Todos los años la gente de Saxo Bank se lanzan a la piscina creando su lista con los 10 cisnes negros para el año que entra, un ejercicio muy interesante ya que por la naturaleza de los cisnes negros nos fuerza a imaginarnos escenarios altamente improbables.
El año pasado yo también me animé a señalar otros cisnes negros y desgraciadamente acerté de lleno en el primero.
- Putin invade Ucrania y la UE se muestra “deeply concerned”. El gas se pone por las nubes y la hiperinflación se instala en la economía.
Aunque en el resto fallé un poco… por ejemplo forocoches sigue sin salir en bolsa o Pablo Iglesias no se ha liado con Isabel Díaz Ayuso. Quizá este año.
Ahora veamos los cisnes negros que Saxo Bank tiene para este año.
Coalición multimillonaria crea un “Proyecto Manhattan” de billones de dólares para la energía
Comparándolo con el proyecto de la Segunda Guerra Mundial para la creación de la bomba atómica estaría llamada posibilidad de una alianza para establecer “Third Stone” y recaudar un billón de dólares e invertirlo en soluciones energéticas y de Inteligencia Artificial. Su impacto en el mercado vendría de la mano de la revalorización vertical de las acciones de este consorcio en un entorno de inversión débil.
La renuncia del presidente francés, Emmanuel Macron
La salida del Elíseo en su segundo mandato, para el que fue elegido el pasado mes de mayo, pero tras las legislativas, se ve atado de pies y manos para sacar adelante sus iniciativas en la Asamblea Nacional y, ante eso, de forma inesperada, anuncia que se retira de la política y deja la presidencia del país. Un hecho, que abre la puerta a Marine LePen, la líder de la ultraderecha francesa, que choca con el proyecto de la Unión Europea y de sus instituciones.El resultado es la caída inicial del euro, para después revertir y elevar el rendimiento de los bonos soberanos galos al nivel del bund alemán.
El Oro se dispara a los 3.000 dólares con los bancos centrales sin control de la inflación y se limita la inflación oficial con controles de precios
El refugio por excelencia alcanza máximos históricos, ante la incapacidad de los bancos centrales para controlar los precios después de “ningunearlos” con la calificación de inflación transitoria durante mucho tiempo.
En una segunda derivada, la inflación desmesurada da paso generalizado a un control de precios y de salarios, sin resolver el problema subyacente, que solo genera más inflación y además pone en peligro la caída de los niveles de vida y un desgarro del tejido social.
Creación de las Fuerzas Armadas de la Unión Europea
La invasión rusa de Ucrania obliga a los miembros comunitarios a crear antes de 2028 un ejército conjunto y propio, con 10 billones de dólares de gasto, ante la necesidad de crear un ente defensivo, ante la situación creada en una Estados Unidos que podría volver a la era Trump en 2024. Para financiarse, se emitirán bonos, que cambian el sesgo de la deuda soberana de la Unión, con una fuerte recuperación del dólar y el despegue de las empresas de defensa en bolsa.
Un país prohíbe toda la producción de carne para 2030
Las críticas al sector van en aumento, ante la pérdida de biodiversidad por la alimentación animal, con grandes impactos ambientales ante la erosión del suelo y un país planea prohibir su producción para dentro de siete años, con la vista puesta en las carnes artificiales cultivadas en laboratorio, cuyas empresas se disparan frente a las relacionas con el sector ganadero que se hunden en bolsa.
Mientras el Reino Unido celebra un referéndum para revertir el Brexit, mientras la OPEP+ y Chindia abandonan el FMI
En el primer caso, ganan los laboristas las elecciones y vuelven al redil de la Unión Europea revertiendo el Brexit, con una libra que se revaloriza a doble dígito frente al euro mientras que, en el segundo, los países productores de petróleo, China e India, junto con Brasil y Pakistán, adoptan nueva unidad de contabilidad y reserva frente al dólar, el Bancor. El resultado es que esos bancos centrales no alineados recortan sus reservas en dólares, suben los bonos americanos y el billete verde se deprecia un 25%.
La fijación de niveles de Japón del dólar yen USD/JPY
La idea es reordenar el sistema financiero nipón pero la intervención de su banco central establece una relación fija de 200, mientras los bancos se recapitalizan para evitar la insolvencia, mientras que los incentivos fiscales hacen que billones de yenes vuelvan a casa, con caída drástica del PIB ante la caída de poder adquisitivo, que finalmente revierte a la baja también en el tipo de cambio.
La prohibición de paraísos fiscales que acaba con el capital privado
La OCDE se encomienda a una postura mucho más agresiva contra ellos, desde las Islas Caimán a la Bahamas, con lo que las compras empresariales no se pueden realizar con este capital y sólo se podrían realizar desde los países de la organización y bajo sus estándares. Este hecho impacta sobre las industriales de capital privado y de capital riesgo, cerrando gran parte del ecosistema y por tanto caída del private equity en bolsa del orden del 50%.
4 comentarios
2023, el año que seguiremos luchando contra la Estanflación https://vozpopuli.com/opinion/estanflacion-putin-y-un-terrible-cisne-negro.html
–
El S&P500, el bono a 10 años y las actuaciones de la Fed desde 2007 https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/el-s-el-bono-10-anos-y-las-actuaciones.html?spref=tw
China y Pakistán son enemigos de la India, por lo tanto es un cisne imposible
India no es más enemiga de China que Rusia, que hasta se pegaron sus buenos tiros sobre el Usuri allá por la guerra fría… y ahí los tienes, amigos hasta la muerte, todo por la estupidez suprema de EEUU, que crea alianzas contranatura entre todos los que se saben los próximos en la lista negra.
El único cisne negro, y que NADIE en occidente es capaz de ver, es la debacle absoluta del capitalismo otánico, repleto de m.ierda hasta los topes, un sistema que ya petó en 2008 (culpa 100% DE LOS BANCOS de EEUU y sus hipotecas-cagarro) y que hubo que rescatar con 700.000 millones de dólares del bolsillo de los yanquitos de a pie, dinerito de verdad no el virtual-m.ierdo-especulativo con el que juegan al casino los de la sartén por el mango, en la mayor estafa al contribuyente que han visto los tiempos, y todavía hay quien piensa que nuestro sistema funciona.
Todo el que puede en el mundo: China, India, Rusia ahora que está retomando el control sobre su economía que era un absoluto desmadre puesta al servicio del latrocinio otánico (con los oligarcas regalando el gas y el petróleo a occidente a cambio de sus buenas comisiones, eso ya se acabó, Putin se los está ventilando uno a uno a todo el que tose), Brasil/LatAM a duras penas, en resumen, todo el que tiene 2 dedos de frente está buscando posiciones para que no le caigan los cascotes encima cuando el tinglado capitalista otánico se descojone por completo.
EEUU también por cierto (no todos sus dirigentes con completamente imbéciles), por ejemplo han decidido que, si tienen que hundir a Uropa para aguantar ellos un poco más, pues lo hacen y que les echen un galgo, y en esas estamos: hundiéndonos en el pozo de m.ierda con la bota yanqui en nuestro cogote y empujando para abajo, para que ellos puedan aguantar un poco más a flote.
Bitcoin resucita en la Visión de Satoshi.