Pésimas noticias para los hipotecados, al BCE les importáis un guano

por Carlos Lopez

Pésimas noticias para los hipotecados, al BCE les importáis un guano 4

Ayer se reunió el BCE y la decisión que tomó no pilló por sorpresa a nadie, subieron los tipos en 50 puntos básicos, esto son 25 puntos menos de lo que habían anticipado los mercados hace unas semanas y eso era bueno. A nadie le gustan las sorpresas y menos con el dinero.

Esta decisión venía precedida por unos datos de inflación que fueron menos malos de lo esperado, sin llegar a cantar victoria parece que poco a poco los precios se están controlando y aparentemente las medidas de los Bancos Centrales estaban funcionando. Eso también era bueno.

Por tanto, todo parecía indicar que las subidas de tipos estaban llegando a su fin y que el Euribor estaba ya muy cerca de su pico, eso es lo que muchos (entre los que me incluyo) pensaban.

Pero llegó la conferencia de prensa del BCE y Christine Lagarde se mostró muy dura, demasiado y dejó clara una cosa, su institución tiene un claro objetivo, controlar los precios cueste lo que cueste y esto incluye como daño colateral a los hipotecados a tipo variable.

Esperamos y juzgamos que tendremos que subir las tasas de interés de manera significativa. Ahora bien, ¿qué significa eso? Hay que leerlo junto con el ritmo constante. Es bastante obvio que, sobre la base de los datos que tenemos en este momento, un aumento relevante a un ritmo constante significa que deberíamos esperar aumentar las tasas de interés a un ritmo de 50 puntos básicos durante un período de tiempo

En el fondo esto no debería pillarnos por sorpresa, si nos vamos a la web del BCE en el apartado “Misión del BCE” lo pone bien claro.

El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales constituyen conjuntamente el Eurosistema, el sistema de bancos centrales de la zona del euro. El objetivo principal del Eurosistema es mantener la estabilidad de precios, es decir, salvaguardar el valor del euro.

Y con la inflación europea rozando el 10% está claro que estaban fallando estrepitosamente en su misión, quizás el problema es que durante mucho tiempo su misión era esa pero lo que hacían era otra cosa como rescatar a países o ayudar al crecimiento de la eurozona aunque usasen medidas inflacionistas para ello. Parece que por fin se han dado cuenta de que no estaban cumpliendo su objetivo.

El economista jefe de ING Carsten Brzeski lo ilustró ayer muy bien.

Mientras que otros bancos centrales importantes hicieron un ligero cambio moderado esta semana, el Banco Central Europeo realizó un giro agresivo. Ahora parece que devorará ‘palomas’ para la cena de Navidad

Recordemos que las palomas son los miembros del BCE que abogan por frenar las subidas de tipos (y los halcones quienes quieren subirlos)

El propio Brzeski pronostica que los tipos se situarán en el 3.5% a finales del primer trimestre del 2023 con lo que el Euribor podría llegar a rozar el 4% el año que viene.

Nos espera un año duro, especialmente a los hipotecados.

39 comentarios

euribor+1 16 diciembre 2022 - 9:18 AM

Vienen curvas…..

responder
Carlos Navarro 16 diciembre 2022 - 11:50 PM

Esos señores que nos suben las hipotecas, con unos sueldos megamillonatios. Lo hacen siempre haciendo daño a las pequeñas empresas y a los currantes. En vez de ir a por culpables del encarecimiento de la inflación, como las eléctricas, las petroleras, y otras similares.
Siempre tenemos que pagar los platos rotos de las empresas que cotizan en bolsa, los mismos.

responder
Anónimo 18 diciembre 2022 - 12:08 AM

Tienes toda la razon

responder
Guano marca tendencia 22 diciembre 2022 - 2:50 PM

El más sabio

responder
Prevision_Hipotecaria 22 diciembre 2022 - 10:48 PM

Para empezar yo soy un currito de a pie sin conocimientos bancarios. Pero en mi humilde opinión se veía venir que los tipos de interés iban a subir. De hecho no lo han hecho antes por el COVID.
En nuestro caso mi mujer y yo hemos amortizado hipoteca desde que compramos la casa mientras estaba el dinero a 0. Eso sí nos hemos privado de comprarnos coches caros y otro tipo de comodidades. Pues había personas que poco más se reían, mientras ellos no amortizaban y pedían prestamos para comprar coches caros y se endeudaban más. Ahora mientras nosotros después de mucho esfuerzo tenemos la hipoteca muy baja, ellos a pagar letra de coche y a afrontar la subida.
Da igual la película que te cuenten en ningún sitio. Los bancos están para ganar dinero. Nadie va a mirar por ti. No bancos ni gobiernos. Lo tenemos que hacer nosotros mismos. Hay que ser previsores en la medida que se pueda. Y asumir riesgos hasta cierto punto. Si te pasas luego de repente te ves con el agua al cuello.
Pero vamos lo que está pasando es una pasada. No se hasta donde vamos a llegar.

responder
Juanito Gonzale 16 diciembre 2022 - 9:26 AM

Yo me canso de repetirlo, pero:
hay dos tipos de subida de pecios:

1. Tengo un producto que me cuesta 10 y yo lo vendo por 20 o por 100, segun mercado, según me lo puedan pagar.
2. Tengo un producto que si me cuesta 10 yo lo vendo por 20, y si me cuesta 50, yo lo vendo por 60 …,. que necesito ese margen de 10 para existir.

Si la inflación es de tipo uno, porque hay mas demanda y mucha liquidez y por eso en vez de vender a 20 se sube el precio a 100, sin aumentar los costes de producción ni de distribución . Entonces subiendo tipos, escasea la liquidez y la bajada de demanda baja los precios digamos otra vez a 20…

Sin embargo si se trata del punto 2, que el producto de 20 ya cuesta 60, porque los gastos de producción/distribución/impuestos/normativas/estándares han subido de 10 a 50 … Subir tipos solo puede provocar que los costes en vez de 50 suban a 52, por el coste de la financiación y no hay bajada de precios posible, sino cese de actividad de la mitad de las empresas, por bajada de la demanda…

Punto y pelota…

Así que Lagarde, al igual que Trichet, hace estrategias un tanto ¿cuestionables?

responder
oreidubic 16 diciembre 2022 - 9:31 AM

Veo que mis sabias palabras pretéritas no caen en el saco roto…. Lagarde y Trichet son franceses hijos del franco “fuerte”…. y detrás suyo Europa va a ser, otra vez, perjudicada por la “grandeur”… y por la inoperancia de los otros países..

Al final los ingleses, muy suyos, van a tener razón… se alienan con USA y menos problemas y tonterías…

responder
Felipe 16 diciembre 2022 - 9:43 AM

Dices lo de los ingleses como si el Banco de Inglaterra o la Reserva Federal no estuvieran subiendo tipos.

responder
oreidubic 16 diciembre 2022 - 11:23 AM

La diferencia no será en la subida….. la diferencia estará en la bajada…. y en los motivos que causan la subida.

Trichet dejó a la frontera de la Jonquera en mágica situación. Era ministro de economía en Francia con la entrada al Euro y promovió que el franco francés pasara de 18 pesetas a 25…. por lo que bajó los precios “españoles” a los franceses un 28%.

La prueba es que 20 años más tarde han salido a concurso estancos en la Jonquera y se han adjudicado por 4-5 millones de euros.

Y Trichet estuvo al mando del BCE y se pasó tres pueblos alargando los tipos altos “para defender el Euro” en plena crisis…

Los americanos e ingleses la limpiaron en un par de años y aquí en 7 u 8…..

Y esto son datos…. no sensaciones.

responder
Juanito Gonzale 16 diciembre 2022 - 9:44 AM

es que yo se de lo mío, que por suerte no es el todo, pero por mala suerte tampoco es que sea nada, porque la relacion esta es muy real:

Subida de transporte, subida de energías, subida de materias primas, todo aquello fuera del control europeo, provoca subida de precios en Europa, que nos vamos a tener que comer con patatas y nada podemos hacer.

Bueno, cada cosa de esas es una oportunidad y el encarecimiento del transporte marítimo, puede que haga viable producir aqui… Pero para recuperar la base perdida hace falta inversión, que !tachan! con tipos altos en menos probable que se haga…

Y lo de “salvaguardar el valor del euro” es buena idea, solo que eso no es posible conseguirlo subiendo tipos, cuando la economía que tienes detras no da la talla y los gobernantes promueven la cultura de semana laboral de 2 dias… Solo currando duro es posible, pero eso no le gusta oirlo a nadie…

responder
JuanMari 16 diciembre 2022 - 10:41 AM

Vaya por delante que preferiría que no subieran los tipos, pero estoy en desacuerdo con lo que dices. Es evidente que la inflación se ha disparado por asuntos externos sobre los que no podemos actuar, no por política interna y crecimiento desmedido. Pero la subida de tipos es prácticamente la única herramienta que tienen los bancos centrales para sostener los precios. Y sí que es efectiva. Si no reduces la demanda, la situación se va a enquistar y se provoca el círculo vicioso: suben los precios-suben los salarios-suben más los precios… No hay otra que perjudicar el crecimiento. Es peor no hacerlo.

responder
Juanito Gonzale 16 diciembre 2022 - 11:05 AM

Jeje… si, a pero flaco todo son pulgas, y es peor tanto hacerlo como no hacerlo…
Mas que nada porque financiación cara, sueldos sin subir y precios que se pueden ajustar al máximo, pero eso en muchos casos no significara bajada significativa o aun con todo, significara subirlos, porque a perdidas no se puede trabajar… Y Bajada de demanda, que en una empresa significa o subir margenes/precios para mantener ingresos o despidos o cierre…

Hacer esa asfixia a los sectores productivos, mientras se riega con fondos europeos a tuti plen proyectos descabellados… es que la inflacion viene en parte justo porque se mete dinero para pagar a millones que se dedican a cosas absolutamente peregrinas… Pero por alli no piensan recortar el flujo de dinero ….

Yo 16 diciembre 2022 - 12:43 PM

Todo eso está muy bien y es lo que dice la teoría de los libros, pero hay una demanda mínima que hay que satisfacer y por tanto no se va a reducir. Sigo diciendo que están matando gorriones con misiles y la inflación no la van a bajar así, de hecho mira lo que ha subido en seis meses y seguimos igual o peor en europa.

JuanMari 16 diciembre 2022 - 2:00 PM

Los libros lo dicen en la teoría y está ampliamente demostrado en la práctica. Vas a comprobar que sí van a poder combatir la inflación así. Y por supuesto que van a disminuir la demanda, por desgracia. La demanda mínima a la que te refieres es justo eso, mínima. Hay mucho margen para reducir, que no son bienes de primera necesidad. Y se perderán puestos de trabajo, cerrarán empresas…No hay otro remedio. Pero no es mi intención hacer de abogado del diablo, sólo quiero constatar la realidad. E insisto en que mantener los tipos bajos empeoraría el problema.

Juanito Gonzale 16 diciembre 2022 - 2:34 PM

El objetivo es que vaya la economía lo mejor posible, no que haya poca inflación… O eso creo yo…. O por lo menos, que vaya mejor la economía debe primar ante eso de que la inflación sea baja…

No tener vigilada la inflación es un factor que puede empeorar la economía y es como sucede , pero yo sigo diciendo que la inflación se debe a que las inyecciones brutales de liquidez mediante fondos europeos y y ano es que van a interés bajo, sino que es un dinero que se regala prácticamente.

¿Qué sentido tiene por un lado meter del helicóptero y por el otro subir tipos?

Verdad 17 diciembre 2022 - 7:13 AM

Falso

Lagarde ha tardado en subir tipos y ha dejado devaluarse el euro.

T’as tout faux

responder
oreidubic 16 diciembre 2022 - 9:43 AM

Recomiendo mirar el documental “Become Warren Buffet” en HBO+.

La gente inteligente de verdad destacan por explicar fácil temas que son complicados.

Y sí…..entrañable….. nada que ver con los “nuevos-viejos” ricos habituales..

responder
Unhipotecadomas 16 diciembre 2022 - 10:52 AM

Desde luego, que grata decisión moverme a tipo fijo en agosto. feliz con mi 1,84

responder
Mario Draghi 16 diciembre 2022 - 11:46 AM

Estamos en una inflación del 8,5%, después de una dejadez de funciones por parte del BCE manteniendo los tipos en el 0% durante casi una década, y creando una cantidad de dinero de la nada que podría hasta romper la credibilidad de la moneda.

¿Por que debería importar más los hipotecados, que los ahorradores? Cuando han pasado 10 años con los depósitos bancarios al 0%, nadie se ha quejado no? Ahora que se suben minimamente los tipos al 3% (con una inflación del 8,5%), se echan a llorar los hipotecados?

Cualquier que lea este blog tiene los conocimientos de Euribor suficiente, como para saber que tenía que contratar tipo de interés fijo, o al menos mixto…. es de cajón, cuando el tipo está en el 0%, no puede bajar más, lo único que puede hacer es subir.

responder
Intentandosalirdepobre 16 diciembre 2022 - 12:03 PM

Veamos…

Lo primero es que para los ahorradores el año pasado fue mejor que el actual, simplemente por que la inflación era mucho más baja. Hoy por hoy están perdiendo dinero sí o sí por que ningún producto de ahorro normal va a rendir más de lo que has perdido por la inflación.

Por otra, un ahorrador que no consigue altos rendimientos por su dinero “ocioso”, no es un problema, de hecho, uno, si no el principal, objetivo de la política de bajos intereses era para movilizar ese dinero en acciones, emprendimiento, y tal, y tal, hacer que la economía avanzara, creciera, y todo eso…

Y lo siguiente sería que un hipotecado incapaz de pagar su cuota hipotecaria no es un problema para el sistema…

Peeero miles, cientos de miles, pues lo mismo sí que es un problema, para los bancos, para el gobierno, para la sociedad en general…

Y creo que tanto la banca como el Gobierno, y la mayoría de la gente, entiende que es mejor tomar medidas para minimizar ese problema, de ahí los pactos Gobierno-Banca, que ya veremos si serán suficientes…

PD: Yo mismo he tanteado el cambiar mis hipotecas a tipo fijo hace un año, e incluso antes; pero había que asumir unos gastos que, al menos para mí, eran muy altos, y que me hubieran obligado a ampliar el capital de las hipotecas…
Y…., además, se me informaba, creo que erróneamente, de que iba a perder mi derecho a deducción en el IRPF, si hacía la operación…
Y, claro, eso pesa mucho en la decisión a tomar…
En fin, rezo para que, al fin, mi pareja encuentre un trabajo remunerado antes de que nos revisen las hipotecas otra vez…

responder
Mario Draghi 16 diciembre 2022 - 12:38 PM

Un ahorrador no es solo un tipo que tenga un 1 millón de euros en el banco. Cuando hablamos de una inflación del 8,5% hablamos que TODOS estamos siendo más pobres debido a ese aumento de precios. Eso es un problema mucho más grande y más generalizado, que el hecho que porcentaje de hipotecados no pueda pagar la hipoteca. A nadie le gusta que esa situación ocurra, pero es que además se da la situación que si no se hubieran mantenido los tipos tan bajos durante tanto tiempo, no se hubiera vuelto a crear un burbuja de activos. Es decir usted tendría menos hipoteca, hubiera comprado su casa más barata, aunque tendría una hipoteca con más interés.

No se puede mantener los tipos al 0% durante una década y crear dinero de la nada, sin causar graves problemas como estamos viendo. Igualmente no se puede dejar correr la inflación de la manera que se está haciendo, se corre el riesgo de perder la credibilidad de la moneda, cosa que ha sucedido en Turquía por ejemplo (inflación cercana al 50%), o Argentina (inflación del 100%). Es un robo a la gente, y especialmente a la gente pobre y clase media.

Lo ideal, sería que la moneda en la que cobramos nuestro salario, no tuviera un tipo de interés fijado por políticos y burocratas que están al servicio de los poderosos, y que hubiera de hecho una competición de monedas. Quizas el oro, la plata, u otros activos deberían ser monedas de libre aceptación en todos los países, o al menos países que se consideren libres y democráticos.
Es un robo lo que ha hecho el BCE con el Euro, tanto como ahorradores, como hipotecados, ya que a estos segundos, les ha hecho sobre endeudarse en un mercado burbujeado.

responder
Pato 16 diciembre 2022 - 1:49 PM

Yo estoy de acuerdo con Mario Draghi, el exceso de dinero medio regalado nos ha llevado donde estamos ahora mismo, con una inflación desbocada. Que hay costes elevados como los carburantes o la electricidad que no parecen tener causa directa o yo no la veo? , pues sí. Pero es lo que pasa por tener el grifo abierto tanto tiempo. Ahora Lagarde se comporta como en su momento lo hizo Trichet y aunque no me gusta un pelo, me temo que hay pocas cosas más que se puedan hacer ya, o el monstruo de la inflación nos comerá a todos.

responder
JuanMari 16 diciembre 2022 - 2:12 PM

No es verdad lo que dices. Con hipoteca a tipo fijo e incremento de nómina en ese mismo porcentaje, no sólo no se es más pobre, sino que se es más rico. El ahorrador del millón de euros al que te refieres, no será el único afectado, pero sí de los que más, porque necesita mantener el valor de lo que tiene.

responder
Pataksi 16 diciembre 2022 - 2:51 PM

Sobre lo del derecho en el IRPF, no pierdes ninguno (al menos eso interpreté en la lectura del manual de renta cuando he vendido mi casa para mudarme a otra tb con hipoteca, pero sólo hasta el importe pendiente de la anterior), pero como hay un porrón de gente que no tiene ni idea “asesorando” y ni se han molestado en leer lo que dice el artículo de turno o la explicación que da la agencia tributaria, pues dicen, “mmm mejor no lo hagas por si acaso”
Y así nos va… Que hay que saber de todo aunque no queramos

responder
oreidubic 16 diciembre 2022 - 12:32 PM

Veamos….hay un dogma que se repite y que se tiene que ajustar..

Nunca, y cuando digo nunca quiero decir nunca, el ahorro “normal” (depósitos o cuentas remuneradas) ha superado el IPC…. nunca….. nunca…

Y si en alguna ocasión se ha dado el caso, se ha corregido instantáneamente…. han sido unos meses y nada más…

Por tanto para superar la inflación el dinero tiene que “trabajar”….. y “trabajar” quiere decir riesgo…. y el riesgo solo tiene una cura… el tiempo…. bueno…. dos…. el tiempo y no hacer caso al colectivo “expertos de pacotilla”, que engloba economistas mediáticos, cuñados y auxiliares administrativos bancarios mal catalogados como “asesores”.

responder
Juanito Gonzale 16 diciembre 2022 - 2:59 PM

Yo por muy gruñón que soy por naturaleza, la verdad es que no estoy muy preocupado en este momento, porque veo mucha gente trabajando a pleno rendimiento alrededor… Hay mucha actividad , mucha mas que por ejemplo 2009-2013 cuando estábamos tocando fondo y todo muy parado…

Ahora la gente se mueve, lucha y hace… Y mientras los de la paguita y los trabajos chupi guay no sean aun mas, como para romper el saco, yo creo que se equilibrara la cosa…

Eso si, muchas cosas cambiaran… A ver hacia donde, jeje

responder
oreidubic 16 diciembre 2022 - 4:51 PM

Es que los que se quejan, lloran y opinan son los que tienen tiempo para hacerlo…. en las tertulias de la tele en horario laboral son gente que ni tienen que atender pedidos, ni vender, ni preparar el IVA ni el cierre mensual ni visitar clientes… son charlatanes o catedráticos….

En mi entorno hay respeto y prudencia pero se va trabajando…. bastante…. por no decir mucho… eso sí, se aprendió en 2008-2011 ir ligerito de gastos fijos e ir a lo seguro sin crecimientos vanidosos…. y al final resulta que los beneficios son similares y sin hipotecas varias (financieras, personal…) para tormentas futuras.

responder
Hay que ver 16 diciembre 2022 - 5:04 PM

Pues a mí una antigua caja gallega me pagó un depósito al 5,5% hace unos 10/12 años y no sé cual era la inflación, pero no creo que llegara…
Ya sé que vas a decir que corrí un riesgo y que tuve suerte y que al final ese sobreprecio que me endosé lo pagamos entre todos los españoles, catalanes incluidos (supongo)
Pero bueno, es que todo en la vida tiene su riesgo: Una vez, en casa de mi suegra, al poner la comida me preguntó si prefería muslo o pechuga y yo por hacerme el gracioso le contesté:
– Siempre he sido más de pechuga, excepto en el pollo.
Cuando comprendí que era demasiado tarde, giré la vista lentamente y vi un bello rostro de mi mujer encima de su generoso busto mirarme de forma asesina.
Creo que estuve 3 semanas sin… bueno, que estuve 3 semanas.

responder
oreidubic 16 diciembre 2022 - 7:15 PM

No… un depósito tiene un riesgo muy limitado… especialmente si es de menos de 100.000€..

De más de 100.000€ tiene un riesgo muy bajo.. excepto si es un depósito del Banco Alcalá,,, perdón, si era un depósito del Banco Alcalá….. todo lo que pasaba de 100.000€ por cliente (aunque fueran varios depósitos), adiós muy buenas.

Otro tema sería las preferentes, vendidas “como un depósito” que quizás superaban el IPC pero que tenía un riesgo ahora muy conocido que los hacía que no…. no eran un depósito… eran renta fija muy pura y dura con la garantía de unas cajas que duras no eran…. y puras tampoco…

responder
JuanMari 16 diciembre 2022 - 7:45 PM

Es que lo de las preferentes da para un capítulo aparte. En Caja Madrid hubo varias emisiones y duraron muchos años, pagando sus cupones y comprándose y vendiéndose sin ningún problema. Es más, normalmente había mucha demanda y muy poca oferta. Nadie quería desprenderse de ellas, y con razón. Quién iba a pensar que, de la noche a la mañana, iban a decidir que no pagaban más porque la Caja estaba prácticamente en la quiebra. Nadie, fue una sorpresa para todos. Más o menos como si se impagara la deuda del Estado.

responder
Tomas 18 diciembre 2022 - 10:26 PM

Lo de catalanes incluido (supongo) creo que no viene a cuento.. Eso denota mala baba por tu parte. Aún te extraña que pase lo que pasa con comentarios tan fuera de lugar como el tuyo??

responder
Cristian GL 16 diciembre 2022 - 1:38 PM

Vamos a ver, que no somos nuevos. Ayer dijeron lo que dijeron, pero como en marzo-abril por ejemplo los datos de la economía sean espantosos, con cierres de empresas, aumento de paro etc, donde dijeron digo dirán Diego, y bajarán los tipos aunque la inflación esté al 7.

En resumen, que esto hay que ir viendolo día a día, que hoy dicen una cosa y mañana pueden decir la contraria. Sino acordaos de hace unos pocos meses, que dijeron que la inflación era coyuntural y con poco recorrido, de ahí que no subieran los tipos. 5 meses más tarde, estaban subiendo tipos como el demonio con un retraso que debilitó al euro y nos encareció más si cabe la energía.

NO HAGAN CASO A ESTA GENTE EN SUS PREVISIONES A MEDIO PLAZO.

responder
Euribor+1 16 diciembre 2022 - 1:49 PM

Por dios…. no empieces aquí con el guano….

responder
Verdad 17 diciembre 2022 - 7:11 AM

Lol el titulo

Les imoortamos un guano!! Lol

Carlos lee los comentarios

responder
Bohrn 17 diciembre 2022 - 1:39 PM

Esta señora, Lagarde, es una impresentable la cago durante la crisis del 2008 y ahora la está cagando otra vez. Es lo que ocurre cuando se pagan sueldos millonarios a inútiles indocumentados.

responder
Borja 17 diciembre 2022 - 10:55 PM

Por fin un debate serio y con argumentaciones y datos, sin insultos y con respeto.Muchas gracias,me estaba cansando de escuchar insultos del tipo yo soy más listo que tú porque me he pasado de una hipoteca fija a una variable y blablabla,gracias de nuevo.

responder
Borja 17 diciembre 2022 - 11:00 PM

Perdón,de una variable a fija quería decir

responder
alberto 18 diciembre 2022 - 4:00 PM

NO HAY QUE HIPOTECARSE HAY QUE SER OCUPAS DE LAS VIVIENDAS DE LOS HALCONES Y DEJARSE DE HIPOTECAS Y EURIBOR

responder
Y por qué no? 19 diciembre 2022 - 9:14 AM

O pagar a tocateja, así tampoco te preocupas del Euribor…
Yo saqué hipoteca sólo por venir a est web a consultar el euribor

responder

Deja un comentario

Change privacy settings