En la madrugada sábado 29 al 30 de octubre a las 3:00 serán las 2:00. Esto, que nos cansaremos de leerlo mañana y es una no-noticia (y no estoy tartamuedeando) importante porque afecta bastante a nuestras vidas. Si digo es que es una no-noticia es porque lo sabemos desde hace mucho, concretamente desde el 11 de marzo que se publicó en el BOE.
Ayer la no-noticia con la que abrieron la mayoría de los telediarios fue que el BCE había subido los tipos de interés al 2%, una no-noticia del estilo de la del cambio de hora porque en el fondo es algo que ya sabíamos con total seguridad que va a ocurrir pero aún así es importante para nuestras vidas.
¿Y ahora qué?
Pues es sencillo, habrá más subidas de tipos y pocas sorpresas ya que últimamente las ruedas de prensa de los Bancos Centrales tienen una doble función, explicar lo que han hecho y explicar lo que harán. Son como los cambios de hora. Nada hay que tranquilice más a los mercados que ver que se traza un plan y se cumple y de momento ese es el plan, subir tipos para controlar la inflación. Si se logra o no lo veremos dentro de unos meses pero al menos la hoja de ruta está trazada y eso aunque no garantice nada, ofrece algo de tranquilidad de que se está haciendo algo y en el fondo tiene sentido lo que se hace, se deshace lo que provocó gran parte la actual inflación.
Esto es lo que dijo ayer Lagarde:
“¿Hemos terminado nuestra normalización? No”, afirmó para dejar claro que “habrá más subidas de tipos en el futuro”, aunque el ritmo de estas subidas, así como su magnitud y el nivel de los tipos de interés “será determinado sobre la base de los datos y reunión a reunión”.
“Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Nuestro mandato es la estabilidad de precios”, ha asegurado Lagarde en respuesta a las críticas vertidas por algunos líderes políticos recientemente. “¿Eso quiere decir que somos ajenos al riesgo de recesión? Obviamente no”, ha reconocido, aunque ha recomendado también a los gobiernos que las medidas de apoyo fiscal para proteger a la economía del impacto de los altos precios de la energía deben ser temporales y dirigidas a los más vulnerables.
El problema al que se enfrenta el BCE es que tiene que mantener la estabilidad del Euro (manteniendo los precios en el 2%) a la vez que garantiza la necesidad de financiación de los gobiernos manirrotos de la UE y lo uno es incompatible con lo otro, completamente incompatible.
¿Y cómo afectará esto al Euribor y a tu hipoteca?
Pues a corto plazo poco o nada porque ya todo estaba descontado en el valor del euribor, puede que incluso se haya descontado un poquito de más como hemos podido ver estos últimos cuatro días en los que el valor ha bajado 107 milésimas. No hay sorpresas y no debería haberlas en los próximos meses con lo que el índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España (el Euribor a 12 meses) probablemente no se mueva mucho más de aquí a final de año. Es posible que lo termine rondando el 3% (todavía sigue en tendencia alcista) ya que el BCE seguirá subiendo tipos durante el 2023, por ejemplo Goldman Sachs estima que la facilidad de depósito llegue a un máximo del 2,75% tras una última subida de cuarto de punto en marzo de 2023
15 comentarios
Buenos días.
Ya que tengo una gran falta de cultura financiera (nula), esperaré a que Juanito y demás gente del foro a la cuales sigo, empiecen a hablar para culturizarme poco a poco.
Un saludo y buen finde.
Vamos que basicamente lo que se presuponia. Se les esta acabando el margen de subida y como ha anunciado ya la FED poquito mas de subir les queda (y mucho de ello ya esta descontado en el euribor)
Al final para arriba arriba…..imagino que estarán haciendo bien o lo que pueden… por que luego lees expertos o como ayer por aquí que este no era el camino para el tipo de inflación o situación en la que estamos….Total que a ver por donde sopla y parece que seguirá subiendo. en el 2000 y en el 2008 estuvo por encima del 5 y luego los últimos diez años en el uno o por debajo…. la vida es muy larga pero cuando toca pica….
Ya hay signos de enfriamiento en la economía de la Eurozona, según he leído.
O van con mucho tiento o se pasan y la hunden.
Y lo saben.
Buenos días;
Soy Pablo, de desarrollo de negocio de iahorro. Encantado de saludaros.
Si no nos conocéis, iahorro es un comparador financiero especializado en la intermediación de hipotecas.
¿Crees que sería posible que tuviéramos una llamada? Nos gustaría valorar hacer una colaboración con vosotros.
Si os parece, quedo pendiente de vuestras noticias.
Muchas gracias de antemano,
Pablo.
Vale, llámame al móvil; 606832241.
Saludos.
Llámame a mí también por favor; +49 605284274.
Un abrazo.
Hola,
Si me pueden dar un toque a partir de las 17h:+49 69 1344 0
Saludos,
Si, Waterloo no se paga solo!
+33 155.284.274
A mi llámame urgente, hemos tenido un contratiempo 93 666 66 66
Tengo casi todo lo “macro” un tanto olvidado desde los tiempos de la universidad, salvo por lo que voy re-aprendiendo de noticias, publicaciones y webs como esta…
El tema es que, hasta donde yo sé, la inflación actual está causada, mayormente, por un incremento de la energía y las materias primas más que por un exceso de demanda…
Esto debido, claro está, a la “Guerra de Putin”; pero también a otras causas como el Covid, que originó un parón en la producción y otros efectos como la crisis de los chips y etc., etc., a la congestión del tráfico marítimo, a la devaluación del Euro, y etc., etc.
Entonces, ¿Hasta qué punto es efectivo la operativa clásica de subir los tipos?
Porque, salvo aquellos que hayan podido ahorrar por no salir durante la Pandemia, el resto de la gente está más o menos igual, o peor, así que no sé si, realmente, ha habido una demanda desbocada que se pueda controlar subiendo los tipos…
De hecho, ya hay señales de recesión y, en muchos sitios/medios, ya se da esa recesión como inevitable…
En fin, no quiero ser mal pensado ni conspira-nóico; pero creo que se está aplicando una receta que va a funcionar solo de manera parcial, y que nos va a perjudicar a muchos, y, sobre todo, a los de abajo, para variar…
PD: Cuando veamos que hace el Euribor hoy y los próximos días, pues podremos ver cómo, realmente, nos va a afectar a los hipotecados.
Yo espero, con temor, el valor del Euribor de Diciembre, que será el que me apliquen en la cuota de Febrero…
Y a ver si el Gobierno y los bancos de verdad van a ayudar y dar facilidades…
Se han ido todos a discutir con el becario….
Acabo de leer el comentario del becario y recordé un comentario de un sexólogo que preguntó a una pareja acerca de su método anticonceptivo…
“Practicamos el corpore insepulto”
Método eficaz, pardiez… dice que contestó.
Que leches has hecho CL? Otra vez esta el Blog patas arriba …
Por lo demas, eso de vamos a hacer lo que tenemos de hacer para controlar los precios, me ha sonado a mi muy mal… asi que no se porque los bancos y los mercados estan tranquilos, porque eso lo que me indica a mi es que se comprometen a hacer cosas, que no dependen de ellos ni del tipo de interés…
Si los costes de producción suben porque las materias primas importadas han subido, pues… subiendo el precio del dinero en europa lo que puede hacer es que se compre menos, pero no mas barato..
Sí puede ser más barato: si también se compra menos materia prima, y además con el euro menos devaluado. Son dos razones para al menos frenar la subida de precios