Lo que parecía algo inminente y con intenciones por todas las partes se está retrasando más de lo deseable. Hablamos del acuerdo de la banca con el gobierno para aliviar la subida del Euribor.
Fue el pasado 11 de octubre cuando Caixabank, el mayor banco del mercado español por activos, propuso una medida en todo el sector bancario para amortiguar la subida de las cuotas de los contratos hipotecarios variables durante un año. La propuesta contemplaba congelar el aumento de las cuotas de las hipotecas variables durante doce meses. Una medida que fue bien recibida por el gobierno.
Todo parecía que iba a ir sobre ruedas pero las distintas exigencias de los socios del gobierno (por ejemplo, ERC y Bildu exigen congelar las hipotecas a los niveles previos a la subida de tipos) están retrasando el acuerdo que de momento está en punto muerto. Las posturas de banca y gobierno estaban bastante cerca hasta que la Vicepresidencia de Asuntos Económicos, Yolanda Díaz declaró que estas medidas son insuficientes algo que ha generado bastante confusión y ha frenado el avance en las negociaciones.
De momento no hay fechas para este acuerdo sí es cierto que la intención sigue siendo de que se lleve adelante pues tanto a la banca le interesa evitar que se dispare la morosidad como al gobierno que no se vuelvan a ver imágenes de deshaucios. Les guste o no están obligados a entenderse por el bien de todos.
Mientras llegan al dichoso acuerdo el tiempo sigue pasando, cada vez son más las hipotecas que se revisan al alza y el Euribor sigue imparable en su camino hacia el 3%.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Los trabajadores en España cobran, de media, 5.276 euros menos al año que sus homólogos…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer recibí algunas críticas porque no había…
El precio medio del día 7 de noviembre de 2024 es de 0.181 €/kWh, lo…
"Es la economía, estúpido" es una frase que se popularizó durante la campaña presidencial de…
La actividad inmobiliaria en España continúa mostrando signos de dinamismo, reflejados en un notable aumento…
Ver comentarios
Muy ingenuos los bancos, pensar que los políticos iban a consentir que una iniciativa de ese estilo podría servir para algo sin que los propios políticos buscaran la manera de retorcerla para colgarse ellos alguna medalla y utilizarla con propósitos electoralistas. Electoralistos, más bien. De todas formas, euríbor al 2,7%, mínimo histórico en enero de 2003. Por el precio de la leche un 20% más cara que hace un año no los veo preocupados, seguirán poniendo palos en las ruedas a los ganaderos para ver si se arruinan algunos más y conseguimos pasar del problema de la inflación al del desabastecimiento