Parece lógico pensar que si la financiación de la vivienda se endurece bajarán sus ventas, en el fondo eso es lo que persigue el BCE con las subidas de tipos. Desgraciadamente muchas veces la economía no funciona como debería y el mercado de la vivienda es un buen ejemplo.
El número de compraventas de viviendas aumentó un 0,8% en tasa interanual durante el mes de septiembre, hasta alcanzar las 55.968 operaciones, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.633 euros, un 6,1% más que en septiembre de 2021, según datos del Consejo General del Notariado publicados este miércoles.
Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 3% interanual, hasta las 42.689 unidades, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares disminuyeron un 5,7% interanual, hasta las 13.279 unidades.
Los precios de los pisos repuntaron un 3% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.799 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar se situó en una media de 1.350 euros por metro cuadrado, con un aumento del 11,5%.
Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas creció en nueve de ellas y bajó en ocho. Los mayores avances los registraron País Vasco (+10,5%), Asturias (+9,8%), Canarias (+9,4%), Comunidad Valenciana (+9,3%) y Murcia (+6,1%). En el otro extremo, con los mayores descensos, se sitúan Cantabria (-29,6%), La Rioja (-17,1%), Navarra (-13,3%) y Baleares (-12,8%, todas ellas con caídas de dos digítos.
Por su parte, el precio del metro cuadrado subió un 6,1% interanual a nivel nacional en el mes de septiembre. En doce comunidades aumentaron los precios y sólo descendieron en Navarra (-23,5%), La Rioja (-6%), Baleares (-4,4%), Castilla y León (-4,4%) y Asturias (-0,5%). Las mayores subidas, por contra, se registraron en Murcia (+19,7%), Castilla-La Mancha (+18%), Madrid (+14,3%) y Cataluña (+12,1%).
En septiembre, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda bajaron un 1,9% interanual, hasta las 25.904 operaciones. La cuantía promedio de estos créditos descendió un 0,1% interanual, hasta los 149.883 euros.
El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 46,3% en septiembre. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 72,3% del precio.
A nivel autonómico, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subieron en ocho comunidades. Los mayores aumentos los experimentaron Baleares (+14,9%), Cataluña (+4%) y Comunidad Valenciana (+3,9%). En el lado contrario, los mayores descensos se dieron en Cantabria (-35,4%), Navarra (-16,4%) y Madrid (-11,9%).
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos de la tabla periódica, como…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Los trabajadores en España cobran, de media, 5.276 euros menos al año que sus homólogos…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer recibí algunas críticas porque no había…
El precio medio del día 7 de noviembre de 2024 es de 0.181 €/kWh, lo…
"Es la economía, estúpido" es una frase que se popularizó durante la campaña presidencial de…
Ver comentarios
Los datos de septiembre no creo que sean una buena referencia si pensamos en las compras que se hacen con hipoteca: pueden ser todavía operaciones aprobadas en julio o incluso antes, y precisamente con la curva ascendente en los tipos y las previsiones de siguientes meses, lo que puede hacer incluso es acelerar compras que más tarde se prevén más difíciles. Con los precios habrá que ver, pero la cantidad de compraventas creo que bajará, posiblemente ya en octubre, pero sobre todo se tendría que notar ya bastante en noviembre
Hasta diciembre-Enero no veremos el efecto de los tipos actuales. Te lo digo porque yo mismo estoy en situación de "compra". (probablemente aborte misión) tengo una oferta del banco, fija sin vinculaciones a al 2,15% a 25 años, y me llega hasta finales de mes. Pero después si toca renegociar el precio que me van a dar no lo voy a aceptar y pasaremos de comprar.
Los promotores que tengan entrega de vivienda a partir del año que viene, lo van a flipar......