Al BCE le está saliendo el tiro por la culata ya que si algo pretenden con las subidas de tipos es precisamente enfríar consumo encareciendo el crédito aunque si algo ha demostrado el mercado inmobiliario es que se mueve en contra de toda lógica y para muestra los datos conocidos hoy.
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 13,5% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 41.022 préstamos, la mayor cifra en un mes de octubre desde 2009, cuando se firmaron más de 52.000 hipotecas, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la subida interanual de octubre, más de nueve puntos superior a la experimentada en septiembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 20 meses de ascensos interanuales consecutivos.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 8,4% interanual en el décimo mes del año, hasta los 149.730 euros, mientras que el capital prestado creció un 23%, hasta los 6.142,2 millones de euros.
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre de 2022 fueron Andalucía (8.116), Madrid (7.984) y Cataluña (6.692).
Asimismo, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.762,8 millones de euros), Cataluña (1.121,2 millones) y Andalucía (1.010,4 millones).
En trece comunidades se firmaron en octubre más hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2021 y cuatro registraron descensos interanuales: Castilla-La Mancha (-28,6%), Navarra (-5,7%), Murcia (-3,4%) y Castilla y León (-1,6%).
Los mayores aumentos, por contra, se dieron en Canarias (+46,3%), Aragón (+38,3%) y País Vasco (+33,2%), mientras que los avances más moderados los experimentaron Galicia (+0,7%) y Comunidad Valenciana (+1,6%).
En los diez primeros meses del año el número de hipotecas para comprar vivienda se ha incrementado un 12,9%, mientras que el capital prestado ha subido un 20,2%.
En tasa intermensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 7%, mientras que el capital prestado descendió un 2,8%. En ambos casos son sus menores retrocesos en un mes de octubre desde 2020.
En octubre, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,66%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,50%, por debajo del 2,54% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.
EL TOTAL DE FINCAS HIPOTECADAS SUBE UN 10%
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas) aumentó un 10,3% en octubre de 2022 respecto al mismo mes de 2021, hasta un total de 53.809 préstamos.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos avanzó un 23,3% en el décimo mes del año, hasta superar los 8.796,9 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas subió un 11,8% y sumó 163.485 euros.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Lógica tiene, el alquiler sigue siendo mucho más caro que la hipoteca en la mayoria de zonas, y en algún sitio hay que vivir.
Iiiiieeeeeee ieeeeee Que no pare la fiesta
Dont stop the party
tomate la pastilla de las 11
Everywhere everybody
Nos olvidamos de la inercia que traía el mercado y que las hipotecas que se están formando ahora provienen de condiciones pactadas hasta 3 meses atrás siendo la mayoría de ellas fijas a un interés inferior al euribor o mixtas. Por lo que la mayoría no se ha echado atrás, sino que más bien han sido los bancos los que han intentado evitar o retrasar la firma de esas hipotecas. Si miramos las que están en estudio o aprobando ahora mismo, la radiografía sería muy distinta.
Buena reflexión y análisis
Totalmente de acuerdo.
Las hipotecas descenderán bruscamente y eso es MUY MALO para nuestra economía y también es muy malo para los bancos porque es su mayor fuente de ingresos... y para los compradores que decir? Es malo malisimo.... con lo cual observamos que es malo para todo el mundo incluido el BCE porque no frenará la inflacción y tampoco obtendrá las rentabilidades acostumbradas. La solución es complicada.... pero como inicio, yo apuntaría a recuperar la desgravación por primera vivienda
Así es
yo vendi mi piso y firmo ahora y lo tenia pactado desde principios de octubre, +- 3 meses demora y casi no le dan la hipoteca y no quiero saber a que tasa de interes, luego habria q ver cuantos son cancelaciones de hiptecas variables a fija
Muchas hipotecas son cambios de variable a fijo. Otras tantas, como la mía para el mes de enero es porque compré en construcción hace un año (otros vecinos llevan más de 2 años). Cuando compramos el euribor estaba en negativo. Obviamente, tenemos que formar sí o sí.
Como han comentado anteriormente, es la inercia.
Si hay consumo y siguen los gobiernos alimentando la inflación con subvenciones, seguirán subiendo los tipos de interés.
Bien, más razones para seguir apretando. Dale otra vuelta al torno, Christine...
Hasta mediados de 2023, no se vera o empezara a ver el iceberg, que tristemente vamos directos hacia el.
Pero que subnormalidades decís. Cuando suben los tipos, tarda un tiempo en ser efectivos, normalmente entre 6 meses y 2 años. Como carajo decís que el mercado inmobiliario se mueve en contra de toda lógica, no seas analfabetos por favor