El “rescate de las hipotecas” o como queramos llamar a las distintas opciones para aliviar la subida del Euribor parecía un acuerdo inminente entre banca y gobierno pero se está demorando más de lo previsto, principalmente por las exigencias de los socios del gobierno.
No obstante parece que Nadia Calviño quiere liderar esta iniciativa para lo cual ya ha preparado un borrador a la espera de su aprobación definitiva.
Estas medidas serán muy similares a las ofrecidas por la banca hace ya un mes y básicamente pasan por alargar cinco años el vencimiento de las hipotecas de todos aquellos clientes vulnerables que vean encarecida su cuota mensual en al menos un 30%. No será para todo el mundo ya que los ingresos de la familia no podrán superar los 24.318 euros al año, tres veces el IPREM en 14 pagas, y que la carga hipotecaria represente un 40% de los ingresos de la familia.
En el fondo se trata de una medida bastante “light” y con poco riesgo para las entidades financieras pero que en principio contentaría a todas partes y además evitaría fomentar la “cultura del impago”. Por otro lado no supondría beneficiar claramente a quienes decidieron pagar menos contratando una hipoteca variable frente a los que optaron pagar un poco más con una hipoteca fija y evitar así los vaivenes del Euribor.
Por tanto el Ministerio de Economía estudia los últimos detalles del plan para salvar a los hipotecados vulnerables y se enviará en los próximos días un borrador de la reforma a los bancos, con los que ha intensificado las negociaciones en los últimos días.
Como veis se tratarán de medidas que en el fondo lo que harán para muchos será retrasar un problema con difícil solución, el sobreendeudamiento de muchas familias.
Ver comentarios
No me parece justo, básicamente porque quienes firmaron una hipoteca fija, asumiendo pagar más en ese momento que los que la hicieron variable, sabían que ese sobre coste aseguraba tranquilidad de saber en todo momento la cuota a pagar.
Es muy guapo hacer una variable cuando el euribor está negativo para pagar menos, pero afronta las posibles subidas, que esto ya pasó hace años…
+1
Al alargar el plazo del pago de la hipoteca, pagas menos cada mes, pero acabas pagando más intereses al final de la misma. Esta medida beneficia a los bancos.
No es así del todo, muchos cuando firmamos no había opción a hipoteca fija los bancos no la ofrecían o lo ponían imposible para optar a ellas.
Cierto, a mí me negaron la hipoteca a interés fijo, según el banco solo podía optar a la variable o eso o nada
Hola! Te entiendo pero no todos preferían interés variable en mi caso mi hijo saco en el 2020 una hipoteca variable. Pero no porque el lo quisiera así, de echo él la quería fija, aunque tuviese que pagar más pero por lo menos tendría la tranquilidad de que no le subiera la letra en caso que pasara algo como lo que está pasando. Pero el banco fue el que no quería o no le interesaba en ese momento que la hiciera con interés fijo y ahora tenemos el problema pero no por qué lo quisiéramos así.
Eres un piltrafa está diciendo de bajar a familias que cobran una miseria, y necesitas comer que asco de gente colega
Pues no me parece justo..que pasa que a mí me han ayudado estos años teniendola fíja pagando más intereses? Vamos ser responsable con lo que firmamos,la media del euribor en 25 años era del 2.5 ( claro las variables estos 6 años eran una ganga) peroooooooooo
Vergüenza me daría decir eso que has dicho, preocúpate por ti y no desees el mal a nadie porque se ve que tú nacistes sabiendo, si dan ayudas bienvenidas sean aunque a mí no me pertenezca ninguna ayuda.
Hay que ser un poco más humilde en esta vida porque no sabemos cuándo por situaciones ajenas a nosotros se nos puede poner cuesta arriba la vida. VIVE Y DEJA VIVIR
Hay
Diego, Pepe y otros: no entiendo las quejas, es lo que pone aquí, una medida muy "light", donde nadie subvenciona nada, ni el Estado ni los bancos, es una simple ampliación de plazo donde ni siquiera se rebaja el tipo de interés, y encima está limitada a ingresos bajos. Y una ampliación de plazo la consigue cualquiera por sí mismo cuando el banco ve que tiene el impago encima, siempre y cuando haya ingresos, claro. Llamar rescate a esto suena a broma, el mismo código de buenas prácticas es mucho mejor que eso, que viene a ser simple palabrería. Fuegos artificiales.
Correcto...es que parece que van a regalar algo y no es así. Es alargar el plazo con los intereses que eso conlleva, la banca siempre gana.
Eso.
A mí me han fastidiado los bancos pues ahora que fastidien también a los demás.
Que no lo vas a pagar tú, ni el estado...
Luego lo mismo te dices solidario o hasta cristiano.
Muchos bancos no querían la hipoteca fija y tenías que hacerla variable infórmate primero saludos
Yo no veo justo que los q tenemos hipotecas firmadas después del 2013 no no las podamos desgravar en la renta.
Estoy de acuerdo contigo, o se desgravan todas o ninguna.
Ante una situación económica tan complicada a corto y medio plazo, lo lógico es proteger a todos los ciudadanos,tanto los vulnerables, como cualquier familia va a tener el mismo desequilibrio financiero, tanto si la hipoteca fue a tipo fijo o variable,ya que sus ingresos no van a evolucionar con las subidas de precios.
Lo lógico sería admitir en cualquier caso el aumento de plazo de amortización. El ciudadano podrá atender sus compromisos de pago en idénticas condiciones y la banca no tendrá ni minoría de ingresos, ni escalada de morosos.
En todo caso a los más vulnerables tendrían que tener un trato preferente.
Una ayuda desgrabando en la renta como hace tiempo, al margen de variables o fijas. Establece un límite máximo igual que salarios y ya, sin distinciones por el tipo de hipoteca, más allá quizás del valor final de la misma (por no pagar casas de lujos a los ricos con impuestos, más que nada)
Menos chiringuitos pidiendo estudios millonarios para ver si la M-30 es machista y más ayudas a vivienda digna.
Esto es un una vergüenza de acuerdo.
Primero a las familias con esos ingresos pocas hipotecas concedían los bancos y si la concedían eran de unos importes que poco les van a afectar.
Segundo pan para hoy hambre para mañana y encima lo venderán bancos como un favor.
En definitiva un engaño de la banca y cómplice el gobierno, menuda moto efta vendiendo.
Si quieres ayudar las solicitudes deben ser sin acotar ingresos ya que no te están regalando nada, al final acabas pagando.
Esto de ayuda solo tiene el nombre. Una ayuda sería ponerle techo al Euribor o etc... No digo que el banco pierda dinero pero tampoco es que se enriquezca y muy tiplique por 5 o 6 sus beneficios acosta de arruinar y empobrecer a las familias.