Al Riksbank, el Banco Central de Suecia, no le ha temblado el pulso y ha decidido subir los tipos de interés en 100 puntos básicos, una decisión histórica que pretende contener la inflación: “La inflación es demasiado alta. Está socavando el poder adquisitivo de los hogares y dificultando tanto a las empresas como a los hogares la planificación de sus finanzas. La política monetaria ahora debe endurecerse aún más para que la inflación vuelva a la meta”, sentencia el comunicado del banco sueco, que pone así tierra de por medio con el BCE.
De esta manera los tipos en Suecia se quedan en el 1,75%. “La previsión para los tipos de interés es que se seguirán elevando en los próximos seis meses. El comportamiento de la inflación en el futuro aún es difícil de evaluar y el Riksbank adaptará la política monetaria según sea necesario para garantizar que la inflación regrese al objetivo”, sentencia el comunicado.
Esto añadió más presión al Banco Central Europeo ya que el país nórdico se sitúa por encima, con los tipos de interés en el 1,75%. “Que los precios al consumo en Suecia hayan aumentado tanto se debe no solo a los efectos del exterior, sino también a la buena marcha de la actividad económica en Suecia”.
2 comentarios
Así me gusta, marcando el camino. Y dicen que la vivienda bajará un 9% por cada punto que suben los intereses. Que siga la fiesta.
Ya vemos quien va a acabar de pagar la fiesta de los rusos