Mientras vemos como los hipotecados cada vez están más ahogados con la subida del Euribor los bancos españoles miran hacia otro lado en lo que respecta a los ahorradores y les sigue ofreciendo prácticamente el mismo interés que cuando los tipos estaban en negativo.
Basta con echar un vistazo a las remuneraciones de los depósitos de los tres grandes bancos (CaixaBank, Santander y BBVA) para darse cuenta de este despropósito y sospechar que alguien se está enriqueciendo aquí. En concreto el tipo medio de las nuevas operaciones de depósitos de familias se situó en España en octubre en el 0,287% para plazos de un año. Diez veces menos que el valor actual del Euribor.
Si miramos a los bancos europeos el panorama es completamente distinto y vemos en países como Italia que ya empiezan a remunerar más del 3% por el dinero de los ahorradores. Así la remuneración media de los bancos europeos a un año del 0,9% con depósitos a 12 meses, del 1,53% para 24 meses y del 1,6% para plazos intermedios entre uno y dos años. Considerablemente más alto de lo que ocurre en nuestro país en donde estas remuneraciones hay que buscarlas en bancos muy pequeños de los que probablemente no haya oído hablar en tu vida pero que que están adscritos al Fondo de Garantía de Depósitos español (como Renault Bank, EBN, MyInvestor, Orange Bank o PiBank.)
La razón de la racanearía de los bancos españoles está en que no tienen necesidad de captar liquidez y si ofrecen alguna remuneración es exclusivamente como herramienta de captación de nuevos clientes, algo que está realizando muy bien el Banco de Sabadell (el cuarto más grande de España) que ofrece hasta un 2% de intereses.
Por tanto, si los grandes bancos españoles no quieren a los ahorradores ahora es algo a tener en cuenta para cuando llegue el momento de que nos quieran y se den cuenta de que ya nos hemos ido a pequeños bancos que sí nos han tratado bien, ya sea en España o en otros países europeos.
2 comentarios
Estamos viendo la verdadera cara del compadreo entre los grandes bancos para no remunerar los depósitos a plazo fijo, si los bancos tienen la mala reputación que tienen entre la ciudadanía no es por casualidad…
Son unos sinvergüenzas se quedaron con nuestro dinero 60.000 millones cuando estaban rotos, y ahora se quedan con muchos millones de intereses que son nuestros, y en la bolsa se refleja el robo que están haciendo.