Hoy ha subido los tipos el BCE 50 puntos básicos, una noticia que no ha sorprendido a nadie ya que era lo esperado y supone una relajación en la política monetaria de la institución con respecto a meses anteriores.
Hasta ahí todo bien aunque las malas noticias han venido de las declaraciones posteriores de Christine Lagarde que han terminado de hundir las bolsas y los bonos. La directora del BCE, lejos de mostrar un lenguaje moderado se ha mostrado bastante dura asegudanteo que el precio del dinero tendrá que seguir subiendo “significativamente” durante las próximas reuniones y “a un paso estable”. “De manera significativa implica que subiremos los tipos de interés a un ritmo de 50 puntos básicos por reunión de manera sostenida” “La inflación continúa muy elevada y va a permanecer alta demasiado tiempo”. “Ha habido un acuerdo general sobre la orientación de la política monetaria”, explica Lagarde en respuesta a un periodista. “En términos de estrategia y orientación, ha habido un acuerdo general. Algunos querían hacer más y otros menos, pero ha habido un acuerdo mayoritario”, ha añadido.
Respecto a los precios, desde el BCE indican que su moderación se debe principalmente a la bajada del precio de la energía y no a la política monetaria “La inflación ha bajado sobre todo por los precios de la energía, pero los precios de los alimentos han subido. Las presiones sobre los precios permanecen elevadas y son de carácter general”, afirma.
Lagarde ha incidido también en que el precio de los alimentos está subiendo con fuerza y lo seguirán haciendo en los próximos meses. Esto va a provocar que la inflación triplique el objetivo del BCE, de media, durante el año 2023. El IPC va a mantenerse elevado por un tiempo mucho más prolongado del que se había previsto, lo que fuerza al instituto monetario a mantener una política monetaria restrictiva durante un tiempo.
Esto, sin duda, es un varapalo para los hipotecados españoles ya que probablemente en las próximas semanas veremos subidas del Euribor que le catapultarán por encima del 3%. Desgraciadamente las subidas de tipos no han terminado y nos toca apretarnos aún más el cinturón.
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
"Esto, sin duda, es un varapalo para los hipotecados españoles"
¿Solo para los españoles?
España esta llena de cigarras
Si claro en otros países la hipoteca no son tan caras
En otros países son más caras y por más importe medio
Esto es el capitalismo ...
Deseoso de que siga subiendo, salgan viviendas baratas para que me compre mi apartamento de veranito
Si sube los tipos de interés como van a salir viviendas baratas, todo lo contrario
Lagarde y su cúpula por donde pasan no vuelve a crecer la hierba.
Es un error macroeconomico.al depender las hipotecas de índice que se cobran los bancos entre sí.hacen reventar la economía,en vez de de reducir los impuestos a las energías,combustibles y materias primas.recesion y pensión.
Esta bruja seguro que no tiene hipoteca vive a cuerpo de rey