad máxima de vergüenza en el desayuno incluido con el alojamiento, nos alimentamos durante un día con una lata de sardinas y unas chocolatinas... Y fue una gozada de viaje.
He tenido etapas de más y de menos dinero, y no puedo decir que las de mucho dinero superen en felicidad a las de poco.
La felicidad depende en gran medida de lo felices que sean las personas con las que compartes tu vida.
Estoy muy de acuerdo contigo compra tranquilidad, seguridad.
No es lo mismo no tener un duro en un viaje como ese ( con la tranquilidad de comer al volver a casa), que que esa sea tu vida " real" de no tener para comer.
Más que decir que el dinero dé felicidad, el no llegar a lo básico o estar agobiado por un imprevisto ( es decir, el no suficiente dinero) provoca infelicidad. A partir de ahí,cubriendo imprevistos sin dolor, ya lo veo más personal que económico lo de la felicidad.
Saludos
No nos lo imaginábamos.
https://electrodomesticos.click
Asi es compañero.
https://laborconsulting.es
Hola chicos, buenas tardes. Me gustaría compartirles el último artículo que escribí sobre divisas, referente al calendario económico de hoy. Quizás pueda ser de su agrado
TITULO: Fortalecimiento del EUR ocasiona cambios impredecibles en EURO LIBRA, sentimiento del mercado mixto en euro dolar ¿Cuánto cotiza un dólar en yen japonés?
LINK: https://es.fxmag.com/articulo/fortalecimiento-del-eur-ocasiona-cambios-impredecibles-en-el-par-euro-libra-eurgbp-cambio-euro-dolar-hoy-sentimiento-del-mercado-mixto-eurusd-cuanto-cotiza-un-dolar-en-yen-japones