Un poco de cine y economía, el Gran Gatsby

por Carlos Lopez

Un poco de cine y economía, el Gran Gatsby 4

Recientemente  se ha estrenado en España Una de las novelas que más veces se ha llevado al cine (como poco, seis veces) es el “El Gran Gatsby”  de F. Scott Fitzgerald, una película recomendable tanto en su versión de Baz Luhrmann (2013 con DiCaprio) como en la de Jack Clayton (1974 con Robert Redford)

En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor de su juventud.

Esta novela muestra las riquezas y las miserias de una época de corrupción, decadencia y falso esplendor de la sociedad americana, aquella que floreció en los años veinte al finalizar la Primera Guerra Mundia, en donde unas pocas personas hicieron muchísimo dinero. Veamos el comportamiento del índice Dow Jones antes del fatídico 1929.

Djia_1921_1929

En este entorno de crecimiento desmedido, las desigualdades entre pobres y ricos se multiplicaron, lo ocurrido después ya es historia.

Hace una década nació el movimiento “Ocupa Wall Street” con el lema “Somos el 99%” con la intención era captar el interés por la extrema riqueza del 1% de la población. De esto hablamos por aquí hace tiempo e incluso comparamos la desigualdad de los actuales EEUU con la del imperio Romano.

En Roma el 1,5% de la élite controlaba entre el 15-25% de la riqueza, mientras en EE.UU. en 2020 la élite del 1% controlaba el 32% de la riqueza (que ahora será bastante menos tras el pinchazo bursátil), sugiriendo con ello una inequidad bastante similar en los EE.UU de ahora.

Volviendo a este tema y ampliándolo, el jefe de los consejeros económicos de la Casa Blanca, Alan B. Krueger, basándose en la novela, bautizó la curva de Gatsby

Esta curva  muestra una relación directa entre la desigualdad económica de un país y la movilidad social, es decir, el grado en que los ingresos y la educación de una persona son determinados por los ingresos y la educación de sus padres. Si la desigualdad es baja, como en Suecia, Dinamarca o Finlandia, hay más posibilidades de que los hijos de los pobres o con un nivel educativo bajo, dejen de serlo. En el otro extremo, si la desigualdad es elevada, como en Brasil, Chile y Perú, son bajas las probabilidades de que los hijos de los pobres no sean pobres y que los hijos de gente sin formación lleguen a tenerla.

Krueger piensa que, dado que la desigualdad de Estados Unidos ha aumentado en forma sustancial en los últimos años, la movilidad social seguirá disminuyendo.

Veamos la curva, que como ocurre en estas cosas, no es curva.

greatGatsby

Estos resultados son todo un palo al “Sueño americano” ese en el que cualquiera, tenga el apellido que tenga puede convertirse en millonario. Según estos datos, un danés, Alemán o incluso un pakistaní tiene más posibilidades de ver realizado su “Sueño americano” que alguien nacido en los Estados Unidos.

Por tanto llega la gran pregunta ¿Vivimos en una sociedad en la que cualquier ciudadano puede progresar si dispone de las habilidades necesarias independientemente de sus apellidos?.  ¿Puede un tipo como yo, que se llama Carlos López Pérez, triunfar en España? 

Sobre este tema, encontré un buen artículo aquí, del que os destaco unos párrafos.

¿Qué influencia tienen nuestros antepasados en nuestra situación económica actual?
La historia de una familia tiene grandes efectos que persisten durante enormes lapsos de tiempo. Influyen los padres, pero también lo hacen los abuelos y los  bisabuelos.

En un reciente estudio que examinaba a los suecos prósperos se encontró que los apellidos aristocráticos aparecen en las profesiones de élite con una frecuencia casi seis veces mayor que la sería esperable dada su distribución en el conjunto de la población. Incluso en la ejemplar Suecia, la condición social de la familia se transmite de generación en generación a través de las generaciones y los siglos.

En España científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han demostrado que las personas con apellidos poco frecuentes tienden a tener un nivel socioeconómico mayor que aquellas que ostentan otros más comunes. Considerando profesiones de prestigio como la medicina o la abogacía, si agrupamos por un lado al 10% de la población con los apellidos menos frecuentes y por otro el 10% de la población con apellidos más comunes, observamos que el número de personas con esas profesiones de prestigio y apellidos poco frecuentes es más de un 45% superior a lo que debería ser si no existiese “sesgo” entre apellidos y nivel social. Los investigadores también encontraron la relación inversa, es decir, de las profesiones prestigiosas el número de personas que las ejercen y que portan apellidos comunes es un 20% menor que en otras profesiones. En resumen: hay menos García, Pérez, López y otros apellidos comunes entre la personas con mayor estatus social que lo que debería observarse si no existiera el sesgo detectado.

Sólo con políticas activas, bien concebidas, un país puede disminuir la desigualdad de la distribución del ingreso y aumentar la movilidad social. Un elemento fundamental de esta tarea —que también debe incluir políticas de ingreso y gasto público, además de la decisión de hacer realidad el principio de igualdad y no discriminación— es la formación de las personas, desde la primera infancia, la primaria y el resto del proceso educativo. Se requiere un enorme esfuerzo para hacer que la educación de los hijos de los pobres tenga una calidad semejante a la que reciben los hijos de los más ricos. Estamos lejos de ese objetivo.

En resumen, por apellidos y políticas. Lo llevo jodido.

16 comentarios

Droblo 3 enero 2023 - 9:30 AM

Twitter, el nuevo ‘juguete’ de Elon Musk que nació de los SMS https://vozpopuli.com/economia_y_finanzas/historia-twitter-empresa-sms.html

Las mayores economías y su peso en el mundo https://droblopuntocom.blogspot.com/2022/12/las-mayores-economias-y-su-peso-en-el.html?spref=tw

responder
oreidubic 3 enero 2023 - 9:44 AM

Hombre… la desigualdad marca una diferencia entre valores…. una desigualdad de 100 tanto marca la diferencia entre 0 y 100 como 200 y 300…

Warren Buffet comenta que una persona de clase media tiene mejor sanidad, mejor comida, mejor transporte, mejor sexo y viaja más que el primer Rockefeller rico en su tiempo..

O un señor de 30 años ha visto más pechos desnudos femeninos en su vida que Atila…. por poner un ejemplo de emperador…

Quizás hay más desigualdad, pero los de abajo estamos mucho mejor que hace 200 años…

Ahora, si la envidia es el motor de la vida de alguien, que no sufra, que nunca será feliz..

responder
oquenonfala 3 enero 2023 - 11:27 AM

Y seguro que el primer Rockefeller cuando era pobre tenía mejora sanidad que cualquier rey Suevo y seguro que Atila vió mil veces más pechos que cualquier jefe de tribu Neandertal. Pero las camparaciones las haremos con personas de la misma época.

responder
oreidubic 3 enero 2023 - 1:00 PM

Pero para hacer comparaciones hay que tener en cuenta los valores, no la diferencia….a ver si ahora hacer derivadas será la base de la vida…

Por muy rico que seas, al final echas los casquetes que el cuerpo te deja…. no por ser muy rico podrás comer mucho más, beber mucho más o cabalagar mucho más…

Y ahora se come, se bebe y se cabalga de manera correcta por un porcentaje muy superior de la población que antes…

Si quieres meter el iphone XIII en la ecuación, allá tú…

responder
Intentandosalirdepobre 3 enero 2023 - 1:51 PM

“O un señor de 30 años ha visto más pechos desnudos femeninos en su vida que Atila…”
Veamos, Atila no tenía internet; pero si contamos solo los pechos desnudos femeninos “en vivo”, pues no sé yo si ganaría Atila o un señor de 30 años…
Aunque tal vez el ganador absoluto sea o Julio Iglesias…
;)
https://m.cuantocabron.com/meme_otros/julio-vader-el-padre-oscuro

responder
Juanito Gonzale 3 enero 2023 - 10:09 AM

Feliz 2023 antes que nada !!!

Os deseo que sea bueno y sin sustos muy grandes en la economía y tambien que tengáis la salud de hierro y la p.olla de acero, jeje :-)
——
A los que esperan el fin del mundo, creo que este año tampoco llegará …

Por mi, que las cosas pintan mejor de lo que me podía esperar allá por el mes de abril del año pasado…

Y el tema de la igualdad, de ir heredando padres de hijos , etc…

La gente lista, siempre ha ido por allí, por asegurarse que los suyos no tengan que partir cada vez de cero, sino de un nivel lo mas ventajoso posible comparado con los demás, y los que han ido siglos pensando así, pues, se nota por donde están…

Ahora que un 50% de la población hoy día va con eso de “porqueyolovalgo” y piensa que puede pulirse todo lo que ha heredado,, todo lo que ha generado y además dejar en herencia deudas a sus hijos y aun con ese comportamiento, pretende tener derecho a igualdad con los que hacen las cosas de otra forma…

Pues, por pedir que no quede…. Pero no caerá esa breva este 2023 tampoco…

responder
Hablador 3 enero 2023 - 11:29 AM

Todos sabemos que hay una especie de circulo limitado a unas personas de a que esta en posiciones dirigentes, políticas, militares, judiciales, empresariales, incluso eclesiásticas si me apuras
Si analizamos los ascendientes y descendientes de muchos de estos personajes, vemos que estos cargos o posiciones se transmiten de abuelos a hijos y a nietos, y curiosamente todos tienen carreras y masters de dudosa procedencia en dudosas universidades que expiden títulos como quien hace churros
Que la gente fuera de ese ámbito en la generación actual haya podido mejorar la vida de sus padres, (y aquí me incluyo, pues mis padres no tuvieron acceso a estudios superiores, pero han procurado que mis hermanos y yo si lo hayamos tenido) desde luego ha hecho que la desigualdad disminuya pero en ningún momento la mayoria ha dejado de ser clase obrera o trabajadora por mucho que algunos digan y se crean “clase media”
Hay una especie de techo al que no se puede acceder sin un enchufe, para entendernos, dudo mucho que alguien pueda ser juez del tribunal constitucional, o se convierta en almirante de la armada sin pertenecer al estamento señalado
Lo de los ni-nis con derecho a todo y los subvencionados porqueyolovalguistas es mas de los últimos 10 años, eso si que va a crear una generacion de idiotas
Aun asi, sigo creyendo que el ascensor social al menos en España funciona poco y lento hacia arriba y nunca, nunca ha funcionado ni funcionará hacia abajo

responder
Juanito Gonzale 3 enero 2023 - 12:32 PM

Yo soy un bicho raro, en cierto sentido soy a social, pero no porque no socializo, sino porque nunca dejo que la sociedad me dicte mi criterio sobre las cosas.

Si yo tengo en el plato lo que a mi me gusta, que lo tengo porque me lo he currado, a partir de allí me la trae al pairo lo que come el rey o el papa.. no me interesa para nada… cero…

Sinceramente, por ahora los ascensores que hay a mi me valen y me sobran para ir y venir allí donde me plazca… pero lo dicho, no me interesa lo que tiene en el plato el rey y no aspiro comer lo mismo que el, sino lo que a mi me gusta…

Entiendo que estaría bien que para el talento haya mas facilidades en este pais, pero creo que los que machacan el talento no son los de arriba, sino sobre todo los de abajo… Que veo el ambiente en el colegio, creado por padres y alumnos y profesores mucho mas ,que por el ministros de educación.

responder
Juanito Gonzale 3 enero 2023 - 12:50 PM

Por un percance, tuve que empezar de cero a los 30 años ( tiempos cuando se ataban aquí los perros con longaniza de ibérico de bellota ( 2004)).
Creo que era el único conserje de hotel con carrera superior y 5 idiomas :-), al poco, 5 años, trabajaba de director comercial de la cadena …

Y si, tuve que romper allí unos cuantos techos a lo bruto, para poder subir, pero ninguno lo habían puesto los de arriba, sino los de abajo…
Y los de arriba, obviamente no te aceptan como uno de ellos, pero a mi eso me la sopla, porque nunca he querido tal cosa…

Algunos de ellos los tengo de amigos, porque me dicen que soy la única persona que no tiene para nada en cuenta su estatus…

responder
Hablador 3 enero 2023 - 1:43 PM

Me refiero a una sociedad y no a un individuo Juanito o Pepito en concreto.
Pero si que pienso que el ministro debería ser el que mas se ha currado ser ministro y el jefe de Renfe el que mas se haya currado serlo por que les gusta o sea su vocación o su preparación y sus meritos propios
Y eso no pasa ni pasara
Los pepitos de abajo evidentemente para repartirse lo que queda se darán de o.s.ti.as s y se despe.llejaran entre ellos si es necesario y se pondrán todos los palos en las ruedas por que no pueden acceder a los enchufes ya copados

oreidubic 3 enero 2023 - 11:50 AM

Igualmente!!!!!!

Con el colega de fatigas decidimos comprar un sobre y meter un billete cada semana…y el fin de año que viene, a Asia!!!!..

Comer los canalones el 27 o 28 de diciembre y por la tarde pillar una avioncito y estar 4-5 noches allá… no más…. que aquí pasamos de no haber nadie a estar colapsados…. y a mi edad no estoy para aglomeraciones en barras de bar… prefiero que vengan y me pidan “Qué quiere tomar el señor?”….

Un abrazo…. y a por el 2023…. que pinta que será para los valientes… como los últimos 200 años…

responder
Intentandosalirdepobre 3 enero 2023 - 12:09 PM

Buenas, y ¡Feliz Año!, aunque todo pinta que somos muchos los que lo vamos a tener tan “feliz”, como poco…
El Euribor por encima del 3%, y subiendo y subidas de las cuotas hipotecarias con medias de 314€; aunque, claro, esa cantidad podría subir mucho en según que circunstancias…
Decían ayer que hay alrededor de 4MM de hipotecas variables y que las ayudas del gobierno alcanzarían a 1MM de hipotecados…
Ya veremos qué pasa con esos otros 3MM…

En fin, con respecto al tema del día:

Sigo pensando que mis padres alcanzaron la cúspide en casi todos los aspectos vitales, salvo en esos años donde cierto señor con voz aflautada dictaba lo que pasaba por aquí…
De mi generación han “triunfado” los que han salido fuera o tenían contactos, o los han creado…
Miro mi carrera laboral y veo varios errores, desde haberme quedado demasiado tiempo en mi primer empleo a no haber hecho el MBA…
Y bueno, la pu.a burbuja del 2008, que frustró muchos proyectos y casi que me devolvió a la casilla de salida, laboralmente hablando…
Para mis hijos las perspectivas de futuro tampoco las veo demasiado buenas, y pienso que tal vez deberían salir de España, más pronto o más tarde…
Por que mientras por aquí la gente tiene contratos basura con sueldos de m.erda, por otros lares veo profesiones que por aquí ni se estudian, sueldos “decentes”, y etc., etc., …

Pero, curiosamente, mi pareja, con más viajes que baúl de la Piquer, es la más reacia a separarse de su prole…
(eyeroll)

responder
oreidubic 3 enero 2023 - 12:35 PM

Cuando yo era a joven ir del pueblo a Girona era similar a una expedición al Himalaya e ir a Barcelona, era una empresa de categoría… con el tiempo, vas a Girona a hacer un recado a media mañana y vas a Barcelona a trabajar 4 horas…

En el 1993 fui a Inglaterra tres semanas y parecí que me iba al Congo Belga, y el billete de ida y vuelta me costo 45.000 pesetas.. 270€…. en 1.993… 19 años más tarde iba una vez la mes por cuatro días a trabajar.

Ahora voy a Singapur por cuatro días si tengo que vender…. voy a Madrid a almorzar y Barcelona, Girona, Vic y Olot son desplazamientos laborales de recados diversos..

A lo que me refiero es que las distancias en 25 años se han reducido una barbaridad.. e ir al extranjero no es la penitencia/aventura de antes… y para los jóvenes ver mundo es educación también… y les ayudará, oh sorpresa, a ser mas valorados aquí.

Porque cualquier empresita que se precie tiene relaciones con el exterior y el valor añadido lo dan los que saben hacer cosas en múltiples sitios.

Si vuestros hijos aspiran a trabajar de 8 a 2 picando transferencias y vendiendo cacerolas o preferentes en Caixa Laietana por 2.500e y prejubilarse con 55 al 100% del sueldo, no…. esto ya no existe….

En cambio si son inteligentes, saben adaptarse a los cambios y tienen una visión del mundo no aldeana, tienen más oportunidades que nunca….

responder
oreidubic 3 enero 2023 - 12:42 PM

También tengo que decir que en 1982 mi padre quizás renunció al BMW de turno o a las vacaciones en La Toja para mandarme un mes a Birmingham… y en 1984 otro tanto…. que en aquel momento parecía que no servía para nada (era un botarate) pero son capas de pintura que uno va aplicando sobre su educación que con el tiempo ayudan a tener un barnizado si más no aparente….

En 1982 fui con un compañero de mi pueblo… en 1984 su padre le compró una Rieju y decía que estaba pelado…. sí…. mi compañero está arruinado y vive a base de vender el poco patrimonio familiar que le queda… no sé si es casualidad… ni me lo planteo… pero defino los hechos…

En 1993 ya fui a Sheffield (quizás la ciudad más fea de Inglaterra) con mis ahorros del verano a realizar un curso de English for Business, que me sirvió más para apreciar la belleza femenina asiática que para el Inglés…. pero todo suma….

Y ahora hablo un inglés de pena peeeeero me permite ir dando tumbos por ahí con cierta dignidad…. y es como todo… a base de invertir y no especular…

responder
Intentandosalirdepobre 3 enero 2023 - 1:45 PM

Andaba por 3º de Bachillerato y un profesor del Instituto organizó un viaje a Inglaterra, a hacer un curso intensivo de inglés por Semana Santa.
Ya en aquella época andaba yo con la Escuela Oficial de Idiomas, y mi padre me dio a elegir entre el típico viaje a Italia al curso siguiente o el viajar al UK…

Elegí Londres, o, más bien, Royal Tunbridge Wells, y me alegro mucho de esa decisión. No es me mi inglés mejorara demasiado, muy pocos días; pero la experiencia fue muy positiva…

Entre ese viaje, la EOI y las distintas academias por las que he pasado, mi nivel de inglés es bastante bueno; pero, a nivel técnico o de negocios, pues ya es otro tema…

Un par de veces he estado por hacer un módulo de “Business English”; pero la primera la academia quebró (No sé si recuerdas Opening English) y a la segunda, el curso era, básicamente, un listado de palabras traducidas y poco más…

En este tema mis hijos lo tienen más fácil, relativamente, por que ya son bilingües; pero me temo que si no son capaces de dominar un idioma o dos más, lo mismo esa ventaja no va a resultar ser tan ventajosa…

La mayor empezó con el Francés relativamente pronto y, hoy en día, tiene cierta curiosidad por el ruso y el japonés; pero no sé si esa curiosidad llegará a fructificar…

Al chico le pilló el cambio de planes de estudio, y ya no sé yo cuando empezará con el 2º idioma…

Si se dijera que el lugar del francés lo hubiera ocupado las matemáticas, por ejemplo, tal vez tendría un pase; pero creo que está dando más religión…
(eyeroll)

responder
Juanito Gonzale 3 enero 2023 - 4:58 PM

#Intentandosalirdepobre parece que vamos a tener a presentar a los hijos, jeje… El mío además del ingles, esta con el francés, sin decirle yo nada se ha metido a estudiar ruso en busu ( eso en parte porque en su cole hay un par de pivones, una es rusa y la otra ucraniana rusoparlante y claro, eso mola) y está loco por todo lo japonés, el arte , el idioma… de allí que vamos allí de vacaciones este año …

Que cosas!! Yo a su edad tenia las cosas muy sencillas y limitadas, la BiCi, la pandilla y poco mas

Deja un comentario

Change privacy settings