La actual escalada del Euribor solo tiene un culpable, la inflación y por tanto para conocer el futuro de los tipos de interés debemos mirar ese indicador, cualquier movimiento podría hacer cambiar el discurso del BCE para ser más o menos agresivo.
De momento los precios siguen disparados pero parece que tímidamente se están controlando y por tanto, haciendo efecto las medidas restrictivas que han puesto en marcha los Banco Centrales.
Hoy mismo hemos conocido dos datos importantes y ambos relativamente bueno, hablamos del IPC de Alemania y EEUU.
En concreto el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se situó en el 10% en el mes de noviembre, lo que supone una ralentización de cuatro décimas respecto al encarecimiento interanual registrado en octubre y el mismo dato que en septiembre, según ha confirmado este martes Destatis, la oficina alemana de estadística.
En el caso de la tasa de inflación armonizada, empleada por Eurostat para sus cálculos, el dato de noviembre se situó en el 11,3% interanual.
“La tasa de inflación se mantiene en un nivel alto del 10% a pesar de una ligera desaceleración en los precios de la energía”, declaró Georg Thiel, presidente de la Oficina Federal de Estadística.
“Vemos aumentos de precios para más y más bienes, además de la energía. Lo que se ha vuelto particularmente notable para los hogares es el continuo aumento de los precios de los alimentos”, añadió.
En noviembre, los precios de los productos energéticos aumentaron un 38,7% interanual, a pesar de las medidas de alivio implementadas por el Gobierno, frente al encarecimiento del 43% en octubre.
Los precios del gas natural subieron un 112,2% y los de la calefacción urbana aumentaron un +36,6%. Asimismo, los precios de la electricidad subieron un 27,1%.
“La razón principal de los altos precios de los productos energéticos en general son los precios de compra internacionales. Además, el aumento del cargo por CO2 (de 25 a 30 euros por tonelada), que entró en vigor a principios de año, siguió impactando en las subidas de precios de los productos energéticos”, explicó Destatis.
Por otro lado, los precios de los alimentos aumentaron un 21,1% en noviembre de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que significa que este aumento de precios fue más del doble de la tasa de inflación general. En octubre, los alimentos se habían encarecido un 20,3%.
De este modo, excluyendo los precios de la energía, la tasa de inflación de Alemania se situó en el 6,6% en noviembre, mientras que al dejar fuera del cálculo los precios de la energía y los alimentos, la tasa subyacente de inflación fue del 5%, la mitad de la tasa de inflación general.
En cuanto a la tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de noviembre en el 7,1% en términos interanuales, lo que supone un descenso de seis décimas respecto al dato de octubre, encadenando así cinco meses de moderación y registrando el menor incremento de precios de todo 2022, según se desprende de los datos difundidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.
La subida del coste de la energía experimentó en el undécimo mes del año una moderación de 4,5 puntos, hasta situarse en el 13,1%. Este es el menor incremento de los precios energéticos desde que comenzó la espiral inflacionista del país en marzo de 2021.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Pregunta sería:
Actualmente tengo variable +0’99 bonificado con nóminas, seguros vida y piso…me quedan 35 años aún… me ofrecen fija al 2,60 en otro banco mediante broker, sin vinculaciones a 30 años. Tramitaríais el cambio?
Capital pendiente 185000
Yo no lo haría.el euribor bajará. Tienes una buena hipoteca, el interés que te ofrecen es muy alto y de aquí a un par de años puede que te arrepientas
Señor CONSULTA, no haga caso a Anónimo...
Mi recomendación es que cojas la oferta y me pases el contacto, gracias
Mala persona
Yo de ti no lo tocaria, la inflacion volvera a su sitio, ya que es el unico mandaro de el UE. Te quedan 35 años, mira a largo plazo!!
Hazlo, y duerme tranquilo, si la cuota del 2,6 puedes pagarla. Si se vuelve a tipos bajos, volverá a haber nuevas ofertas a la baja, para cambiarte. Sino creo que en los próximos 2 ,3 años mínimo vas a pagar al 4%
Pues si me cambiara en qué banco y broker?
2,60 sin vinculaciones??? Se puede saber que banco?
Puntos positivos,
5 años menos.
Tienes casi un +1, lo anormal es tener el euribor en negativo y por encima del 4. La normalidad es estar entre el 1,5 y el 2,5.
Si no quieres sorpresas fija, a dia de hoy a 2,6 está bastante bien, con tu variable para pagar menos debe ponerse por debajo del 1,5 y parece que estaremos unos años a verlo.
Pero nadie vaticinaba esta subida.
Con 5 años menos y ese diferencial, yo ahora mismo lo firmaría.
Si no es mucho preguntar, que broker te ha conseguido este diferencial?
Es mentira esa oferta no lo creáis...
Yo hoy he firmado una fein a 2'12% con bonificaciones y 3,02% sin bonificación a tipo fijo. Me uno al club de los fijos.
Con que banco?
Acabo de renegociar mi hipoteca, a Euribor +0,15 con vinculaciones. Mi supuesto es que en 3 años el precio del dinero sea más bajo para pagar la reconstrucción de Ukrania tras la guerra y entrarla en la UE.
Tengo una hipoteca y me quedan 10para terminan que hago