A raíz de la crisis del 2008 los bancos aprendieron la lección derivada de los desmadres hipotecarios del momento y se volvieron mucho más cautos concediendo hipotecas y en su mayoría eliminaron aquellas en las que prestaban el 100% del importe de la casa pasando a financiar un máximo del 80% en la mayoría de los casos.
Lamentablemente mucha gente no puede permitirse pagar ese 20% restante que con los gastos e impuestos de la compraventa se puede elevar en algunas Comunidades Autónomas a más del 30% del total, con lo que quedarían fuera del mercado, desgraciadamente para ellos ya prácticamente no existen bancos que concedan hipotecas al 100%.
Para aprobar este tipo de hipotecas los bancos tienen que estar muy seguros y realizan una análisis exhaustivo al cliente para valorar si tiene un perfil económico solvente, ingresos elevados y estabilidad laboral. Además exigen la también la vinculación con el banco a través de la contratación de seguros o tarjetas.
En estos casos lo mejor es acudir a un bróker hipotecarios que te guíe en la búsqueda y evalúe tu perfil, eso sí prepárate para que las condiciones sean dura y las comisiones altas. No obstante, algunos colectivos puedan solicitar hipotecas por hasta el 100 % del valor de tasación como, por ejemplo, los funcionarios. Ciertos bancos tienen incluso productos exclusivos para ellos ya que pocos perfiles hay más solventes como el suyo.
La única opción que muchos bancos ofrecen para la concesión de hipotecas por entorno al 90% de la tasación es para la venta de viviendas que tienen en stock de su propia inmobiliaria, para las que ofrecen condiciones mucho más favorables para sus inmuebles.
Por tanto, si buscas una hipoteca al 100% actualmente lo tienes bastante difícil y quizás la única opción sea acudir a un broker hipotecario para que te eche una mano.
1 comenta
Hay una posibilidad si el valor de tasación es superior al de compra: la hipoteca de ING, que para vivienda habitual es un 80% del valor de tasación, siempre con el límite del 100% de la compra. Es decir, por ejemplo, que comprar un piso por 160.000 euros podría tener hipoteca por el total siempre y cuando se llegara a tasar en 200.000 euros. Yo hace 3 años conseguí el 100% con ING de esa manera, e incluso el 93% en otro como segunda vivienda. Eso sí, por lo demás, la hipoteca de ING no es nada barata si se tiene en cuenta la vinculación del seguro de vida.