Resulta sorprendente lo equivocados que estuvimos todos a comienzos de año con respecto a lo que iba a hacer el Euribor en los siguientes meses y al decir todos es porque nadie se acercó lo más mínimo a un escenario como el actual, recordemos que hace doce meses muchos analistas veían al Euribor en negativo hasta finales de la década y resultaba creíble.
Las únicas previsiones un poco fiables fueron las que Deutsche Bank dieron a finales de abril (cuando el Euribor ya estaba en positivo) que lo veían al 2% para el año que viene, previsión que la mayoría no nos creímos. ¿Cómo va a subir el Euribor del -0,5% al 2% en un año?
Lamentablemente la realidad nos ha dado de tortas a todos y la velocidad de los acontecimientos nos ha llevado a que actualmente tengamos al Euribor por encima del 2.6% una cifra que ni en el peor de los casos creíamos que íbamos a alcanzar antes del 2030.
Por tanto cualquier previsión que se realice ahora deberíamos tomarla con el mismo escepticismo que las de comienzos de año. La situación económica y geoestratégico es tan complicada que el escenario puede cambiar radicalmente de un día para otro (por ejemplo con el fin de la guerra en Ucrania)
Los últimos en arriesgarse a quedar mal intentando analizar por donde irá el euribor ha sido el panel de analistas de La Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) cuyos análisis gozan de cierto prestigio en el sector, digamos que no son un mindundi como yo a la hora de hacer previsiones.
¿Y qué hará el Euribor este año?
Según 19 servicios de estudios que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevén que el Euribor cerrará este 2022 en el 3,25% (en septiembre su previsión era del 2,3%) lo cual supone una subida de 566 puntos básicos con respecto al último valor cotizado, algo que tendría que ocurrir en dos meses y medio. Teniendo en cuenta la tendencia alcista en la que estamos instalados no parece descabellado que terminemos el año en esa cifra o incluso más alto.
Esta subida se debe según este “Think Tank” principalmente a que sus previsiones incorporan incrementos adicionales de la facilidad de depósitos del BCE hasta alcanzar el 2,5% en el segundo trimestre del 2023, momento a partir del cual se mantendría sin grandes cambios, actualmente está en el 0,75%.
No han sido los únicos en verse obligados a rehacer sus previsiones ya que recientemente Asufin (la asociación de usuarios financieros) también tuvo que actualizar sus previsiones sobre el Euribor situándolo en el 3% para el final de año, una cifra que a día de hoy parece hasta baja.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
No sé yo si esta debería haber sido la noticia de portada del día...
:(
tranquilos, a la que salgan los datos que la economia esta bajando un 2% bajaran tipos cagando leche. Los de san guano siempre ganamos
Sí, espérate sentado...
Claro