88 millones. Ese es el número de tarjetas que hay en circulación en nuestro país, según el Banco de España. Casi todos tenemos una, muchos incluso varias, pero ¿a cuántos de nosotros nos acabarán estafando?
El problema es que muchas tarjetas acaban en manos de quien no debe. En 2020 se registraron más de 250 mil fraudes informáticos (estafas bancarias, fraudes con tarjeta…), de acuerdo con el OEDI. Al final, si nos roban la tarjeta o alguien la clona, el resultado siempre es el mismo: perdemos dinero.
Pero ¿cómo podemos protegernos? Si no podemos renunciar a nuestras tarjetas, lo que podemos hacer es incrementar su seguridad. Hay una serie de claves para evitar que nos timen: no llevar nunca el código pin apuntado junto a la tarjeta, bloquearla rápidamente si la perdemos o nos la roban, evitar miradas ajenas cuando tecleamos el pin en un cajero o nunca introducir los datos en una web sospechosa. Pero más allá de estas prácticas que la mayoría ya conocemos, podemos jugar con la configuración de seguridad de nuestra tarjetapara estar más protegidos, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.
5 trucos sencillos para proteger las tarjetas
Para empezar, es muy recomendable activar las notificaciones de la app del banco para que nos envíe una alerta cada vez que se usa la tarjeta. De esta manera, si un día recibimos una notificación y nosotros nos hemos usado la tarjeta, podremos bloquearla al momento.
Otra medida es limitar la cantidad de dinero que podemos gastar en comercios o sacar en cajeros cada día o cada mes con la tarjeta. Al fin y al cabo, ¿para qué queremos un límite de 600 o mil euros si normalmente solo sacamos 20 o 40 euros del cajero? Además, si en algún momento necesitamos aumentar ese límite, podemos hacerlo en unos segundos por la app del banco, señalan desde HelpMyCash.
También podemos deshabilitar ciertas operaciones como, por ejemplo, las compras online o en el extranjero y activarlas solo cuando lo necesitemos a través de la app. La aplicación de Openbank, por ejemplo, permite desactivar las compras online, las compras físicas y los reintegros en cajeros con la tarjeta de débito. Y también permite decidir en qué países se puede usar y en cuáles no. La tarjeta de débito de Openbank es gratis para los titulares de la Cuenta Corriente Open, que tampoco tiene comisiones y no exige una nómina.
Otra medida de seguridad es, directamente, apagar las tarjetas cuando no las usemos. De esta manera, nadie podrá utilizarlas, ni nosotros ni otra persona. Cuando queramos hacer una operación, basta con entrar en la appdel banco y activarlas de nuevo.
Por último, también podemos recurrir a las tarjetas sin números. Cada vez están disponibles en más bancos. De hecho, algunas de las mejores tarjetas de débito gratis no tienen esta información sensible. Lo bueno de estos plásticos es que si los perdemos o nos los roban, los delincuentes no podrán usarlos para hacer compras online, ya que no sabrán su numeración, señalan desde HelpMyCash. Eso sí, este método tampoco es infalible, porque mientras no las bloqueemos podrán hacer compras contactless en comercios sin pin.
La tarjeta de débito Aqua de BBVA va un paso más allá. No tiene números impresos y, además, tiene un CVV que va cambiando regularmente. De esta manera, también estamos protegidos ante los fraudes online porque si alguien clona los datos de la tarjeta, lo tendrá muy complicado para hacer compras por Internet sin nuestra autorización, ya que cuando intente usarla el CVV probablemente haya cambiado y ya no le sirvan los datos sustraídos. Esta tarjeta de débito, que es una de las más seguras de España, es gratis para todos los nuevos clientes de BBVA que abran la Cuenta Online sin comisiones y sin nómina.
7 comentarios
Adiós verano, adiós https://www.vozpopuli.com/opinion/se-puede-escapar-de-lo-peor-la-economia-en-crisis.html
-.-
La era de las 5 grandes tecnológicas https://droblopuntocom.blogspot.com/2022/09/la-era-de-las-5-grandes-tecnologicas.html?spref=tw
.-.
Deportes más seguidos en España https://droblopuntocom.blogspot.com/2022/09/deportes-mas-seguidos-en-espana.html?spref=tw
Existe el error generalizado de interpretar las 5 grandes tecnológicas como “tecnológicas” y “growth”. Error porque hace 20 años que funcionan (Growth poco) y porque básicamente son empresas de servicios… tecnológicos, pero servicios.
Antes los valores refugio eran el oro, petroleras, suministros básicos (gas, agua, etcétera) y ahora los suministros más importantes son las de las 5 grandes… a través de las que viajan las facturaciones de suministros básicos.
Y además son 5… es decir, que no sabemos de las 5 cual estará entre nosotros de aquí 20 años, pero sí que sabemos que algunas de las 5 estarán…. por tanto, ellas mismas ya te presentan una diversificación interesante.
Delante de la hecatombe (no por no prevista si no por no explicada) de la valoración de la renta fija en circulación) ahora no es mal momento para echar unos miles en las 5 grandes.
Porque las aguas volverán a su cauce… y el email, la nube y todas sus derivaciones seguirán igual o más…
Hay un par de voces por ahí que van diciendo que los tipos van a dejar de subir, que el IPC va a bajar, y etc., etc.
Cada uno da sus fechas y, según creo recordar, las previsiones más optimistas hablaban de finales de año, o incluso antes, como punto de inflexión…
Me gustaría creérmelo; pero tengo la impresión de que vamos a pasar un invierno muy duro, y no solo por la falta de gas ruso…
Ya he avisado a mi pareja de que en Febrero lo mismo nos llevamos un susto igual de grande o incluso mayor que el que nos hemos llevado en Agosto…
No sé yo si debería haber algún tipo de “control” sobre la “cotización” del Euribor y/o algún mecanismo que “corte” o regule su evolución, porque esta subida tan estratosférica en tan poco tiempo va a dañar mucho…
El IPC va a dejar de subir en febrero, marzo…. porque fueron los meses con más incremento y como se calcula anualmente, cuando hayamos pasado la serie de 12 meses, el IPC volverá a su cauce…. eso sí, el 8-9 ya lo tendremos…
Personalmente creo que podemos encontrarnos incluso con algún mes anualizado negativo….. todo depende de como reacciona la oferta… y luego volveremos a ver quien es el rápido y listo…. que será la FED.
Lo del control del euribor estamos en las mismas…. nadie quería controlarlo cuando estaba en negativo… ahora que está en positivo, mama miedo…. partiendo de la base que el 75% de la población teníamos deudas y trabajábamos con el 5-6% y aún estamos vivos… y coleando…
Y los mercados volverán a su cauce siendo siempre la renta variable el refugio a largo plazo y la renta fija el refugio a medio plazo… no a corto… a medio… que la gente se quedó con la copla de que “es como un depósito” y no…. es volátil…
Y un abrazo a los que oyeron y creyeron que la renta fija era un refugio en un entorno de subidas de tipos…. era, es y será pura aritmética…. no álgebra…. aritmética…
Es entendible lo último que comentas pero se estaría cambiando las reglas “en medio del partido”.
Hace años Droblo ya decía en sus artículos que no tenía sentido cerrar las bolsa o suspender alguna cotización por el simple hecho de estar perdiendo x % de su valor porque a la inversa nunca se hace.
Al euribor, que puede ser susceptible de estar manipulado por las grandes entidades bancarias europeas como en su momento paso con el Libor, no se le ha puesto ningún control cuando ha estado en negativo tanto años.
No tengo claro si algún tipo de control sería perjudicial a la larga para el consumidor.
El control per se no sería perjudicial…. el problema siempre es el “controlador”…
Becario, los skins estos que metes te revientan el sitio. Se lo podían currar un poco más.