Con el Euribor cerca del 3% a quienes les toque revisar próximamente verán como su cuota mensual subirá mucho, muchísimo ya que a lo elevado que está el índice de referencia hay que sumarle que se parte de un valor muy bajo, que en el caso de las revisiones anuales es casi el mínimo histórico. De una tacada el interés de sus hipotecas sumarán casi un 3.5%.
Desgraciadamente no se pueden hacer milagros y los datos son los que son, y hay que entender que pagabas muy poco de hipoteca, los tipos de interés negativos eran una anomalía así que habrá que acostumbrarse a un Euribor como el de ahora, no obstante es posible amortiguar esta subida, veamos cuatro opciones.
Amortizar capital
Quizás sea la más recomendable en el caso de que tengas unos ahorros y si bien con el Euribor en negativo no era conveniente amortizar capital ahora sí es una opción a evaluar. La amortización la puedes hacer reduciendo capital o plazo. Cualquiera de las dos es recomendable si tienes ahorros, eso sí tienes que tener en cuenta las comisiones así como las bonificaciones fiscales en el caso de que se tenga derecho a ellas.
Cambiarte de una hipoteca variable a una fija o una mixta
Probablemente ya sea tarde puesto que las más baratas superan ya el 2% de interés pero todavía queda alguna oferta interesante para aquellos que quieran tranquilidad, especialmente hay alguna hipoteca mixta realmente interesante
Tienes que tener en cuenta que esto tiene un coste y hay que evaluar que las penalizaciones y las comisiones no superan al beneficio estimado en esa operación. Este cambio puede tener cierto sentido al principio, cuando se amortizan los intereses, y no al final cuando se devuelve principalmente el capital.
Ampliar el plazo
Quizás sea la opción menos recomendable ya que en el fondo no deja de ser retrasar el pago más y por tanto ampliar la deuda y los intereses. No obstante si no queda otro remedio es una opción para pagar menos cada mes y permitiría amortiguar el huella de un mayor tipo de interés en la cuota mensual.
Subrogación o novación
Una hipoteca no es para toda la vida y sus condiciones pueden cambiar, para ello basta con que hables con tu banco y negocies unas mejores condiciones (esto se llama novación) la otra opción es buscar mejores condiciones en otro banco (subrogación), esto supone la cancelación del crédito con tu banco para contratarlo con otra que ofrece mejores condiciones y hay que hacer números para comprobar que los costes y comisiones de la operación compensan el ahorro.
Si aún así la cosa se complica aquí te damos 3 opciones más por si no puedes pagar la hipoteca.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Los trabajadores en España cobran, de media, 5.276 euros menos al año que sus homólogos…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer recibí algunas críticas porque no había…
El precio medio del día 7 de noviembre de 2024 es de 0.181 €/kWh, lo…
"Es la economía, estúpido" es una frase que se popularizó durante la campaña presidencial de…
La actividad inmobiliaria en España continúa mostrando signos de dinamismo, reflejados en un notable aumento…
Ver comentarios
Existe una hipotética 5 posibilidad. El préstamo familiar sin intereses, si consigues a un familiar que te pueda ayudar, con garantía de devolución (mod. 600). Y si la adquisición de la vivienda es anterior al 2013 puedes continuar con la desgravación por adquisición de vivienda habitual en Hacienda.
O también si tienes un dinero buscar un depósito fiable que te compense en parte lo que vas a pagar de más en intereses. Después recuperas tu dinero y con este sistema no pierdes las desgravaciones si te estás beneficiando de ellas en la renta.
Un depósito fiable? Hay alguno con la que está cayendo?