Ya se ha pinchado una burbuja inmobiliaria en Europa (y no es España)

por Carlos Lopez

Ya se ha pinchado una burbuja inmobiliaria en Europa (y no es España) 4

La situación actual de la vivienda me recuerda demasiado a la del 2008, con los precios disparados y los tipos de interés por las nubes, con lo que parece cuestión de tiempo que la burbuja se pinche. De todas maneras, lo que caracteriza a las burbujas es que en su momento son indetectables y solo se puede hablar de ellas a todo pasado.

Y si solo podemos hablar de ellas a toro pasado ya podemos hablar de la primera que ha ocurrido en Europa, la de Suecia.

Para empezar debemos recordar que Suecia no está en la zona Euro y por tanto la política monetaria la dirige el Riksbank (el Banco Central más antiguo del mundo) elevó su tipo de interés oficial en 100 puntos básicos en su reunión de política monetaria de septiembre y otros 75 en la de noviembre, señalando que la inflación estaba “socavando el poder adquisitivo de los hogares y dificultando tanto a las empresas como a los hogares la planificación de sus finanzas”.

La política monetaria ya ha empezado a afectar a los precios de la vivienda en el país, que han estado bajando durante la mayor parte de 2022. Los precios cayeron al ritmo más rápido desde al menos 2013, con una contracción del 4% en octubre de 2022 en comparación con el mes anterior, según SBAB. La cifra desestacionalizada del 2,3% es ligeramente más lenta que la caída del 2,6% registrada en septiembre, que el banco calificó como la caída mensual de precios más rápida de la historia.

El economista jefe de SBAB, Robert Boije, afirmó en un comunicado:

“Los precios siguen bajando, también en el caso de los apartamentos, pero su descenso no es tan pronunciado como en el de las viviendas unifamiliares… Una posible explicación es que la elevada inflación, y especialmente el aumento del precio de la electricidad, afecta más al mercado de las viviendas unifamiliares”.
Esto se produce tras un periodo de crecimiento vertiginoso en el país, que está provocando cierta preocupación por que el mercado pueda calificarse de burbuja inmobiliaria sueca. El índice de precios de la vivienda del país subió un 16,8% en 2021, tras una subida del 6,6% en 2020, según datos anuales de Statisitcs Sweden.

El análisis del Riksbank, a 20 de septiembre, decía que las expectativas de tipos de interés más altos probablemente harían bajar el valor de los precios de la vivienda a largo plazo, aunque el banco central no llegó a predecir un desplome del mercado inmobiliario sueco.

“La subida de los precios se ha interpretado como un cambio de preferencias en el que los hogares optaron por gastar más de sus ingresos en vivienda durante la pandemia. Si ese cambio de preferencias se invierte, total o parcialmente, después de la pandemia, esto también podría contribuir a la bajada de los precios de la vivienda.”

¿Es probable una caída del mercado inmobiliario sueco?

Según las previsiones de consenso actuales, parece razonable suponer el fin de la  burbuja inmobiliaria en Suecia, con una contracción de dos dígitos en todos los sectores.

En una nota compartida con Capital.com, Oxford Economics pronosticó que un desplome del mercado inmobiliario sueco, definido por el grupo como una caída de los precios de más del 10%, tenía una probabilidad superior al 50%, junto con los mercados inmobiliarios de Canadá y Nueva Zelanda. El grupo pronosticó que los precios de la vivienda en Suecia caerían un 15%.

“La implicación para evaluar el riesgo en los mercados inmobiliarios de todo el mundo es que, aunque el aumento de los tipos hipotecarios es ciertamente inútil, no siempre es en sí mismo precursor de un desplome”, escribió Innes McFee, economista jefe mundial de Oxford Economics. Pero McFee dijo que una caída simultánea del empleo podría ser el precursor de una caída más grave de los precios.

“Si cae el empleo, aumenta el número de vendedores forzosos y se asegura que los precios de la vivienda caigan notablemente. La historia demuestra que si los mercados laborales se mantienen fuertes, las posibilidades de una corrección más benigna son mayores.”

En su evaluación de septiembre, Nordea preveía asimismo una caída del 15% desde los niveles de precios de la vivienda anteriores a 2022 para el próximo año. El Riksbank, por su parte, prevé que el mercado de la vivienda en Suecia registre una caída del 18% en los precios para 2024, antes de que empiecen a subir de nuevo, según Bloomberg.

8 comentarios

Juanito Gonzale 20 diciembre 2022 - 9:49 AM

Un poco sobre el tema de ayer que comentaban #Oreidubic y #Jose Mari, sobre que los bancos echan en personal “cualificado”, automatizan todo y contratan becarios o ni eso… y que eso es o no es el curso natural de las cosas.

Yo llevo una vida en eso de comercialización hotelera y ya media vida en la intermediación, que es un sector donde la globalización (entrada de multinacionales) y la digitalización y automatización de procesos ha venido antes que en los bancos y ha tenido un huella mayor si cabe ( ha mandado al fondo del mar a turoperadores y tur agencias y portales hechos a la antigua , sin la menor contemplación).

Y ojo, se sigue digitalizando mas y mas…

Y aquí he recordado un tema que menciona a menudo Oreidubic, el tema Thermomix ( aparato c.ojonudo que tengo en casa) , que cuando apareció se decía por todas partes que los chefs tienen los días contados… Cosa que no ha sido así, sino justo lo contrario, que gracias a esas herramientas nuevas, los buenos chefs hacen tales maravillas, que ahora la profesión de cocinero es igual de prestigiosa o mas que la de director de empresa y hay demanda para buenos cocineros y mas que la habrá…

a lo que iba, los caminos son dos:

– Inviertes en herramientas modernas, las pones en manos de gente altamente cualificada y te hacen maravillas.
– Decides que las maquinas lo harán todo y los pones en manso de los becarios, saldrá una cosa mediocre, apenas sostenible, con muchos competidores, porque es fácil de reproducir el modelo.

A mi ahora me hacen falta solo trabajadores altamente cualificados, para que manejen las herramientas modernas de forma que le saquen todo el provecho y generen un buen valor añadido.

Que los bancos hacen lo contrario, pues, así les va…
Al igual que todas las empresas que se creen que su futuro es contratar becarios porque son baratos..

responder
Juanito Gonzale 20 diciembre 2022 - 9:56 AM

Ah y bueno, se les podría haber ocurrido a los bancos que pueden utilizar las tecnologías, para tener sus clientes cerca, pero han optado por utilizar las tecnologías para alejarlos, para que no incordien con sus gustos y preferencias…

Pues vale… iremos viendo, de hecho ya van 10 años que lo estamos viendo… pero no se dan por enterados…

responder
oreidubic 28 diciembre 2022 - 10:57 AM

Totalmente de acuerdo..

ETT’s vestidos de domingo y en la fase de formación creo que la asignatura principal es la soberbia de pertenecer a una raza superior.. pretéritamente… que se les olvida a los formadores decírselo…

Ahora no aceptan monedas para los ingresos… jajajajajajajajaja…. son tremendos… definitivamente los que los mandan son de una incompetencia preocupante… preocupante y agradecida para los que estamos en el ajo pero con el trato el cliente como activo más preciado.

responder
Pataksi 28 diciembre 2022 - 12:14 PM

No aceptan monedas?!?!?
Txapó!!!

responder
Droblo 28 diciembre 2022 - 9:27 AM

Freixenet, un icono navideño que casi desaparece por la Guerra Civil https://vozpopuli.com/economia_y_finanzas/freixenet-historia-empresa.html

las mejores universidades del mundo https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/09/las-mejores-universidades-del-mundo.html?spref=tw

responder
oreidubic 28 diciembre 2022 - 10:23 AM

El gran Josep Pla comentó hace muchos años que Jordi Pujol era un “milhomes” (vendría a ser un fanfarroncito crecidito) que quería implantar el socialismo sueco en Catalunya, con la característica que en Catalunya había pocos suecos…. declaraciones como estas le dejaron sin el premio de las Lletres Catalanes porque lo daba Omnium, financiado por la Banca Catalana de de Pujol al principio….

Me ha venido a la cabeza para pensar que los Suecos son rubios, altos, cultos (los que vienen aquí) pero que tampoco tienen el don de la infalibilidad…. son hijos de Dios… el suyo, pero Dios…

Y tanto valor añadido que generaban ahora quizás también sufren la competencia de lso emergentes… tanto asiáticos como europeos.. entre los cuáles España… refugio muy deseado por los nórdicos en general para superar los altos precios de sus países y, no menos importante, el clima…..

Incluso las nórdicas deben estar sufriendo la globalización porque en Tailandia los nórdicos lo petan en la sustentación y patrocinio de señoritas varias..

responder
Tolerancia 29 diciembre 2022 - 3:31 PM

En España la vivienda no bajará por el tipo de interés, simplemente los compradores pasarán a hacerlo en efectivo, sin hipoteca, para dedicar la propiedad a vivienda vacacional porque es mucho más rentable que alquilar para vivienda.
Habrá mucha más gente vivienda con sus padres o debajo de un puente, pero los precios seguirán por las nubes.

responder
yoyoyoyo 30 diciembre 2022 - 4:42 PM

Pero qué burbuja hombre de dios. Para que haya burbuja tiene que haber una cosa que es ESPECULACIÓN. Cualquier burbuja se basa y se define por eso. Aquí no hay especulación, hay gente que le están sacando las tripas por comprar pan y leche, llenar el depósito y pagar su casa. Las cosas que no se pueden dejar de pagar ya, lo siguiente será cobrarnos por tirarnos pedos en el parque. Todo porque a los teutones el Biden les ha reventado los CAÑO GORDO esos por donde Putin les mandaba el gas, 5 veces más barato que el de los USA, y ahora nos tienen que apretar las tuercas a los PIGS (ellos acreedores, nosotros deudores; y muchas más hipotecas variables en proporción en el sur que en el norte) vía descojonada implosiva al Euríbor, y el que pueda que arree.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings