Los grandes bancos de fiesta con la subida del Euribor

por Carlos Lopez

Los grandes bancos de fiesta con la subida del Euribor 4

La reciente subida de tipos del BCE, que se ha trasladado inmediatamente al Euribor, le está sentando muy bien a los grandes bancos españoles que no paran de subir en bolsa desde el jueves pasado.

En concreto, ayer cuando el Euribor superó el 2.2%, los bancos se anotaron las mayores subidas del IBEX35, estas fueron.

1.CAIXABANK+5,78
2.B.SABADELL+4,90
3.BANKINTER+4,40
4.SANTANDER+3,52
5.BBVA+2,23

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado 8 de septiembre la subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés, las cifras son aún mejores, con CaixaBank avanzando un 19,8% en bolsa desde entonces, seguida de Bankinter, con un 19,4%. De media, las entidades bancarias nacionales avanzan más de un 15% en la última semana.

En cuanto a Bankinter lleva ya una revalorización de cerca del 50% en lo que llevamos de año.

La reacción es lógica ya que los inversores consideran que unos tipos de interés altos se trasladará inmediatamente al margen de intereses de la banca.

La semana pasada Credit Suisse elevó el precio objetivo de varios bancos españoles por este motivo:

“Esperamos que las tasas del BCE y del BoE alcancen el 2% y el 3% a final de 2022, pero solo alrededor de la mitad de esa subida está reflejada en los cambios de previsiones del consenso de mercado sobre el margen neto de intereses”

En esta caso refiriendo al Santander añadieron:

“Reiteramos nuestra opinión positiva sobre la perspectiva cada vez más constructiva del banco sobre el margen de intereses en los mercados desarrollados, particularmente en España, Portugal y el Reino Unido, en medio de un fuerte ajuste monetario en curso”

De lo que no cabe duda es que el negocio tradicional de la banca se beneficiará directamente de los tipos más altos después de años en terreno negativo en los que ha podido sobrevivir bastante bien.

1 comenta

Tecnócrata 16 septiembre 2022 - 5:03 PM

Ya caerán a plomo sus acciones cuando se eleven la tasa de morosidad y las ejecuciones inmobiliarias. Luego a pedir rescates y crear un banco malo. Si es que no aprendemos de lo que pasó en 2008. Y mientras de dar algún interes a sus depositantes ni hablar. Todo lo que les pase a sus accionistas les estará bien merecido (acordaros del Popular).

responder

Deja un comentario

Change privacy settings