¡Ojo! Tu hipoteca no termina con la última cuota. Aún hay más.

por Carlos Lopez

¡Ojo! Tu hipoteca no termina con la última cuota. Aún hay más. 4

Como si fuese una condena digna del peor de los crímenes, los hipotecados tienen marcada una fecha en el calendario que ocurrirá dentro de muchos años, el del pago de la última cuota. Probablemente lo veas como algo de lo que ni pensar todavía, pero ese día llegará (incluso puedes adelantarlo haciendo una subrogación amortizando en plazo) y tocará celebrarlo con una mariscada o lo que se coma por entonces, te los has ganado.

Pero antes de que llames a reservar mesa para el gran banquete tienes que tener en cuenta que la hipoteca no finaliza con el pago de la última letra ya que legalmente, en la información registral de la vivienda sigue apareciendo ese préstamo y si no lo cancelas te puede dar muchos problemas en el futuro, a ti o a tus herederos, sobretodo a ellos. Quizás en ese momento no te apetezca meterte en papeleos pero son necesarios. La casa ya es tuya pero a efectos de registro sigue hipotecada. 

La carga de la hipoteca sigue inscrita en el Registro de la Propiedad y esto no va a suponer ningún problema hasta que lo suponga, que suele ser principalmente cuando la quieras vender (en general transmitir la propiedad).

Así que lo que tienes que hacer es una escritura de cancelación de hipoteca y se lo puedes pedir al banco (que te cobrará por ello) o hacerlo tú con un coste menor. El coste varía en función del importe de la hipoteca pero calcula unos 150 euros por la escritura, y a unos 110 euros la inscripción en el Registro de la Propiedad, en total cerca de 300€, un pequeño gasto con el que probablemente no contabas, que tampoco es urgente pero conviene hacerlo.

El proceso es bastante sencillo, tienes que pedir el certificado de deuda cero al banco, llevarlo a la notaría para firmar la escritura de cancelación de hipoteca junto con el apoderado de la entidad financiera y finalmente llevarla él al Registro de la Propiedad para su inscripción.

Y después de todo eso ya sí que puedes irte de celebraciones.

1 comenta

Felipe 28 noviembre 2022 - 9:01 AM

El banco puede intentar cobrarte por emitir el certificado de deuda cero y por acudir al notario a firmar la escritura de cancelación de la hipoteca. Sin embargo estos dos trámites deben ser gratuitos para el cliente. Qué no te la metan doblada. Más información sobre el trámite y por lo que te pueden cobrar y por lo que no: https://www.consumer.es/vivienda/gastos-cancelar-hipoteca.html

responder

Deja un comentario

Change privacy settings