La escalada del Euribor ya está afectando a las economías domésticas y en este entorno muchas son las propuestas como la de limitar el interés de las hipotecas. Sobre esta opción el Ministerio de Hacienda lo rechaza y recela de la idea de fondo de rescate advirtiendo de un posible “efecto llamada” en forma de impagos por parte de los consumidores.
Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero han asegurado este miércoles que el Gobierno estudia diferentes medidas para aliviar la carga financiera que deben asumir los ciudadanos a raíz de la subida de tipos de interés, pero que no comparten la propuesta de establecer un tope.
“Si hablan de topar los precios de las hipotecas, no”, sostienen estas fuentes, que lamentan que se lancen estas propuestas por las “expectativas” que pueden generarse entre la ciudadanía y la posible decepción en caso de no llevarse a cabo estas medidas.
En el caso del planteamiento de Unidas Podemos, en Hacienda aseguran que recibieron la propuesta de forma simultánea a los medios de comunicación y llegan a calificarla de “mediática”.
Respecto a la propuesta de ERC de impulsar un fondo de rescate, alertan de que una medida de estas características puede “provocar el impago de la hipoteca”, con un “efecto llamada”. “No se preocupe por la hipoteca, que la paga otro. Esto no es serio”, critican.
En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en el Congreso, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recordado que en materia hipotecaria existe “un marco regulado de obligado cumplimiento” y que “ese marco siempre hay que respetarlo”.
En todo caso, ha señalado que desde el Gobierno ya se han aprobado medidas “para aliviar la carga de todos” y ha subrayado la necesidad de que “todas las medidas vayan en la dirección de bajar la inflación”. “No valen medidas que sólo puedan ayudar, tienen que ser compatibles con la bajada de la inflación”, ha reivindicado.
Preguntada por la propuesta del fondo de rescate, Montero ha señalado que “una cosa son los titulares, que es voluntad política” y ahí pueden “compartir las medidas” y “otra cosa es cómo técnicamente se concreta la propuesta”, de la que aún no tienen detalles. “Hasta que no conozca la propuesta, creo que genera confusión el que nos podamos definir sobre algo que no está escrito”, ha dicho.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
En resumen, que cada palo aguante su vela. Y los que iban de listos que paguen hasta el último céntimo de intereses de sus préstamos, faltaría más. Es la primera vez que estoy de acuerdo en algo que ha dicho una ministra socialista.
Estoy de acuerdo si también se la pagan a los.que tienen fijo. Si me quedo sin curro me voy a la calle con 1.000€ de hipoteca o de alquiler. Sé que el alquiler donde vivo en 3 o 4 años pasará de 1200 o 1400 lo que ahora era 1000. Bueno, está pasando ya y no podría pagarlo. Mi hipoteca seguirá siendo la misma cantidad. Triste consuelo, pero al menos me protejo un poco aunque sea endeudándome. Pero como digo, si no puedo pagar esa hipoteca tampoco podría un alquiler. A tipos fijos de 1 a 2%, meterme en una variable hubiese sido un suicidio y de ser un inconsciente. Y no hacía falta ser economista para verlo.
A mamarla!
Éste gobierno en vez de echar una mano a los hipotecados que ya llevan años pagando, por encima echan más leña al fuego....que se creen que el dinero nos viene del cielo, como a ellos ya que seguramente no tienen ningún problema de poder hacerlo.... Señores es éste el gobierno que ayuda a las clases medias, bajas.....??? Que baje Dios y lo vea