Uno de los tipos con más suerte de este país fue el exprediente de la diputación de Castellón Carlos Fabra al cual le tocó la lotería 9 veces en 12 años. aunque probablemente el número uno en fortuna fue José Antonio Roca, el principal implicado en la operación Malaya que en 15 años ganó 50 grandes premios, esto es una posibilidad entre 43 cuatrillones.
Fuera de nuestras fronteras tenemos el caso de unos estudiantes del MIT a los que les tocó la lotería de Massachusetts varias veces durante muchos años con más de 8 millones de dólares en premios.
Que suerte ¿verdad? Esto es la lotería y ahí solamente juega la suerte. Nada más.
Pero no siempre la suerte es cuestión de suerte. El caso de Fabra y José Antonio Roca probablemente se trate de un simple blanqueo de capitales comprando billetes premiados y los estudiantes del MIT estudiaron a fondo las reglas del juego y se aprovecharon de una fallo estadístico que les hacía jugar con ventaja y obtener una ganancia asegurada.
Por tanto donde hay suerte muchas veces hay un listo o un listillo. Y donde hay mala suerte, muchas veces hay incompetencia. No le eches la culpa de todo a la suerte.
Richard Wiseman es un investigador británico y mago aficionado. Le interesaba mucho el tema de las supersticiones, amuletos y esas cosas así que le dio por estudiar la suerte. En un experimento, Wiseman pidió a varias personas que se identificasen como suertudas o no. Posteriormente les dio un periódico y les dijo que contasen las fotografías. Había 43 fotografías. Un experimento raro, lo sé.
En promedio, las personas desafortunadas tardaron 2 minutos en contarlas. Las personas con suerte unos pocos segundos.
Y es que aquellos autodenominados “suertudos” leyeron una nota enorme que había en la segunda página que decía “Para de contar. Hay 43 fotografías en este periódico.”
En este caso las personas que se identificaban como suertudas realmente no tenían más fortuna, simplemente eran más observadores.
Wiseman se percató en su investigación que la gente con mala suerte también se identifican a sí mismos como tensos y ansiosos, por lo que realizó otro experimento para confirmar cómo la ansiedad afecta a las personas.
A un grupo de personas les dijo que observasen fijamente un punto que se movía por la pantalla del ordenador, a este punto le acompañaban de vez en cuando y muy brevemente otros grandes puntos por la pantalla. La inmensa mayoría se dio cuenta de todos los puntos. A otro grupo se le quiso meter más tensión haciendo el mismo experimento pero diciéndoles que les darían una a recompensa si no perdían la estela del punto que se movía. Este grupo se perdió un tercio de los grandes puntos que aparecían.
La ansiedad nos ayuda a centrarnos pero también nos impide ver más allá. Es un obstáculo para la observación de oportunidades en nuestras vidas.
En otro experimento, Wiseman pidió al grupo de “buena suerte” y al de “mala suerte” cómo describirían una situación hipotética en la que están en un banco, y de repente hay un atraco que termina con que te pegan un tiro en el brazo. La gente desafortunada se lamentaba por la mala fortuna de estar en el sitio incorrecto en el momento equivocado. Sin embargo la gente afortunada pensaba que la situación podría haber ido mucho peor. Incluso uno dijo: “Es una suerte, ya que podría haber recibido un disparo en la cabeza.”
Es un mal común echar la culpa a la suerte ya que es una manera sencilla de externalizar los fallos y no asumir bien nuestras acciones. Por ejemplo, si pierdes dinero en bolsa, no culpes a la suerte, la culpa es tuya por invertir dinero en donde no debes. Y si juegas a la lotería, lo normal es que no te toque.
Las personas suertudas son simplemente más observadoras, optimistas y a veces mejor preparadas. Por tanto, la mayoría de las veces la suerte no es cuestión de suerte, así que no te quejes de ella.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
me ha gustado el experimento con el numero de fotos… estoy de acuerdo.
—
sobre el tema de la suerte, en este caso en los exámenes, hablamos con mi hijo hace no mucho…
Le explique lo siguiente: Si has estudiado como para 10 , por m.ala suerte puedes tener un 9, por tocarte el tema que no sabias tan bien. Si has estudiado de 9, por buena suerte puedes tener un 10, por tocarte el que mas sabias…
Y a lo largo del trimestre, tendrás golpes de suerte y de mala suerte y la cosa se equilibrara sobre el 9,5 … Si eres muy suertudo ese trimestre puede que tengas un 10 o por mala suerte un 9…
Pero si tienes un 8, no será por la suerte, será porque no has estudiado bien.
Y le he aconsejado, que siempre tome medidas, para limitar el efecto de la suerte en sus cosas… Que no cuente con la buena suerte y que no deje que la m.ala tenga muchas posibilidades…
Y eso aconsejo a todos, que procuren que el efecto de las circunstancias/la suerte no tengan demasiada influencia en sus resultados.
Me ha salido bien :-) , lo dejo como un deseo Navideño para l@s Forer@s , jeje
Con 30 años de vida laboral o más, he determinado que uno de mis objetivos es no acercarme a compañeros tóxicos..... y la mayoría de los que he encontrado y de los que he huido tienen el complejo que yo llamo "Calimero".... es decir (los más viejos lo recordaremos)... "es una injusticia...".
Sí... el mundo es injusto pero hay gente que trabajan para que lo sea más para ellos mismos.... perdón... DEJAN de trabajar para que el mundo sea más injusto para ellos.
El último caso ayer... y que se va de una empresa que asesoro porque "han sido injustos con él/ella...."... como bombero apagafuegos he tenido que heredar momentáneamente sus responsabilidades y tiene unas características que se repiten entre los "calimeros": Peloteo a los superiores, trabajo exclusivamente para lucimiento personal, impuntual e irse en medio cierre de ejercicio y sin acabar los presupuestos del año que viene..... es decir egoísmo total y estar poco tiempo para que no se vean sus limitaciones.
Esta persona en su entorno dirá que ha sido perseguida, blablablabla.... sí... pero por más de 3.000 pavos al mes, se paga liderazgo no "calimerismo"...
para mi, m.ala suerte es que en alguno de los colaboradores se vaya una persona valida y que en su lugar venga una de esas con el diagnostico que describes u otro diagnostico chupi guay de los de ahora...
Y digo m.ala suerte porque yo no puedo influir con nada , toca comérselo con patatas.. en mi equipo esa m.ala suerte no puede dar lugar, que no dura ni medio día uno así, por mucho que se lamente luego a los 4 vientos.
Estos perfiles se mueven en empresas medianas o grandes... en una empresa pequeña con dueño duran tres telediarios.
En una empresa que colaboro fichamos a un crack que cobraba el doble que yo.... que si es el doble de bueno que yo, lo encontraría hasta económico.... con despacho al lado del máximo accionista y gerente... PYME de 5 millones de euros de facturación.
1 mes de paciencia, otro de advertencia, un tercero de aviso y a la calle..... ¿precipitados?.... no sé..
En la siguiente (más grande, 100 millones de facturación) duró 13 meses...
Y venía de una multinacional de alimentación española de 700 millones de facturación donde trabajo 11 años con sus másters y tal...
Como comercial que res, Juanito, entenderás que era un tío que hacía mejores powerpoints que llamadas a clientes que, teóricamente, conocía..
Y en una PYME, los Powerpoint normalmente generan poco valor...
Y el típico diagnóstico inicial (que ya me provocó sospechas) que "estamos poco introducidos en las redes sociales..."...
Y el típico diagnóstico inicial (que ya me provocó sospechas) que “estamos poco introducidos en las redes sociales…”…
--
Si uno viene y de entrada dice eso, es que no hace falta ni entrevistarlo... esta claro que no sabe nada...
No es que esté mal estar introducidos en las redes, simplemente esto es una cosa, no secundaria, sino de penúltimo orden ... Es un "secreto" que nadie dice en las ponencias publicas,, pero todos lo dicen en una conversación profesional mas privada.
No sé si es suerte u otra cosa; pero, en mi familia hay una serie de personas que han ganado premios +/- grandes. Y todas son mujeres...
- Mi bisabuela: Tenía el billete de lotería enmarcado en su casa. La verdad es que no sé que hizo con el premio...
- Mi abuela: De vivir en un mini-ático que tenía cedido mi abuelo como parte de su sueldo a poder comprarse un piso y jubilarse.
- Mi tía: Compró otra casa, otro local y montaron otro negocio, de modo que tuvieron dos fuentes de ingresos...
- Mi hermana: Tapó agujeros...
En la lista falta mi madre, pero bueno, sigue viva y sólo Dios sabe...
Y, claro, que con el tiempo el dinero de los premios da cada vez para menos...
No sé yo si irme al Registro civil y cambiar mi inscripción a mujer, a ver si cuela...
(Ja,ja,ja...)
Eso sí, pienso mimar mucho a mi hija (Ja,ja,ja...) ;)
Perdonad el offtopic y la pregunta recurrente, pero estoy leyendo noticias contradictorias aunque tras algunos artículos de Carlos López pensaba que lo tenía claro.
Parto de la base de que no es lo mismo el dinero de hoy que el de mañana y que si los tipos de interés están a la baja, es recomendable amortizar cuota frente a que si los tipos de interés están al alza, mejor plazo. Lógicamente hablo de hipoteca variable tan "poco" de moda en el foro de las noticias del euribor.
La duda es, ¿de qué modo influye el hecho de amortizar antes o después de la revisión (entiendo que 2 meses antes de la nueva cuota)?
Gracias por los artículos y los comentarios de estas otras páginas!
Amortizar ahora es ahorrar intereses futuros.
Ahora bien, con inflación alta, si los ingresos van correlacionados, resulta que el esfuerzo de pagar la hipoteca disminuye porque los ingresos crecen a interés compuesto (si la inflación es del 10% dos años seguidos y cobras 100 al principio, al tercer año no cobras 120, cobras 121), y aunque haya subida de tipos, como el capital que debes cada vez es menor, pues relativamente sobre tus ingresos puede ser inferior con el tiempo.
Toda esta macroeconomía se tuerce cuando tus ingresos no aumentan como la inflación.
Pero la memoria es volátil.... no vi a los sindicatos pedir bajada de sueldos cuando el IPC era negativo ni pedir que subieran los tipos cuando era negativos porque era "insostenible".
Si tienes dinero y el rendimiento que puedes sacarle es superior a lo que pagas la hipoteca, pues amortizar teóricamente no es bueno.... este es un argumento de asesorillo de tres al cuarto...
Si tienes dinero tienes que pensar que si amortizas y te quedas sin él, si tienes un imprevisto que te va a costar financiarte..... y es que tener un colchó de seguridad pagando un 3% es muy barato.... no tenerlo puede ser muy caro..
Una avería del coche, unos brackets para los hijos, la lavadora, lavavajillas y tele que se estropean el mismo trimestre (esto está programado), una pintadita de la fachada, etcétera, etcétera... son imprevistos que si se tienen que financiar es al 7-9% TAE actualmente...
Yo siempre recomiendo un colchón.... la eficiencia máxima financiera es para los ricos... los pobres tenemos que sobrevivir y considerar que los rendimientos de nuestras inversiones nunca serán para cambiar de clase social...a lo máximo apra mantenernos con dignidad..
"Toda esta macroeconomía se tuerce cuando tus ingresos no aumentan como la inflación."
Rara vez he visto yo que los sueldos hayan subido por encima de la inflación, salvo en esos "pocos" años donde la inflación era de baja a inexistente, y, aún así, he tenido algún año con el sueldo congelado...
Y, ahora, dudo mucho que me vayan a subir el sueldo un 10%...
Si hay suerte, tal vez un 2-3%
Muy agradecido por los consejos, aunque a día de hoy pueda sumir sin problemas una amortización, no me había planteado este otro punto de vista.
Depende de que vayas a hacer con el dinero y de cuanto interés pagas.
Si vas a dejar el dinero en la cuenta (más allá de un remanente para emergencias) para que se lo coma la inflación, entre un 5-6% de inflación y un 3-4% que pagas de interés, el negocio no es muy rentable.
Ostrias con lo de los sindicatos pidiendo reducción, cómo lo flipan algunos plumeros!
Veamos...
Sin entrar en estudios financieros...
En época de bajada de tipos yo amortizaría contra el préstamo, porque la cuota sería revisada a la baja, de todas formas, y, dicen, es mejor quitarle años al préstamo por que, a la larga, te ahorras más intereses que de la otra forma...
Eso sí, en época de subida de tipos, como la actual, tendrías que ver si las posibles subidas de la cuota te van a ser asumibles o no, por que amortizando contra el préstamo la cuota bajaría poco, (¿O nada?), mientras que amortizando contra la cuota podrías compensar, al menos en parte, las subidas por el aumento de tipos...
Y, claro, antes de amortizar hipoteca, mira qué otras deudas tienes, tarjetas, préstamos personales, etc., por que son más caros a nivel de intereses que las hipotecas...
Y, tal vez, con menos dinero, te quitas más pagos mensuales que amortizando hipoteca...
Y, claro, tampoco te descapitalices, deja un colchón para imprevistos, por que si luego tienes que tirar de tarjeta para comprar una lavadora, por ejemplo, pues...
la suerte esta para el que la encuentra...no para quien la busca.
por lo general, la suerte, te la tienes que trabajar.
Picasso decía que trabajaba mucho para que cuando le viniera la inspiración, le pillara laborando....
Yo esta semana repaso hi me sale..
lunes, 220 kilómetros, martes, 120,miércoles, 220,Jueves, 220,Viernes, 140.
Total 920 kilómetros.. 21 horas facturadas y 15 visitas a clientes... ojo... semana intensa, espero que no sean todas así...
Una de las visitas era con una ex-mujer de un colega mío de 54 años que lleva un año pre-jubilado del BBVA... que estaba un poco deprimido porque claro, está todo muy difícil y no sabe que hacer....
Le dije que le dijera, sutilmente, mi semanita.... que luego nos veamos por el pueblo y él tenga el rictus serio y yo tienda a tenerlo sonriente no es suerte.... es trabajar....
Y no le dije que a mi me sale un 2023 con un +10-12% de ingresos sin que los mercados mejoren (que si mejoran puedo irme a un +15-17%) y el prejubilado en cuestión sus ingresos serán los mismos... los próximos 8 años..
¿Mala suerte?... discrepo..
También tengo que decir que para llegar a esto llevo 5-6 años masticando arena..... pero el objetivo lo tenia claro...
Pues yo envidio al del BBVA... No entiendo su rictus serio. Para 4 días que vivimos...
Te acomodas a tus ingresos y te dedicas a tus hobbies. Mejor que trabajar...
Pues yo siempre he pensado que había gente que había nacido con una flor en el culx que todo le iba bien. Pasados los años, me he dado cuenta la cantidad de suerte que he ido teniendo en la vida por estar en el sitio y en el momento correcto, por lo que he terminado pensando que a mí, más tarde, pero me creció la flor también. Ha sido por la observación y el optimismo? Pudiera ser...
La observación, seguro, el optimismo... diría que también, porque un optimista busca soluciones cuando otros se victimizan y bajan los brazos, aunque sólo sea por poder decir que saldría bien, que tenían razón.
Es que ahora es tan fácil declararse víctima de cualquier cosa y exigir soluciones. Antes ante un problema uno buscaba una solución, hoy la solución se compra, no se piensa como arreglar nada, ni se intenta.