Así se arruinaron tres grandes genios

por Carlos Lopez
Así se arruinaron tres grandes genios 3

Hay que tener mucho cuidado con la parte contratante de la primera parte

El reciente pinchazo de las criptomonedas ha pillado a mucho famoso perdiendo millones de euros, quizás el caso más extremo sea el de Tom Brady (jugador de la NFL y uno de los deportistas mejores pagados de todos los tiempos) y su exmujer, la modelo Gisele Bündchen que habrían perdido en la crisis de FTX cerca de 70 millones de euros, de un día para otro.

La inteligencia y el éxito en las finanzas tiene por qué ir de la mano, muchos son los ejemplos de genios o figuras que acaban arruinados y también al revés, auténticos patanes que acaban forrados. Hoy vamos a ver el caso de 3 cracks que se arruinaron.

Alan Turing.

Genio matemático e inventor (o uno de los inventores) de la computadora. Veamos que nos cuentan en “Curistoria”

Turing, en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, llegó a la conclusión de que una invasión de Inglaterra por parte de Alemania era algo probable y que llegada dicha situación el caos financiero era casi inevitable. En base a esto, cogió todos sus ahorros y los cambió por dos enormes lingotes de plata. Transportándolos en un carrito de bebé, se fue al campo y los enterró en dos lugares diferentes, esperando que así estuvieran a salvo hasta que llegaran tiempos más seguros.

Pasada la guerra, Turing le pidió ayuda a un amigo para buscar y recuperar su tesoro. Habían pasado algunos años y posiblemente el entorno había cambiado, por lo que Turing se construyó un detector de metales que junto con el críptico mapa del tesoro que había escrito años atrás debía: llevarle a su objetivo: recuperar sus ahorros. Tras dos intentos infructuosos, Turing y su amigo dieron por ilocalizable la sepultura de los lingotes de plata y abandonaron la búsqueda.

Lección: Diversifica tus inversiones y no las pierdas de vista

Newton.

El padre de la física clásica se vio atrapado en una de las primeras burbujas especulativas, la de la compañía de los mares del sur. Esta fue la inversión que Sir Isaac Newton hizo:

11-01-27_newton

Newton tuvo la gran suerte de entrar en la burbuja de los Mares del Sur en sus principios y deshizo posiciones muy rápido, como debe ser, con beneficios. Entonces sufrió la experiencia más dolorosa que puede suceder en la inversión: observaba como todos sus amigos se enriquecían con la inversión que él había dejado.  Así que entró de nuevo con mucho más dinero (incluso pidió prestado) justo en el momento de la explosión, para vender casi arruinado. A raíz de aquello se le atribuye la frase de: “Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes , pero no la locura de la gente ”

Lección: No te dejes llevar por el sentimiento mayoritario. Nunca pidas prestado para una inversión.

Groucho Marx.

Y por último uno de los genios del humor se vio arruinado en el crack del 29, esto es lo que comentaba en su biografía (Groucho y yo)

Muy pronto un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la del país. Era un asuntillo llamado mercado de valores. Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que era un negociante muy astuto.  Todo lo que compraba aumentaba de valor.  Podías cerrar los ojos, apoyar el dedo en cualquier punto del enorme tablero mural y la acción que acababas de comprar empezaba inmediatamente a subir. Nunca obtuve beneficios. Parecía absurdo vender una acción a treinta cuando se sabía que dentro del año doblaría o triplicaría su valor.

Subí a un ascensor del hotel Copley Plaza, en Boston. El ascensorista me reconoció y dijo:

-Hace un ratito han subido dos individuos, señor Marx, ¿sabe? Peces gordos, de verdad. Hablaban del mercado de valores y, créame, amigo, tenían aspecto de saber lo que decían. Oí que uno de los individuos decía al otro: “Ponga todo el dinero que pueda obtener en United Corporation”.

Le di cinco dólares y corrí hacia la habitación de Harpo. Le informé inmediatamente acerca de esta mina de oro en potencia con que me había tropezado en el ascensor. Harpo acaba de desayunar y todavía iba en batín.

-En el vestíbulo de este hotel están las oficinas de un agente de Bolsa –dijo. Espera a que me vista y correremos a comprar estas acciones…

-Harpo -dije-, ¿estás loco? ¡Si esperamos hasta que te hayas vestido, estas acciones pueden subir diez enteros!

De modo que con mis ropas de calle y Harpo con su batín, corrimos hacia el vestíbulo, entramos en el despacho del agente y en un santiamén compramos acciones de United Corporation por valor de ciento sesenta mil dólares, con una garantía del veinticinco por ciento.

El mercado siguió subiendo y subiendo. Lo más sorprendente del mercado, en 1929, era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar. Un día, con cierta timidez, hablé a mi agente acerca de este fenómeno especulativo.

Mientras el mercado seguía ascendiendo hacia el firmamento, empecé a sentirme cada vez más nervioso. El poco juicio que tenía me aconsejaba vender, pero, al igual que todos los demás primos, era avaricioso. Lamentaba desprenderme de cualquier acción, pues estaba seguro de que iba doblar su valor en pocos meses.

Parecía que casi todos mis conocidos se interesaran por el mercado de valores. El fontanero, el carnicero, el panadero, el hombre del hielo, todos anhelantes de hacerse ricos, arrojaban sus mezquinos salarios -y en muchos casos sus ahorros de toda la vida- en Wall Street.

De vez en cuando algún profeta financiero publicaba un artículo sombrío advirtiendo al público que los precios no guardaban ninguna proporción con los verdaderos valores y recordando que todo lo que sube debe bajar. Pero apenas si nadie prestaba atención a estos conservadores tontos y a sus palabras idiotas de cautela.

Un día concreto, el mercado comenzó a vacilar. Unos cuantos de los clientes más nerviosos fueron presas del pánico. Todo el mundo quiso vender. Luego el pánico alcanzó a los agentes de Bolsa, quienes empezaron a chillar reclamando garantías adicionales. Luego, Wall Street lanzó la toalla y se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada, porque por entonces todo el país estaba llorando.

Algunos de mis conocidos perdieron millones. Yo tuve más suerte. Lo único que perdí fueron doscientos cuarenta mil dólares (o ciento veinte semanas de trabajo, a dos mil por semana). Hubiese perdido más pero era todo el dinero que tenía. Creo que el único motivo por el que seguí viviendo fue el convencimiento consolador de que todos mis amigos estaban en la misma situación. Incluso la desdicha financiera, al igual que la de cualquier otra especie, prefiere la compañía.

Lección: Aquí tenemos la suma de las dos lecciones anteriores, que probablemente sean los errores más comunes. A éstos (que nunca hay que olvidar) tenemos que sumar otra máxima. Si no sabes en lo que inviertes, no lo hagas.

Como veis gente muy inteligente y muy válida se ha visto arruinada por malas decisiones financieras, no es cuestión de inteligencia ni de ser un manirroto son pequeñas decisiones que se llevan tus ahorros.

14 comentarios

oreidubic 18 noviembre 2022 - 9:37 AM

Gente muy inteligente….en lo suyo..

Como asesor me encuentro habitualmente con gente más inteligente que yo… de hecho en todos los aspectos de la vida es frecuente encontrarse con gente más inteligente que yo…..

Esta inteligencia superior no facilita la situación que entiendan más de inversiones que yo…. porque quizás suplo mi menores capacidades con una observación más habitual…. y después de 10 años observando profesionalmente, a alguna conclusión puedo llegar.

La primera es que mientras muchos trabajos tienen procesos específicos y complejos (industria, agricultura, sanidad, etcétera) éstos no tienen una sección diaria en la prensa donde todo el mundo opina, especialmente personajes que postulan desde una perspectiva teórica, cunado no dogmática.

La segunda es que no hay nada más peligroso que un pobre (inteligente) manejando dinero ajeno.. y pobre puede ser un alto directivo manejando millones de una empresa o institución…. desaparecido el entorno de depósitos al 5% (con rendimiento neto negativo por causa de la inflación) esta gente tuvo que aventurarse en inversiones con más riesgo…. empiezan (no quiero perder…) con moderación… siguiendo mis consejos empiezan a pillar algún dinerito…. te vas posicionando a estrategias un poco más agresivas para pillar algún eurito más.. como lo ven fácil porque por algo son ingenieros, médicos o astronautas, se empiezan a envalentonar…. y deciden ellos….. llega el 2022… “uy… esto es una lotería, sácalo todo y a depósitos…”…. no…. tú sabes hacer lo tuyo, deja a los tontos hacer lo nuestro…

Y la tercera…. la vanidad… no se trata de ganar, si no de “ganar más que el resto…”…. y aquí pillas a quien quieras…. y si les ofreces salida al dinero en “metálico”, todas las objeciones para inversiones en bonos del estado desaparecen y te lo darían todo en bolsas… Fijaos que en todas las últimas estafas hay “afectados” que algún billetito físico soltaron…

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2022 - 9:48 AM

Eso de ser inteligente se confunde mucho con ser formado o instruido o tener ciertas facilidades en ciertos campos, que lo hacen destacar y hacer carera…

Para mi persona inteligente significa un poquito otra cosa, entre otras que conozca y controle eso llamado pecados capitales: avaricia, vanidad, hasta gula y lujuria si me apuras… Porque si te sabes controlar la avaricia y la vanidad, automáticamente ya vas medio protegido de meterte en líos de esos.

Y por muy brillante matemático o físico que sea uno, eso no quita que sea avaro o vanidoso o ambas cosas… Y si es una persona que no sabe perder, pues peor aun…

responder
oreidubic 18 noviembre 2022 - 10:33 AM

Hay una película en que Al Pacino hace de enviado del diablo a la tierra para captar adeptos a su causa…. y los tiene que captar usando los pecados capitales… acaba la película en que consigue captar a la pareja en cuestión a su causa (unos jóvenes Keanu Revees y, ooooohhhhhh, Charlize Theron) y dice “el pecado que nunca falla es la vanidad…”….

En esto Warren Buffet explica muy bien la caída en su tiempo de Long Term Capital en que los dirigentes eran una suma de superdotados de la economía con siglos de experiencia…. que al final “pidieron dinero que no tenían para ganar dinero que no necesitaban…..”…. blanco y en botella…

responder
Intentandosalirdepobre 18 noviembre 2022 - 10:55 AM

El Abogado del Diablo

https://www.youtube.com/watch?v=EmWyuJCOfDY&ab_channel=ForeverHorrorVideoArchive

De hecho Al Pacino interpreta al mismo diablo y tiene muy buenas escenas, algunas son “memes”…

SPOILERS
.
.
.
.
.
Al personaje de Al Pacino no le interesa el personaje de Charlize Theron, solo está interesado en el persoja de Keanu Revees por que (SPOILER) es su hijo, y pretende liarlo con ¿otra hija suya? para crear al Anti-cristo…

La frase en cuestión era, si no mal recuerdo: “La vanidad es, sin duda, mi pecado favorito”.

responder
oreidubic 18 noviembre 2022 - 10:58 AM

Jajajajajajaja… bueno… no iba tan desencaminado…. el tema de la vanidad es lo que cuenta….

responder
yep 18 noviembre 2022 - 2:27 PM

Spoilers??? a una peli de 1997???? hehehe

responder
Intentandosalirdepobre 18 noviembre 2022 - 10:19 AM

El caso de Alan Turing es curioso…
¿Le gustaban las historias/películas de piratas?, ¿La Isla del Tesoro, por ejemplo? Por que para enterrar tesoros…
En fin…

Hay gente que guarda sus ahorros en el colchón, y en otros sitios similares, como los que recientemente han encontrado dinero en botes de cola-cao o en un hueco en la pared y cosas así…; pero enterrarlo en el campo, sin ser tu terreno ni tener puntos de referencia claros…

Creo recordar que hubo gente que hizo algo parecido a lo de Turing durante la Guerra Civil…

Y, claro, queda la cosa de que alguien te vea, y espere a que te vayas para averiguar qué has enterrado…

Y se lo lleve…

Y, en fin, como creo que ya se ha dicho, ser inteligente no implica ser experto en bolsa, inversiones y demás…

Nadie, o al menos, muy pocos, saben de todo, y, como se suele decir, “El que mucho abarca…”

responder
Reca 18 noviembre 2022 - 12:06 PM

Paradógicamente, la inteligencia va desligada del ser ‘listo o tonto’.
Nadie duda de la inteligencia privilegiada de Alan Turing, ahora bien… alguien que entierra su tesoro y después no sabe encontrarlo solo se le puede llamar im.be.cil.

responder
Hablador 18 noviembre 2022 - 12:27 PM

Al final la inteligencia la tenemos todos y puede ser emocional o racional, luego se desarrollan más o menos según el entorno, la formación y la experiencia
El ser formado o instruido en una materia determinada no te convierte en “ejperto” en todo. Un científico puede saber un montón de particulas atomicas subyacentes pero luego le preguntas donde está un país i no tener ni idea. No es que sea tonto, sencillamente no tiene un determinado conocimiento
Y la economia no deja de ser un determinado conocimiento con miles de variables imprevisibles
La vanidad y la envidia… no dejan de ser sentimientos complejos que ligan con la inteligencia emocional más que con la inteligencia racional
La una te lleva a hacer cosas que la otra no te permitiría, es nuestra naturaleza

responder
oreidubic 18 noviembre 2022 - 12:59 PM

El Sr. Buffet siempre dice que si tiene que elegir para contratar a alguien que tiene un IQ de 120 y el sujeto piensa que la tiene de 110 o alguien que tiene un IQ de 150 que se cree que lo tiene de 180, siempre escoger el primero porque el segundo te puede arruinar……

Y siempre pienso en este ejemplo cunado veo a según qué personaje… Oriol Junqueras, José Borrell, Elon Musk, Sala y Martín, etcétera, etcétera.

Y también que tienes que coger a alguien con conocimientos, capacidades e integridad… si no tiene la última cualidad, te puede llevar a la cárcel…

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2022 - 1:39 PM

Una anécdota de hoy, un director comercial se ha subido por la escalera a sub director general y viene detrás la nueva generación para ocupar su lugar…

Que van formados con muchas cosas, incluido lo de creer en si y a comerse el mundo, pero lo que no les enseñan es la humildad… Sobre todo la humildad de aceptar que se tienen que rebajar y conocerse todos los pequeños detalles de su negocio… Nada de grandes estrategias ni cosas ultra modernas, sino los pequeños y aburridos detalles sin nada de glamour…

pues bien, se han puesto a preparar evento para 600 personas y me mandan las cosas… todo muy chulo presentado, pero leyendo empezó a no cuadrarme por allí según que cosas, porque llevo 10 años colaborando con ellos….

EN fin que les escribí un email preguntando ¿seguro que esto es correcto?

Si, claro, me contestan…

Para dentro de un día llamarme con tono de admiración, para decirme que aparquemos todo porque aquello hay que cambiarlo , porque no podría ser como lo habían lanzado…

Estarán buscando todavía en Google de como yo me había dado cuenta antes y desde la distancia :-)

responder
oreidubic 18 noviembre 2022 - 4:45 PM

Las sumas y restas son muy importantes pero se obvian en la formación actual…. mucho concepto pero poca sustancia….

Empresa vitivinícola compra empresa de venta on line… 9 millones de botellas servidas.. wow…. 20 millones de facturación… wow…. 2’22€ la botella… 20 millones divididos por 9… 2’22e la botella… ¿una plataforma online para vender vino de mesa de Valdepeñas?…. jajajajajajajaja…. por favor…. seamos serios…

Para no ir a mis amigos que facturan 570 millones… y pierden 470…..

Conceptualmente está claro…. aritméticamente para salir corriendo…

responder
Guau Guau 18 noviembre 2022 - 8:01 PM

1) Nunca te lances al vacío sin paracaídas.
2) Procura que el paracaídas sea tuyo.

responder
Toni 20 noviembre 2022 - 11:25 AM

No hay edad para poder ser manipulado. No hay inteligencia que pueda controlar las debilidades de cada uno. Todo el mundo tiene un punto débil y unas preferencias. Y actuando sobre ellas se consigue dominar al personal. Un buen comercial a la hora de vender un producto puede ser el mejor. Puede actuar utilizando el propio producto o actuando sobre la persona, ganando su confianza, cuando ha descubierto su punto débil. Algunos comerciales son vendedores de amistad y llegan muy alto. Estos son los más peligrosos.
Y el tema económico engancha a mucha gente y una vez se descubre su punto débil, su dinero está desprotegido. Todos tenemos un punto débil o varios. Cuando algunos se han dado cuenta de la manipulación y timo, ya es tarde, has firmado, has vendido tu alma al diablo.
Siempre existirá la manipulación y evoluciona con los tiempos. Si la gente considera que es espabilada, pilla, avispada, manipuladora, vende humos…siempre habrá alguien que te supere. Hay gente que lo lleva innato y otros lo aprenden desde muy pequeños.
Nadie está libre de ser timado, de hecho los grandes manipuladores están en lo más alto. Y algunos son los grandes dominadores de este mundo. Te hacen creer algo que ellos quieren, introduciendo en tu cerebro informaciones ordenadas por ellos para que actúes como ellos quieren.
Y aunque creas que no te manipulan, serás manipulado, porque esos manipuladores tienen un arma secreta, un as bajo la manga…el poder de la fuerza y las armas…
Si no te manipulan a buenas, pues a malas….

responder

Deja un comentario

Change privacy settings