Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Articulos

Ganar la lotería tampoco es para tanto

Ganar la lotería tampoco es para tanto 1

Hace unos años publicaron en El Mundo una entrevista a la chica Mallorquina que ganó 126 millones de euros en el Euromillones en 2009. Tas leerla unos se queda con dos sensaciones, por un lado de tremenda envidia y por otro que un premio de este calibre tiene algo de “maldición” que condiciona tu vida (no siempre para bien) y te obliga a ocultar un secreto que muchas veces te gustaría gritarlo a los cuatro vientos.

-¿Cuánto ha cambiado tras ser multimillonaria de repente?

–Intento seguir siendo yo misma. Al principio no conté a nadie de mi entorno lo que realmente había ocurrido. Temía que cambiaría todo si lo supiesen. Poco a poco me di cuenta de que tenía que irme de aquí. Empezar una vida nueva en un sitio donde no me conocieran. Es allí donde logré vivir tranquila y donde intento no cambiar como persona.

Probablemente no encontraremos en la economía clásica nada que nos indique que ganar 100 millones de euros es malo. Ninguna frase, teoría o lección. Nada. El dinero es algo bueno. Podemos utilizarlo para comprar cosas. Cosas que queremos. Cosas que nos darán felicidad a nosotros y a las personas que queremos. Para disfrutar de la vida. No necesitamos una clase de econometría para saber que eso es correcto.

Aquí está el problema. Un entendimiento más completo de la motivación y el dinero revela una imagen distinta de los ganadores de lotería. No es la lección pasada de moda de «el dinero no compra la felicidad» es más bien «ganar la lotería puede hacerte infeliz».

Para empezar, no hay nada malo en jugar a la lotería (es un impuesto voluntario), siempre que entendamos lo que estamos comprando. En el caso de la lotería de Navidad la posibilidad de no ganar nada es del 85% y las de ganar el gordo de 1 entre 99.999.  No estamos comprando una posibilidad de ganar, porque casi no hay probabilidad de ello. Estamos comprando el derecho a fantasear con ganar. Y eso está bien.

Los Pelayo (que de lotería saben lo que Droblo de bolsa) dan  un consejo muy interesante.

En el caso de la lotería de Navidad yo recomendaría jugar por el placer de hacerlo en grupo, comentarlo y pasarlo bien, porque tiene un componente muy social al que es difícil resistirse.

A mí si me ofrecen compartir un décimo lo cojo pero nunca apostaría de forma individual a un juego donde hay muchas posibilidades de perder, eso es jugar mal, y eso hacía, por ejemplo, Dostoievski.

¿Y que ocurre cuando realmente nos toca un premio realmente gordo?. Esto puede traernos problemas.

La felicidad es relativa. Este hecho (o más bien teoría) explica todo tipo de observaciones sorprendentes, como por qué los países pobres son tan felices como los países ricos; por qué los ciudadanos no son más felices que hace 40 años, a pesar de contar con muchísimo más dinero y mejor tecnología; y por qué, después de cierto tiempo, los parapléjicos y las personas que se quedan ciegas a mediana edad tienen niveles medios de satisfacción con la vida.

También explica el lado negativo de las experiencias positivas, o lo que los psicólogos llaman experiencia cumbre. Son experiencias que nos hacen felices mientras ocuurren, pero que sirven como referencia para el resto de experiencias que tenemos después. El gran subidón de felicidad que tienes cuando recibes el gran cheque se va enseguida, y después cuando te ocurren cosas buenas te oyes a ti mismo decir «estuvo bien pero no ha sido como ganar la lotería».

En un conocido estudio de la Northwestern University de 1978, los investigadores estudiaron un pequeño grupo de ganadores de lotería, víctimas de accidentes con parálisis y un grupo de control. Descubrieron dos cosas sorprendentes sobre los ganadores de la lotería. No solo no eran más felices que el grupo de control, sino que «tenían mucho menos placer con acontecimientos mundanos», lo que resulta bastante poco afortunado, teniendo en cuenta que la mayor parte de la vida consiste en una serie de acontecimientos no extraordinarios. Resultaba importante que la actitud apática de los ganadores de lotería no se debía a «diferencias ya existentes entre las personas que compraban o no billetes de lotería», sugiriendo que ganar la lotería en sí mismo cambió su perspectiva.

¿Qué ocurre? Se trata del poder psicológico de adaptación y la relatividad con el dinero. Adaptación: al principio, se siente la emoción de ser millonario, buena emoción, pero después de un tiempo, la emoción desaparece. Relatividad: ganar la lotería genera una memoria indeleble, un punto de comparación que hace que los acontecimientos de la vida diaria parezcan decepcionantes y aburridos. El dinero puede comprar la felicidad, si sabes cómo gastarlo, pero el hecho de ganar la lotería, por sí mismo, no compra mucha felicidad. A largo plazo, puede suponer un coste neto a la satisfacción de la vida. Yo como aficionado del Atleti entiendo perfectamente esta teoría ya que me hace mucho más feliz ganar la copa del Rey que a un madridista la Champion.

Como muestra, una respuesta de la entrevista con lo que se abre el artículo.

–Su austeridad es digna de elogio en estos tiempos de despilfarro…

–Cuando tienes tanto que te puedes comprar un equipo de fútbol o una compañía aérea, el concepto del dinero se relativiza. No te hace más feliz. Aunque tengo que reconocer que la seguridad económica también puede darte libertad. Intento seguir valorando el esfuerzo que significa para otros ganarse la vida.

Por tanto, si hoy te toca la lotería, enhorabuena y si no lo hace, también*

* Aunque puestos a elegir prefiero experimentar de primera mano la desgracia que es que te toque la lotería.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • El problema con la lotería "normal" es que los premios, a mi entender, se han quedado un poco "obsoletos", bajos...

    Recuerdo cuando era niño que la gente hablaba de la lotería y de como se jubilaría, y hoy en día, salvo que tengas ya unos años, pues 400000€, menos impuestos, pues no da para eso ni de lejos...

    Aunque tampoco digo que no sirva para nada; por que a mí me resolvería el tema hipotecario y tal vez algo más...

    A la lotería de Navidad, juego tan solo al número de la empresa, por no ser el único, y, hasta hace poco, compartiendo décimo...
    Todo lo demás son participaciones de compra "obligatoria" de sobrinos y familiares varios...

    Pero, como tampoco soy un santo, cuando hay un premio "de verdad" en algún sorteo, tipo Euromillones, pues a veces juego en una peña, un equivalente a una participación, tan solo por si acaso...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Guano variable para 10 años.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Totalmente de acuerdo. Por otro lado, falta la cultura financiera de cómo gestionarse 100 millones de euros (o más).
      Creo que con esa cantidad hay que asesorarse bien o incluso formarse durante un tiempo en algo para adquirir conceptos y conocimientos financieros porque, en función de lo que adquiramos, nos va a dar quebraderos de cabeza de cara a Hacienda y de cara a las cifras que se manejarán: casoplones ultracaros de mantener nos arruinarán en poco tiempo si luego no tenemos ingresos extras que puedan hacer aumentar nuestro nuevo patrimonio. Los coches ultracaros, más de lo mismo. Seguros, gastos, impuestos, etc.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • El drama del euríbor y la ridícula rentabilidad de los depósitos bancarios de los ahorradores https://libremercado.com/2022-12-22/pedro-pablo-valero-el-drama-del-euribor-y-la-ridicula-rentabilidad-de-los-depositos-bancarios-de-los-ahorradores-6969385/
    -
    Los 10 países más grandes, con más población y con mayor PIB https://droblopuntocom.blogspot.com/2022/12/los-10-paises-mas-grandes-con-mas.html?spref=tw

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Bueno tu articulo en Libre mercado , Droblo.

      Me desconcierta un poquito, porque es justo como lo veo yo y a mi no me gusta tener razón. Que digo aquí mis cosas a la Juanito, pero en el fondo espero que sea eso, cosas mías y que en realidad las cosas estan en manos de gente que sabe lo que se hace.
      --
      Como decía hace un par de días el forero @JoseMari, que en la banca abunda gente preparadísima y todo va mejor que nunca. Así en el fondo me gustaría que eso sea así y no como lo veo yo, que supongo que cuando contacto con el banco, todos esos superpreparados están tomándose el café por allí y casualmente se han quedado los lelos para atenderme..

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Calopez, que tú tienes que tener bastantes perras, no creo que ganar esta lotería te cambiara mucho la vida. Yo me iría a tomar un par de cervezas contigo, casi tan feliz como ganar la lotería ;)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • yo conozco a una pareja que la "señora " gano 1 200 000€ aprox...
    Antes que eso el marido , harto de tal g.ruñona, se disponía a divorciarse e irse con la amante, una chica mas joven y guapa...

    Pues bien, a la vista de la pasta, se quedo con su mujer y se siguen envenenando la vida mutuamente , con la diferencia que ahora lo hacen en una casa mas grande y en Audi Q7, pero eso creo que poco impacto tiene...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Hasta donde yo sé, los premios de las loterías no son bienes privativos, así que, si a mi mujer le tocara la lotería, y si estuviera tanteando el tema del divorcio, un boleto premiado de la lotería me daría incluso más alas para iniciar el divorcio, no me ataría en absoluto a una persona a la que ya no aguanto...

      Tan solo se me ocurre..., ¿Separación de bienes?

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • en Catalunya....tenemos separacion de bienes, por defecto...la pela es la pela..jejeje

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • mismo en la Comunidad Valenciana

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

  • Mi opinión sobre lo de ganar en la lotería se explica con esta frase: Nunca compro lotería...
    --
    Mi dinero debe ser fruto de mi esfuerzo y me podéis llamar raro , porque tendréis razón, pero es tarde de cambiar ya mi filosofía de vida, que no gira ni girará alrededor del dinero.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Mi padre nunca compraba lotería...
      Pero, claro, mi madre es harina de otro costal...

      Y entonces, a mi padre le pasó aquello, un número que compraron muchos en su empresa; pero él no, resultó agraciado...

      No fue un gran premio, no sé si fue una pedrea o un 5º premio; pero, claro, ver que casi todos tus compañeros están celebrando, tapando agujeros, y/o dándose caprichos mientras tú no, pues...

      Y por eso, de lo poco que compro, es el número de la empresa...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • El dinero al final es algo que definiria como "goloso y apetecible" y la probabilidad aunque pequeña que caiga algo pues genera cierta ilusion a determinada gente
    Tambien en el caso del numero de navidad suele ser que te han regalado un decimo o juegas el que juegan los compañeros de trabajo o de equipo de futbol o un numero con la pandilla de colegas
    Supongo que el hecho de compartirlo de forma colectiva tambien es algo que incita a la ilusion
    Aun asi luego el premio monetario no es para jubilarse ni mucho menos, echaria una mano en la mayoria de casos, pero nada mas lejos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Creo que ya lo comenté, conozco un par de casos cercanos de personas que les ha tocado la lotería, no super premios pero sí premios que a poco que tengas el suciente sentido común te dejan libre de deudas y tranquilo el resto de la vida aunque no puedas comprarte un jet privado.

    En un caso ocurrió exactamente eso, ya jubilados, se dedican a disfrutar de la vida, y no me refiero a cochazos y chalets, no, su piso, su casa en el pueblo, un Toyota y van que chutan. Eso sí, comer fuera, un viajecito, que no te duela un gasto inesperado... Ahí es donde realmente se disfruta. Esto NO es lo habitual.

    Lo habitual es el segundo caso que conozco. Subidón, compras, más compras... porque puedo, gastos, viajes, etc... Una planificación y gestión un tanto desastrosa. Al cabo de unos años se encontraban mucho peor de lo que estaban al principio, y por el medio, cuando se descubrió el asunto, cisma familiar con un coste emocional brutal.

    Yo juego lo obligado, y no digo que no me vendría bien un premio, pero por favor, que sea moderado, quitarme deudas y ya. Porque en casa alguno puede mantener la cabeza en su sitio, pero puedo que no todos seamos capaces, y a partir de ahí, sólo vienen problemas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Por cierto, algo de información interna, que concuerda bastante con eso de lo que se asombra Droblo en su articulo, que lo que hace el BCE y el sistema bancario es contradictorio, suavemente dicho:

    Por diferencia de 2009-2012 en el 2023 no se cerrara el grifo del crédito, se facilitara mas si cabe, "apoyar el consumo a m.uerte" fueron las palabras exactas... Cosa que no casa con el cuento ese de luchar contra al inflación.
    -----------------

    1. Inflación + tipos altos + subida salarial insuficiente --> Pepitos que no podrán comprar casas y otros bienes duraderos.

    2. Bancos con liquidez que les sale por las orejas ----> creación de sociedades que inviertan y compren esos bienes, para luego alquilárselos a los pepitos..

    Y el resumen: Traspaso de las propiedades y la riqueza real de los Pepitos a las corporaciones...

    Ni mas ni menos, lo que hay hoy día, propicia justo eso... Vemos las movidas del dinero y se nos escapa el movimiento de las riquezas reales..... Truco magistral, que cuela porque la peña confunde dinero con riqueza ...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • caso sencillo de ejemplo: Viviendas de segunda mano

      Su precio siempre se ha dictado por el préstamo que puede obtener el pepito-comprador (la cuota mensual que puede pagar como máximo). O sea que a tipos mas altos, el precio de vivienda de segunda mano baja porque si no, no hay compradores solventes... Y o esperas años con el cartel "Se Vende" o bajas el precio y vendes...

      Porque el comprador era el Pepito hipotecándose y algún que otro Pepito mas rico que tenia cash, pero que no era lo dominante.

      Ahora veo que hay varias promociones en la zona, de nueva construcción y algunas fincas que se reforman enteritas, que no están destinados los pisos a la venta al Pepito... Sino que son propiedad de sociedades que los van a explotar, alquilándolos...

      O sea que si el Pepito no puede comprar, eso no causa una bajada de precios, porque hay ya otros compradores que si que tienen dinero y pueden comprar y tachan : Los precios no bajan y los pepitos no venden a otros pepitos, sino que la propiedad pasa a otro tipo de jugadores...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Hace unos 45 años, cuanto yo era pequeña, al dueño de la tienda de chuches del barrio, le tocó una millonada a la lotería. Pero su vida cambió para peor al poco tiempo. Al hijo, con su carnet de conducir recién estrenado, le compró un deportivo con el que se mató a los pocos meses.
    Así que cuanto hablo con mi madre porque mi padre sigue cada semana sin fallar una comprando lotería, echando quinielas, bonolotos etc, siempre me comenta, hija el dinero a veces solo que trae problemas. Si alguna vez nos tocara algo, lo repartiremos entre toda la familia. Jamás tocó nada importante.

    Por mi parte jamás gasto en un décimo ni a nada, ni siquiera para no quedar mal. Lo que sí pienso en todo el dineral que mi padre se gastará a lo largo de su vida, si se pudiese juntar ese dinero el pedazo de premio que tendría. Él y muchos como él...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Uy Uy lo que se tiene que leer por aquí... Usar un concepto tan cierto como el de la Experiencia cumbre para decir que a los del Atleti les hace más ilusión ganar una Copa que a los del Madrid la Champions. Eso es comparar churras con merinas.
    No, amigo. No me gustan las uvas dijo la zorra.
    Nos hace menos ilusión que a ti ganar la Copa, porque sabemos lo que es ganar 14 Champions. Pero te aseguro que ganar una Champions es algo INIGUALABLE.

    Cuando vives muchas experiencias cumbre, minimizas otras cosas que deberían ser motivo de alegría y que no lo son a veces. Pero de ahí a decir que como que ya has probado muchos Vega Sicilia lo disfrutas menos que un pobre que solo toma ViñaAlbali una vez al año... uf...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • This

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 23 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…

6 horas hace

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

7 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

9 horas hace

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

1 día hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

1 día hace