La subida de tipos de interés en la que están inmersos prácticamente todos los bancos centrales, que el jueves pasado llevó al BCE a subirlos en 75 puntos básicos, tiene dos caras, por un lado la más mediática que es la de los hipotecados que ven como su cuota mensual se dispara y por otro lado la de los ahorradores que deberían ver incrementado el interés de su dinero en la misma medida.
Desgraciadamente como han expresado recientemente fuentes del sector bancario no están por la labor de entrar en una guerra por captar el dinero de los clientes con lo que parece que no podemos esperar que se traslade la subida de tipos con la misma rapidez que los endeudados.
No obstante, hoy mismo el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, considera que la subida de tipos de interés no debe quedarse en los créditos y préstamos y debería trasladarse casi de manera automática a los ahorradores, a las personas con dinero en cuentas corrientes o depósitos a plazo. «Debe llegar y relativamente rápido. Yo creo que ya debe estar llegando».
Luis de Guindos ha ido un paso más allá y ha animado a los ahorradores a acercarse a las entidades financieras a reclamar esa mejora económica en el caso de que la suya no mueva ficha. «Si ustedes son ahorradores y tienen cuentas corrientes, yo me iría lógicamente al banco a pedir remuneración por una cuenta corriente o un depósito a plazo». Sin duda un consejo a tener en cuenta.
Lo cierto es que algo se está moviendo en las entidades financieras y vemos como algunos bancos llegan actualmente a ofrecer hasta un 2% de remuneración. De momento son bancos pequeños y tendremos que esperar a que alguno de los grandes rompa el mercado para que se inicie la guerra por el ahorro.
Lo vendió por 800$ y ahora vale 300.000.000.000$ y https://www.youtube.com/watch?v=_MyphYZbnQs
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El sector bancario español está movilizándose para ofrecer una moratoria de tres meses ampliables en…
La recta final del año es un momento clave para ajustar las finanzas personales y…
En octubre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha registrado una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. En la oficina estamos bastante nerviosos por…
Ver comentarios
no sé si el cajero automático va a entender lo de que le pida que me den intereses. Lo digo porque prácticamente todo hay que hacerlo por esa vía.
La letra del Tesoro es un buen sistema para que tu Banco te ofrezca algo. Mi sistema de ahorro he dividido el ahorro que no preciso en 12 y todos los meses suscribo letras del tesoro a 12 meses, tengo 79 años y voy al Banco de España a suscribir, pero los jóvenes podéis suscribir por internet.
En julio me pagaron por anticipado el 0,70%; en Agosto 0,80% y en Setiembre 1,41%, se aproximan a la media del Euribor por lo que espero en la subasta de Octubre obtener el 2%. Los intereses no hay retención, pero hay que declararlos en la renta. La letra tiene liquidez todos los días y en caso de necesidad la tienes a precios de mercado.
Han sido tres retiradas de dinero de la cuenta, para que el Banco me ofreciera algo por el saldo que ha tenido gratis, ese algo es lo mismo que puedo adquirir directamente en el Banco de España, pero por su mediación (claro para generar comisiones). Para Octubre suscribo de nuevo.
Gracias por la información. Espero que el Estado Español no decida hacer un simpa (quita) de deuda a los tenedores españoles. Pero la opción que comenta suena interesante con la que está cayendo.