Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

¿Y si tener una vivienda en propiedad es una mala idea?

¿Y si tener una vivienda en propiedad es una mala idea? 1Afinad un poco la vista e intentad adivinar qué mide este mapa que está liderado por Rumanía, España y Grecia , dejando en último lugar a Alemania, Austria y Dinamarca.

¿Se tratará del endeudamiento de los países? ¿Quizás de las posibilidades de recesión? ¿Del paro juvenil quizás?. No, se trata de un indicador, que siempre hemos pensado que era bueno, el porcentaje de vivienda en propiedad.

¿Entonces es malo tener una vivienda en propiedad? En 1990 el economista británico Andrew Oswald demostró que los niveles más altos de propiedad de la vivienda propia se correlacionaba con los niveles más altos de desempleo en todos los países europeos y en los Estados Unidos. En 2011 el mismo Oswald junto con un par de Holandeses realizó otro estudio más que corroboraba los datos obtenidos hace más de 20 años.

De acuerdo con la hipótesis de Oswald  los propietarios de viviendas experimentan más dificultades para encontrar un nuevo trabajo después de quedarse sin empleo debido a que sus costes para moverse son más altos que los de los que viven de alquiler. Esto lleva a un distinto comportamiento de búsqueda de empleo y los propietarios desempleados suelen buscar empleo en el mercado laboral local, es decir, un trabajo que no les obligan a trasladarse a una zona residencial diferente. Obviamente, sin este problema los puestos de trabajo no se generarían mágicamente pero sí perfeccionaría nuestro mercado de trabajo, los puestos vacantes se cubrirían antes y en general los negocios funcionarían algo mejor.

Por otro lado, con un alto grado de propiedad de vivienda, la economía se ralentiza y no es tan dinámica, gran parte del capital de los ciudadanos se dedica a un activo tan poco productivo para el país como es comprar una casa, ampliar la existente o incluso buscar una segunda residencia en vez de invertirlo en empresas o crear nuevos proyectos. La vivienda en propiedad es un lastre demasiado grande para el emprendimiento.

Los estados suelen animar a la compra de vivienda mediante subvenciones o ventajas fiscales, muchas veces como pilar para crear una identidad nacional  más allá del “derecho a techo”. El problema es que esa misma política orientada a captar capital humano, y evitar la emigración y la fuga de cerebros, a la larga provoca burbujas inmobiliarias con un efecto contrario al deseado y con casos como el de nuestro país en el que los jóvenes tienen que buscar empleo fuera de España y sitúa la movilidad geográfica en máximos. Resulta cuanto menos irónico, que incentivar la compra de vivienda acabe llevando a que los jóvenes tengan que salir del país.

Viendo los datos,intuyo que tenderemos hacia un equilibrio entre propiedad/alquiler pero no fomentando este último si no más bien castigando a los futuros (y en parte a los actuales) propietarios mediante eliminación de desgravación, subidas del IBI, nuevas tasas, certificados energéticos y demás propuestas que se les ocurran.

Francamente no sé si los estudios de Oswald están en lo cierto, lo único que busco es abrir el debate acerca del daño que ha hecho en España esa cultura de la propiedad, se pueden hacer muchos análisis que busquen las causas del alto paro que tenemos en los países del sur y buscando correlaciones he encontrado un mapa bastante interesante.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Yo os puedo hacer otro mapa, por ejemplo el mapa de días con sol al año…

    Y tachan, saldrá que los paises mas ricos de Europa tienen mucho mas días nublados y grises.

    ¿Entonces qué conclusiones sacamos de ese dato? ¿Que tener buen clima es malo? ¿Que tenemos que generar aquí nubes de forma artificial para que seamos ricos tambien?

    En realidad podemos sacarnos las conclusiones que nos salgan de los h.ue.vos como hacen esos que menciona el articulo.

    La v.erdad v.erdadera es que cada pueblo se adapta a su situación e intenta hacer su vida mejor, dentro de la realidad en la que vive…
    Personalmente pienso disfrutar del clima mediterráneo y mi casa en propiedad y dejarles a los Alemanes sus nubes y sus alquileres… Porque ellos tienen sus otras ventajas y nosotros aqui nuestras desventajas, pero ni el clima ni la casa en propiedad son una desventaja, que no os hagan el l.io…

    P.D. Rumania y toda Europa del este tienen altísimo porcentaje de casas en propiedad porque es herencia del c.omuni.smo, cuando casi el total de la población tenia su casa propia…

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • ¡Hombre!
      Lo de las nubes lo tendríamos que ir poniendo sobre la mesa; pero para el tema lluvias...

      O eso, o hablamos con los "norteños" para ir fabricando acueductos al lado de los gaseoductos...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Yo cuando hago alguna escala en alguna ciudad alemana , camino a cualquier sitio, pues, salgo de Valencia con un sol y unos colores vivos y allí llegas y todo tapado y gris, me deprimo en 1 hora que dura la escala... esta claro que no siempre es asi, pero yo siempre lo he pillado asi..

        A mi al norte no me mandas, aunque tenga aquí que vivir a base de tortilla de patatas.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Juanito, así como lo leía, estaba lamentando ver tan tarde este artículo como para poder intervenir y escribir un libro, pero solo con leer tu primer comentario ya me alegro de no haber llegado antes. Absolutamente genial, es básicamente lo más importante que habría querido decir yo y aún no había pensado cómo, pero ni en sueños lo habría expresado mejor

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

    • Efectivamente, esta deducción es una simpleza muy propia de los anglosajones. Obvio, que una persona con familia estable en una vivienda propia estable Eva a preferir quedarse en su propia casa. Otra cosa sera Yuma persona que no tenga nada que perder. Para mover a ina persona que ha conseguido ser dueña de su hogar necesitarás ofrecerle algo más que un curro normalito. Vamos… es de cajón

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Los alemanes tienen menos sol y por eso tienen instalados más placas solares.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Comparamos precio del alquiler medio con pensión media???Creo que no hace falta decir mas

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Jaja, no has salido en tu vida de Torrevieja. Te recomiendo que viajes, visites otros lugares en vez de escuchar al padre del dueño del bar que tampoco abra salido de tu pueblo y te llevarás una sorpresa. Sigue comprando casas que España va muy bien.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Te imaginas cualquier persona de 50-60-70 años con el piso pagado, sino lo tuviera, viviera del alquiler y ese dinero lo habría metido en bolsa invirtiendo en empresas patrio, seguramente estaría viviendo ahora debajo del puente, creo que está claro

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • ¿Qué dinero? Al precio que están los alquileres vs hipoteca, no le veo ahorro a vivir de alquiler...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Resulta que siempre que siempre que bebo de unos vasos largos con hielo el dia siguiente tengo un dolor de cabeza brutal, eso debe ser que no me convienen ese tipo de vasos.

    Economistas por favor, un poco mas de criterio y rigor científico en los estudios de correlación de hechos. Una cosa es observar que dos variables se mueven conjuntamente y esto no significa necesariamente que una variable sea la causa de la otra. Por eso los que si escribimos artículos científicos solemos decir que "la correlación no implica causalidad".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Absolutamente correcto sobre lo de la correlacion. Sin embargo, tambien postulan una hipotesis del por qué: que tener una casa en propiedad impida que la gente se traslade a otros lugares para buscar trabajo, asi aumentando el nivel de paro.

      Es una teoria que puede tener su logica, pero conozco a muchos en mi pais que son propietarios de casas y cuando toca cambiar de trabajo e ir a otra ciudad, simplemente venden su casa o lo dejan en alquiler, por lo que la hiptesis es, a mi juicio, bastante debil.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Yo si observo que en España hay una especie de pereza generalizada de cambiar de lugar por un trabajo, pero no lo achaco a que la gente tenga una casa en propiedad sino más bien por un apego muy fuerte a la familia (que no existe tanto en otros paises occidentales), y de alli pocas ganas en general de acabar viviendo lejos de los familiares.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Muy de acuerdo contigo, mis padres no paran de repetirme que cómo se me ocurre marcharme, pero cuando les pregunto que por qué no, no tienen respuesta más allá que el estar cerca de la familia.

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

        • A ver el problema no es tanto si estás de alquiler o en propiedad... ya que si estás en paro con hijos y te sale un trabajo digamos en febrero... ¿te crees que es fácil hacer un cambio de colegio a esas alturas del curso?
          Por lo tanto, la movilidad geográfica está bien si no tienes hijos, como los tengas ya puede salirte un empleo algo mejor que el que tenías en tu actual ciudad, porque no lo vas a coger (los contras pueden a los pros), ya que ninguna empresa va a esperarte a que acabe el curso escolar para contratarte.

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • Tengo un amigo que anda por el caribe de Centroamérica, que lleva unos años en plan nómada como yo, aunque presumo que con unas condiciones bastante mejores que las mías. Cuando le pregunté que cómo planteaba él a la familia un nuevo traslado me contestó: "No planteo nada, les digo que nos vamos a tal sitio y ya está." Y por lo que parece, hasta ahora, le va bien.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

      • ... ¿y cuantos de los que se quedan en paro, con alquileres, deben buscar un trabajo cuanto antes, donde sea, con tal de no quedarse en la calle?

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

    • Te recomiendo que leas otra vez, te lo pongo más fácil donde pone expresamente... En 1990 el economista británico Andrew Oswald demostró que los niveles más altos de propiedad de la vivienda propia se correlacionaba con los niveles más altos de desempleo en todos los países europeos y en los Estados Unidos.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Me hace gracia lo de, destianan el dinero a la compra de una propiedad en vez de a inversiones o proyectos.... coño y si estas en alquiler se te va el mismo o mas dinero, porque lo queno habla el articulo es de que hay que pagar si o si por vivir ene una casa si la compras quizas etses pagando menos que la letra del alquieler y encima una es para toda la vida y la otra no...y llegado a ese puento podras hacer cpn ese dinero proyectos y si estas de alquiler jamas te librarras de ese capital.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Claro y por ende es mejor hacer una oposición y quedarte toda la vida sin producir en emprendimiento. Estáis dando toda la razón al articulo. Lo que dice es que está demostrado que este pensamiento termina en ese suceso, está claro que hay casos y casos pero esto deriva en España un paro con un porcentaje muy alto y en países que no tienen está necesidad un paro casi inexistente y recuperaciones de crisis muy rápidas.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Creo que esas recuperaciones más rápidas son debido al tipo de trabajos que existen en esos sitios más que porque tengan o no la casa en propiedad...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

  • Hoy si que es de relleno relleno...eh... bueno se te pasa por hoy....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Me llamaba la atención que no apareciera Irlanda en la estadística y busqué:

    https://tradingeconomics.com/ireland/home-ownership-rate#:~:text=Home%20Ownership%20Rate%20in%20Ireland%20averaged%2072.95%20percent%20from%202003,of%2068.60%20percent%20in%202014.

    En torno al 70% de vivienda en propiedad, en eso, y en otras cosas, son parecidos a los españoles...

    Y, bueno, el poder adquisitivo, la calidad de vida y tal por allí es bastante buena...

    Les falta un poco de sol, que por eso vienen por aquí, y les sobra un poco de agua, que nos la podrían regalar..., o vender... (Es tema recurrente con mi familia política...)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Hace años pasé mes y medio en Irlanda y creo que solo vi el sol 3-4 dias. No estaba siempre lloviendo, pero nublado nublado casi todos los dias...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Y EEUU, ese mapa no interesa para la noticia.

    Lo que es un barbaridad, la cantidad de pasta que se llevan todas las administraciones por vender una vivienda en impuestos, que no están dispuestos a renunciar y por tanto hacen que la movilidad de los trabajadores sea un falacia en este pais.
    Ya que es imposible trasladarse a vivir a otra comunidad, provincia , ciudad como no sea un sueldo bastante importante para que de para alquiler, cambio de colegios , etc. etc.
    Saludos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • A nivel familiar el 99% de las veces diré que mejor la vivienda en propiedad. Si hablamos de grandes tenedores ya es otra historia. España ha sido siempre muy del 'tocho', ni investigación ni puñetas, "el tocho que siempre sube!". Tal vez empezó con la desamortizaciones, algo que debía ser la redistribución de riqueza se convirtió en el objetivo de las grandes fortunas ... mientras tanto en Europa se invertía en la revolución industrial. De aquellos polvos estos lodos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • si si....de alquiler...y luego con 70 años...pension de 1000 euros y alquiler de 600.....a meterse a chapero a esas edades para sobrevivir....y claro...el que alquila los pisos ...esos a vivir de p. madre....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Tampoco estoy de acuerdo con el artículo ni con la correlación.
    Yo tengo casa en propiedad. Es verdad, he dedicado un buen porcentaje de mis ingresos a pagarla (me queda poquito ya), más que el que hubiera destinado estando de alquiler, porque he ido amortizando. Pero a la larga será menos.
    Ya no me tengo que preocupar de que el dueño del piso suba el alquiler o que quiera dar el piso a uno de sus hijos... Y si vienen malos tiempos, la puedo vender (seguramente perdiendo dinero, puede ser).

    Estando de alquiler mi mobilidad para buscar trabajo hubiera sido la misma:
    - Mi mujer tiene trabajo y no lo va a dejar porque yo quiera un trabajo en otro sitio.
    - No voy a cambiar el entorno de nuestros hijos por un trabajo. Que sí, que dicen que es enriquecedor cambiar. Que beneficia a los niños. Pero mi experiencia dice que los que llegaban al cole y al barrio más tarde, les costaba más hacerse amigos.
    - Me gusta donde vivo.
    Hace unos 15 años leí un artículo que me impactó sobre los jubilados en Alemania. El problema que tenían es que muchos tenían que volver a trabajar porque la pensión no era suficiente. Recuerdo dos casos. Ambos cobraban lo mismo. Uno de alquiler en una vivienda muy pequeña por la que pagaba unos 400 euros. El otro con vivienda en propiedad. ¿Adivináis cual tenía que trabajar?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • No olvides que tener una vivienda en propiedad es tambien un muy buen "hedge" contra la inflacion. Si seguimos con un 10%/año de inflacion durante varios años, tu dinero en efectivo valdrá mucho menos pero tu casa no. Los alquileres podrian subir un 30% en 3 años por la inflacion pero el coste de tu "techo" seguirá igual... y si estás jubilado, te subirán la pension el mismo% que la inflacion pero tus costes de casa seguirán iguales...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

7 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

8 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

8 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

11 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

13 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

13 horas hace