La banca y el gobierno no quiere que se repita una crisis como la del 2008 y evitar así las dolorosas y mediáticas imágenes de desahucios. Para ello están elaborando conjuntamente diversas medidas para aliviar el impacto de la subida del Euribor en las familias españolas.
De momento están trazando un plan que pasa por limitar la subida de los intereses en las hipotecas de las familias más vulnerables. Se estima que de las cerca de 5 millones y medio de hipotecas que hay en España un 15% (750.000) son susceptibles de sufrir serios problemas de impagos en los próximos meses.
Las moratorias hipotecarias que se están planteando serían muy similares a las que se ejecutaron durante la pandemia y durarían dos años. En este caso no sería una medida general si no que se estudiaría caso por caso. Además de esto se ofrecería la posibilidad a ciertos clientes de facilitar su paso hacia una hipoteca fija ampliando también el plazo.
CaixaBank, que está siendo uno de los bancos que lideran estas propuestas apuesta por la posibilidad de congelar las cuotas durante un año.
Recordemos que los bancos españoles están adscritos al Código de Buenas Prácticas Bancarias un mecanismo al que puede acudir cualquier cliente que tenga problemas para pagar su hipoteca. Por tanto las medidas que adopten los bancos irán siempre en esa linea que ofrece muchas posibilidades para evitar el impago, desde reducir el interés o ampliar el plazo hasta casos extremos en los que se puede reducir el capital pendiente de pago.
Actualmente la mora de los préstamos se sitúan en mínimos históricos debido principalmente a que la fuerte subida que el Euribor ha sufrido estos últimos meses no ha llegado todavía a las revisiones, momento que esperan con angustia tanto los bancos como muchos de sus clientes.
El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
La actividad en el mercado inmobiliario español continúa acelerándose, alcanzando niveles que no se veían…
El mercado inmobiliario español parece encaminarse hacia un final de año muy activo, con una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no estoy bien, me pasa…
Ver comentarios
Medidas?en caso de Santander, llame para informarme para y por si podíamos hacer algo para aliviar mi subida que a sido de 120 euros,muy lejos de darme una solución me ofrecieron 25000 euros en un préstamo al 5 por cien,me da la impresión de que si sabiendo que llegó regular a final de mes y me ofrecen 25000 euros,a medio largo plazo si el euribor sigue así en el peor de los casos podrían quitarme la casa y a negociar con ella.
Ellos no nos quieren ayudar quieren nuestras casas.