Si queremos saber lo que pasará con las hipotecas en Europa dentro de un año lo mejor es mirar lo que está ocurriendo ahora en EEUU ya que el BCE baila al ritmo de la Fed estadounidense.
Después de que los costes de financiación de la vivienda casi se duplicaran en 2022, se vislumbra cierto alivio para los potenciales compradores de vivienda en 2023 en EEUU
Según las previsiones del sitio web de servicios financieros Bankrate, el tipo de interés de una hipoteca a 30 años a tipo fijo en Estados Unidos bajará al 5,25% a finales de este año. Esto supone 1,49 puntos porcentuales menos que el tipo actual, y casi dos puntos porcentuales menos que el tipo máximo de 2022, del 7,12%.
El pronóstico refleja las expectativas de una desaceleración de la economía en 2023, ya que la Reserva Federal sigue aumentando su tipo de interés de referencia para combatir la alta inflación.
Aunque la Reserva Federal ha hecho progresos en la reducción de la inflación -desde un máximo interanual del 9,1% en junio hasta el 7,1% en diciembre-, aún no se ha acercado a la tasa objetivo del 2%. Por ese motivo, los funcionarios de la Fed esperan que las subidas de tipos continúen a principios de 2023, según Bankrate.
Pese a que las subidas de tipos pueden reducir la inflación al encarecer los préstamos, también desincentivan la inversión. Esto puede contraer la economía, y quizás desencadenar una recesión en la que muchas personas pierdan su empleo.
Y dado que los tipos de interés hipotecarios se ven influidos en gran medida por el estado general de la economía, suelen bajar durante una recesión.
“Con la Reserva Federal manteniendo una postura agresiva y la inflación todavía alta, los tipos hipotecarios serán una montaña rusa de subidas y bajadas durante la primera mitad del año antes de que se produzca una caída más sustancial en la segunda mitad de 2023”, afirma Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate, que prevé un “notable retroceso” de los tipos hipotecarios a medida que la inflación tienda a la baja.
Un descenso de los tipos hipotecarios sería una noticia positiva para los potenciales compradores de vivienda, ya que reduciría sus costes mensuales como propietarios.
Sin embargo, el descenso previsto de los tipos hipotecarios no se parecerá en nada a los mínimos anteriores a la pandemia, y la escasez crónica de viviendas mantendrá los precios altos, por lo que muchos posibles propietarios seguirán “al margen” en 2023, afirma McBride.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
El lunes, euribor en negativo