El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido reducir los tipos de interés en 50 puntos básicos, colocándolos entre el 4,75% y el 5%.
En su comunicado, la Fed ha mostrado mayor confianza en que la inflación está acercándose de manera sostenida al objetivo del 2%. Aun así, el FOMC seguirá atento a los datos que se vayan publicando, la situación económica global y los posibles riesgos antes de hacer nuevos ajustes.
“Los datos recientes muestran que la economía ha mantenido un buen ritmo de crecimiento. Aunque el empleo ha disminuido y el paro ha subido ligeramente, este sigue en niveles bajos. La inflación sigue avanzando hacia el objetivo del 2%, aunque aún es algo alta”, ha destacado la entidad.
### Crecimiento económico, empleo e inflación
En el segundo trimestre de 2024, la economía de EE.UU. creció a un ritmo anual del 3%, una mejora frente al 1,4% registrado en el trimestre anterior.
El mercado laboral, por su parte, añadió 142.000 empleos en agosto, mientras que la tasa de paro bajó al 4,2%, encadenando ya 44 meses consecutivos de creación de empleo.
En cuanto a la inflación, el índice de precios de gasto de consumo personal, la medida preferida de la Fed, se mantuvo en un 2,5% en julio. A nivel mensual, subió al 0,2% desde el 0,1% del mes anterior. La inflación subyacente se mantuvo estable en el 2,6% anual.