El Euribor sigue imparable este año y cuando parecía que se había calmado un poco, el BCE llegó para echar un poco más de gasolina en el incendio y llevarle a corto plazo al 3.5% y a largo plazo puede que al 4%.
De momento hoy ha tocado nuevo máximos anuales aupándose a valores no vistos desde diciembre de 2008, concretamente el indicador más utilizado en las hipotecas de España ha subido hoy 27 milésimas hasta el 3,267% y acumula ya una subida de 398 milésimas desde que el BCE decidió subir 50 puntos los tipos de interés y amenazar con más subidas para las próximas reuniones.
A falta de solo tres valores para que termine el año es más que probable que el Euribor suba esas 27 milésimas que quedan para el 3.3% y cerrará seguramente el mes con una media por encima del 3%.
En la siguiente gráfica se puede observar el comportamiento del Euribor durante diciembre y como tras un comienzo bastante tranquilo se ha disparado después de la reunión del BCE del pasado 15 de diciembre que supuso la victoria definitiva de los halcones (aquellos miembros dispuestos a combatir la inflación a toca costa) frente a las palomas (aquellos que prefieren no subir mucho los tipos por temor a una recesión)
El primer trimestre del 2023 será clave y tendremos que estar atentos al comportamiento de los precios de la zona euro para comprobar si las medidas adoptadas por el BCE están teniendo efecto y si será necesario subir los tipos de interés aún más de lo previsto o se puede relajar la política monetaria.
4 comentarios
Imposible, esto se trata de un error. En negativo hasta el 2030
Cuando todos estemos convencidos de que el euribor sólo puede subir ( qué es ahora) el euribor se desplorá (que es ya)
Estoy en la ruina, el banco me dijo que no subiria
El puñetero euribor me arruinó los planes de viajar en AVE a Murcia, solo para disfrutar de la velocidad. Es que me sobraba pasta y ahora la usaré para amortizar.