Realmente no sé por qué me hago eco de las declaraciones de Santiago Niño Becerra porque si algo ha demostrado desde la última crisis es que no acierta ni una y si nos sirve de algo es de “indicador contrario” un extraño don que tiene también al economista de referencia de La Sexta, Gonzalo Bernardos ya que ambos nos sirven perfectamente como brújula que apunta incansablemente al sur.
En el caso De Santiago Niño Becerra ha pronosticado cómo evolucionará la recesión derivada de la invasión militar a Ucrania y, sobre todo, como la notarán los ciudadanos españoles. El Marte afirmó en Twitter que “En mi opinión, en ‘la calle’ se percibirá peor en 2024 que en 2023. En el 2023 hay elecciones, por lo que pienso que Bruselas mirará hacia otro lado para que el año sea tranquilo. Pero en el 2024 exigirá, ordenará, cosas“.
Así que desde aquí llamo al optimismo y fijándonos en su superpoderes de fallar siempre daremos por concluida la crisis en el 2024.
Más allá de la ironía con la que he comenzado el artículo uno ya tiene cierta experiencia en crisis económicas y me he dado cuenta de que el catastrofismo vende mucho y si quieres tener cierta presencia en los medios lo mejor es que pongas fechas y cifras solemnes a la debacle que se viene.
Lo cierto es que sirven también de contrapeso del gobierno cuyo optimismo crónico le sirve año tras año para conseguir unos presupuestos generales del estado en los que poder gastar más y más.
Como siempre la virtud está en el término medio, en saber detectar donde están los dos extremos y en responder siempre con un “No tengo ni idea” cuando alguien te pregunte qué hará la economía el año que viene porque si algo ha quedado claro este 2022 es que es imposible hacer predicciones a largo plazo.
26 comentarios
Niño becerra acierta bastante más que Gonzalo Bernardos, este sí que no ni una.
Niño Becerra es un poco exagerado, pero la tendencia la suele acertar
Yo no sigo ni uno ni otro… total que Juanito es suficientemente gruñon y critico por si solo, como para encima leer al Niño Becerra…
Y es que hasta el reloj parado da bien la hora 2 veces al dia… Crisis siempre hay, no hay que ser especialista para poder afirmarlo… Lo interesante es saber cuando y sobre todo cómo será..
Desde el 2008 lo único claro que saco es que estoy casi 15 años mas viejo… eso es una catástrofe en si, jeje..
–
Lo otro claro es que esto se vuelve cada día mas frágil, con mas riesgo a petar a lo lindo, pero esto es ya percepción personal, puede que de hecho se este fortaleciendo :-) , habrá que preguntar al del Falcon.
Ya hace 10 años escriba por aquí que los tiempos son de: Sálvese quien pueda y lo sigo afirmando. La crisis del pais nunca lo es para todos a nivel personal, asi que aunque España no se salve de un “bofetón” tu a nivel personal, si que puedes salvarte… A mi me vale… Total que una buena parte de la fauna patria es insalvable, con o sin crisis…
—
Una tía muy espabilada, hablando del enfrentamiento con Rusia y lo que hay de pendiente con China, ha dicho que esto seria una lucha en la que no ganara el mejor, porque de eso ya no hay, sino que ganara el menos inepto, que es lo único a lo que se puede aspirar dada la calidad de la clase gobernante.
Y lo ha clavado… Por ahora es una lucha de quien hace la mayor chapuza o bueno, quien es el menos chapucero.. Y compiten la UE y el occidente con los rusos ayudados por los chinos y se ve que la capacidad de chapuzas es infinita….
Seamos positivos, no todo esta perdido.. :-)
anoche tuve un sueño….. y Europa llegó a ser autosuficiente…… tecnología tiene, material ..ahí ahí… personal y formación también… por mucho que se diga.. que compramos fuera etc… ya quedó demostrado en pandemia y guerra.. que quizás nos iría mucho mejor…diseñar, producir y vender tecnología hay para todo eso… …
En fin si Luter ya tuvo si sueño y no se cumplió .. por qeu habria de cumplirse el mio…..
Ya lo dijo el de la Barca…. l avida es sueño y los sueños… sueños son.
Os lo pongo completo…. qeu merece la pena leerlo de vez en cuando:
Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Otro día pondremos a Quevedo con su poderoso Don dinero….. que nos viene muy bien recordar…
No vas desencaminado, estamos viviendo una época de pesimismo y escepticismo que en mi opinión no refleja correctamente la realidad que disfrutamos. Si bien hay casos en los que hay motivos para ser pesimista y crítico, en general tenemos la suerte de vivir en la mejor época que ha conocido el hombre, y hay que tener cuidado es con dejarse arrastrar por el fango político y económico polémico y cortoplacista de las redes y medios poque es de lo que viven. Salir fuera, socializar y disfrutar de la vida, el euribor entra, pero también sale, abrazo a todos.
en vez de entrar y salir, prefiero que suba y baje :-)
Por lo demás, 100% de acuerdo
Gran comentario, euríbor+1, y muy bien traído y absolutamente genial Calderón
Hay predicciones de Niño Becerra hechas siguiendo reglas básicas de economía. Cualquiera las hubieras podido hacer. El problema está cuando se aplican ‘soluciones’ que rompen la lógica de la economía y de la razón. Darle a la máquina e imprimir billetes como rosquillas no es de mentes muy brillantes. Que una consecuencia de esa irresponsabilidad sea decir ‘Niño Becerra no acierta una’… pues que quieres que te diga… no habrá acertado las fechas pero cada acción realizada para que no se cumpliera la predicción ha acercado más al precipicio y se acaba vislumbrando que el razonamiento de Niño Becerra era racional y no tremendista.
Lo de Bernardos es otro tema. Es un absoluto zoquete. Sé de primera mano que es un mentiroso patológico. Además tiene carnet político del PSOE… quien se crea sus palabras que sea a cuenta y riesgo propio.
Y decir que los medios reclaman fechas a debacles agoreras ya es de traca. Los medios acallan a los que no siguen la línea ‘Disney’ oficial. De ahí que Bernardos tenga tanta cancha.
#Reca , la economía no es matemática ni física… Niño Becera si hubiera comentado algún, para decir algo, motor para avión y viendo que no cumple las reglas básicas de la física, podía decir que aquello no volara o se estrellara y habría acertado al 100% …
Pero la economía no es una ciencia exacta, es mas compleja y relativa hasta de la política y eso es ya mucho decir… Imagínate que mañana por la mañana se despierta la gente en el mundo y por un sentimiento o presentimiento, pierde la confianza en el dolar… Los EEUU se habrán ido al garrete antes del mediodia,,, Sin importancia de números ni de datos económicos…
Y ejemplos como este, son miles…. Crisis de 3 pares de c.ojones, todo se cae a cachos,,, sale un dirigente carismático, encuentra las palabras adecuadas y la gente traga y arrima el hombro y sale adelante…
O no se encuentra uno así, sale otro y dice algo que cabrea a la gente y aquí tendremos Mad Max para lustros…
—
Hay que tener en cuenta que hay millones de personas y miles de empresas que luchan para salir adelante en crisis y sin crisis… Se asumen perdidas y se sigue adeante, porque hay que comer … y f.ollar , si nos dejan :-)
En definitiva los estados y sus medios nos tratan como chiquillos.
Como hay tanto edulcorante tal vez se necesitan los tremendismos para lograr hallar el punto medio.
Siguiendo el símil del avión. La nave de Germanwings estaba en perfectas condiciones, pero el piloto no.
Estás tú para hablar, que has empujado a media España a hacerse una hipoteca variable con unas predicciones del euribor más de forofo futbolero que de economista…
La anomalía es la nueva normalidad.
Los economistas llevan camino de ser los nuevos astrólogos.
Los economistas nunca han sido excesivamente buenos prediciendo el futuro, si no, serían todos ricos…
Eso sí, a toro pasado somos muy buenos analizando el porqué y el cómo y todas esas cosas…
El problema es que para la siguiente ocasión, podemos usar todos los análisis de situaciones previas y aplicarlas al nuevo escenario; pero la probabilidad de acertar sigue siendo casi la misma: de escasa a nula…
Si, comprendo lo que dices. Lo que intento recalcar es que esta crisis, o lo que sea que viene, es especialmente impredecible, al menos en este momento. Igual es solo el sesgo de estar viviéndola en directo.
A la hora de buscar culpables sobre eso compra de casa, hipotecarse y usar hipotecas variables podemos encontrar varios culpables, desde economistas televisivos al BdE o al propio Gobierno de España…
Aún recuerdo a miembros del gobierno de ZP y otros “expertos” diciendo que la vivienda no iba a bajar, que no había crisis, que la crisis no iba a llegar a España, que siempre era mejor comprar que alquilar, y etc., etc., etc.
El tema es que no sabemos cuando acabará la guerra ni hasta cuando durarán las repercusiones…
Pero, en realidad, tiene sentido que en un año donde habrá varias citas electorales, los gobernantes nos “mimen”, y que, pasadas estas, nos estrujen…
Nada nuevo bajo el sol…
PD: Me crucé con este vídeo y, bueno, puedes estar de acuerdo o no; pero te hace cuestionarte todo un poco sobre la guerra de Ucrania…
https://www.youtube.com/watch?v=WvkBW0Mo0Xc
Este video lo que dice es correcto, pero es un enfoque no tan importante… Porque las cosas siempre son según como se miren y poco sentido tiene mirarlas del punto de vista de este hombre del video… En lo que se equivoca es diciendo que los de Wagner son extrema derecha rusa… eso no es correcto, se da la casualidad que la extrema derecha rusa simpatiza al régimen de Ucrania… hay rusos de extrema derecha que se escapan a Ucrania para luchar contra Rusia…
—
Para la guerra de Ucrania se podrá hablar a posteriori. Porque la UE ha asumido un gran riesgo, seguramente empujada por USA_UK, pero a lo mejor hay cosas que no sabemos, como por ejemplo algunos datos reales que hacen muy probable la victoria occidental y que se ha dado un paso medido y sobre seguro.
Luego que todo es cuestión de política, dinero y poder , eso esta mas que claro….
El cuento del Putin malo y de occidente bueno, es para t.ontos.
Si nos hemos metido allí es por la cuenta que nos trae, espero que nos salga bien…
Porque da igual quien es el mas bestia en esta situación, el hecho es que nosotros pertenecemos al occidente y nos interesa salir ganando…
Si el wagner group, no es de extrema derecha venga dios y lo vea. Nombre de icono para los nazis, simbologia nazi que lleva su lider… vamos… el rollo de que ucrania esta llena de nazis es muy bonito, pero hay nazis como en Rusia, en Polonia y en España mismamente. Decir que Putin, viendo como gobierna, viendo las leyes que dicta a sus ciudadanos, lo que hace a la prensa y a los opositores, no es un fascista de tomo y lomo también es de chiste. Ucrania solo es una herramienta para él, para joder a Europa. La guerra acabar cuando no nos haga daño economicamente esa guerra, entonces dejara de tener sentido.
el cuento de europa buena y putin malo es para tontos, claro. Pero no tener claro que putin es peor que europa es de estar muy politizado, porque si comenzar una guerra unilateralmente, asesinar a gente sangre fria, violaciones masivas, matanzas a discreccion etc, es defendible porque europa es peor es ya, el acabose.
Hola, yo dejé de seguir a Niño Becerra en Twitter e incluso tuve que bloquearle para que no me apareciera ningún mensaje suyo de esos de tendencia porque no da nunca mensajes positivos, únicamente ve lo negativo de la actualidad y eso al fin y al cabo es ser un cenizo.
Tiene algún libro interesante, al menos de los que yo he leido, y bueno si es cierto que predijo (junto a una amiga astróloga -y no es broma-) la crisis del 2008…fue el único que lo hizo en este pais y eso si es destacable.
Pero su pesismismo es cansino al máximo…saludos!
Yo recuerdo desayunos con compis de trabajo en 2005, 2006 y 2007 observando que el tema de la vivienda en España era inviable, que antes o después tenía que explotar, y tb acertamos.
Pero si algo saqué en claro en este blog es lo que acaba de escribir Juanito, que la economía no es sólo matemáticas que hay un componente psicológico y sociológico que la hace muy poco predecible. O como tb aprendí aquí en frases de Buffet creo, los mercados pueden comportarse de forma irracional mucho más tiempo que el que aguante tu solvencia. Droblo también escribía a menudo sobre la importancia del timing, cualquiera que apostara en 2005, 2006 y casi todo 2007 por bajada de precios en vivienda pues perdía. Los precios eran de burbuja, pero no cabía otra que elegir entre alquiler de 1000e o hipoteca de 950e
15 años desde que empezó la crisis y no nos habíamos dado cuenta que ya había terminado hasta que empezó la crisis del covid y ahora la de la guerrainflación.
Y en los 90 crisis, en los 80 crisis, en los 70 tb crisis, antes, antes ni idea
Saldremos de la crisis a finales de 2024 pero el 2023 será durisimo sobretodo en términos de desempleo
Para crisis la de Liz Truss
con Liz Truss estoy muy orgulloso, acerté que no tenia sentido quitar al p.ayaso Jhonson, si no se ponen una p.ayasa aun mas p.ayasa.
Y quien podría ser si no la Liz…
Y los ingleses no me han defraudado…
Niño Becerra adivino que en Septiembre nos pegaríamos la hostia , que después de las vacaciones de verano las terrazas se vaciarían , los hosteleros cerrarían en masa, los hoteles serian derribados mediante voladuras ante la falta de esperanza, y que inflación lejos de moderarse se dispararía. etc etc.. Que en agosto no que después… Y todos sus argumentos son super solidos. Pero llega verano y, quizá por el buen tiempo la sociedad no parece haberse dado cuenta nada.
Y ahora ya no es en septiembre, es en 2024.
Al paso que va la historia de estos últimos años, casi que desde el 2008, tratar de adivinar lo que pasará en el 24 es un poquito arriesgado señor Becerra.
En crisis ya estamos, otra cosa es que en el 23 la quieran tapar para no perder las elecciones. En cuanto terminen las generales nos darán el bofeton