Comenzamos año y como suele ocurrir en estas fechas nos uniremos a las previsiones para el 2023, pero antes de tirarnos a la piscina me ha dado por mirar algunas predicciones que se hicieron hace un año para el 2022 y se podrían resumir en esta.
El director de Hipotecas de iAhorro también se atreve a pronosticar que el próximo año el euríbor seguirá en negativo, que no veremos picos y además sus cifras “oscilarán en una horquilla máxima de dos décimas”, entre el -0,3 y el -0,5%. De este modo, la estabilidad también será la nota dominante.
Con ello no quiero meterme con nadie (es muy fácil señalar los errores ahora) ya que por entonces era el escenario más probable y lo que la mayoría de los analistas creían y finalmente no es que el Euribor escalase a terreno positivo es que llegó a niveles de 2008 terminando el año cerca del 3.3%.
Por tanto, no os fiéis de las previsiones, ni de las que demos aquí ni de las que den en otros medios. El Euribor está fuertemente condicionado por lo que hace el BCE y teniendo en cuenta que ni ellos saben lo que van a hacer, el realizar una previsión es más cuestión de fe que de datos.
De todas maneras, lo que sí ha avisado (o más bien amenazado) el BCE es que va subir los tipos dos veces (en total 100 puntos) durante el primer trimestre lo que podría situar los tipos de interés en el 3,5% y teniendo en cuenta que en un entorno de subidas el Euribor suele estar 50 puntos básico por encima de los tipos sería bastante probable verlo en el 4% en los próximos meses. Recordemos también que el BCE hace un año dijo que NO iba a subir tipos y no cumplió su palabra así que nunca se podrían descartar sorpresas (positivas o negativas) en función principalmente del comportamiento de los precios en la zona euro.
La única buena noticia viene de que las subidas que tengamos este año serán sobre valores del Euribor ya muy altos con lo que las revisiones de las hipotecas no deberían serán tan fuertes como las del 2022 (al menos para quienes revisen semestralmente)
El euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
La vivienda, uno de los temas económicos y sociales más controvertidos de los últimos años…
El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para seguir reduciendo los tipos de interés, siempre…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha reafirmado la decisión de la Comisión…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Seguimos en la semana del Black Friday…
Ver comentarios
Ha de ser duro para los que me suba entre 300 y 400€ al mes. Muchos han tenido la opción de pasar a interés fijo y no la han valorado. Estos sí que deben estar descontentos consigo mismos. No queda otra, a los que vayan justos, que prescindir de comidas fuera y gastos superfluos.
Pero el principal problema estará en como evolucione el empleo. Si el paro se dispara, y las subidas de smi y la posible recesión en base al menor consumo así lo dicen, ese va ser el principal problema. No el hecho de pagar 300€ más al mes de hipoteca, si no la imposibilidad de hacer frente a las cuotas y comer al mismo tiempo.
En enero del 2020 yo tuve la posibilidad de coger euribor+0,20 y elegí fijo al 0,9.
Hay que ir a lo seguro en un préstamo y dejarse de ruletas rusas
Exacto
Una buena cigarra siempre será variable
Está claro que la mayoría no sabe decidir en estos casos ( me incluyo ) , creo que donde está echa la ley está echa la trampa , creo que si no sabemos ni entendemos del tema , no nos lo tendrían que poner tan difícil , es una auténtica lotería y creo que cuando pides un préstamo no te deberían de dejar decidir a ti ,por que realmente no entiendes , es mi humilde opinión .
Que pesados sois, os falta quitaros una costilla para poder chuparosla panda de imbéciles. Cuñados, que sois unos cuñados
Y tu un variable. Cuñaaaaaaaao