La historia del Liberty dollar un precursor del bitcoin

por Carlos Lopez

La historia del Liberty dollar un precursor del bitcoin 4

A principios de los 80, la Real Casa de la Moneda de Hawaii,  llegó a ser conocida por producir algunas de las más bellas monedas de colección en el país. Conmemoraban de todo, desde el aniversario de Pearl Harbor a los reyes históricos de las islas (así es, tenían reyes). El director de esta casa era NotHaus, un tipo que amaba las monedas de colección.

Además de ese amor por la numinástica, NotHaus, aborrecía impresión implacable de la Reserva Federal de dinero fiduciario y la depreciación constante del dólar. Pensaba en  crear su propio sistema de dinero a base de plata o de oro, un sistema monetario que fuese  capaz de proteger al pueblo estadounidense no sólo de la inflación, sino algo mucho peor. Como él dijo en una ocasión “Cada país que ha hiperinflacionado su moneda ha terminado en una dictadura“.

Así que como era un tipo echado para alante, comenzó a diseñar un nuevo sistema de dinero en efectivo basado en el oro y la plata. Experimentó con moldes y diseños y usó sus ahorros para comprar miles de onzas de oro y plata en lingotes. En el verano de 1998, lo único que necesitaba era un nombre para su funcionamiento de nuevo cuño, lo llamó “Liberty dólar”.

No se sabe bien cuantas monedas fueron emitidas, algunos hablan de que llegaron a ser 20 millones de dólares, lo que sí se puede decir es que no fue algo anecdótico ya que cientos de empresas de todo el país aceptaban su moneda.

Esto os puede sonar muy raro, pero las monedas complementarias son legales en los EE.UU y están muy reguladas, muchas no las conocemos porque son locales así que las que llegamos a conocer son las que no tienen fronteras, las electrónicas, como el Bitcoin o el Litecoin.

El 14 de septiembre, NotHaus recibió una carta de la Casa de Moneda de EE.UU. que decía que “el uso de las monedas de oro y plata  ‘Dollar Liberty’ como dinero en circulación es un delito federal.” NotHaus lo consultó a sus abogados, quienes no estaban de acuerdo. Así que continuó produciendo la moneda.

El 14 de noviembre de 2007 las oficinas centrales de Liberty Dólar fue rodeada por el FBI en busca de NotHaus, finalmente le detuvieron, acusaron y condenaron por falsificación. Es cierto que un “liberty dólar” no se parece mucho a un dólar, pero los jueces entendieron que, por ejemplo, el “Trust in God” que ponía en estas monedas era una falsificación del “In God We Trust,” del dólar original. El mismo Wall Street Journal se hizo eco del juicio comentando que “Puede ser … que el gobierno se haya extralimitado en el caso NotHaus

Actualmente los “liberty dólar” se venden por Internet a más del doble de su valor facial.

Lo que nunca se imaginó NotHaus es que se estaba metiendo en un terreno muy delicado, ni más ni menos que cuestionar el valor del dinero, el querer crear un sistema monetario inmune a la impresora de los bancos centrales y es que eso, es mucho más peligroso que cualquier falsificación…

7 comentarios

Juanito Gonzale 9 enero 2023 - 9:42 AM

Un tema la mar de interesante… Porque, claro, que la moneda este hecha de oro o plata, limita de verdad el robo que causan las imprentas de los bancos centrales y los multiplicadores bancarios.

Porque el oro y la plata son materiales que han mantenido milenios su valor, aunque en teoría podemos suponer que mañana se despiertan todos los indios y de repente deciden que no le gusta que sus joyas sean de oro… eso tiraría a la baja el valor del oro de inmediato, pero nunca puede llegar a cero porque como material tiene uso practico en un montón de productos y tambien su uso en joyería y como valor refugio tiene unas raíces desde que el mundo es mundo…

Yo no es que sea partidario del patrón oro, porque presenta muchos inconvenientes y creo que lo mejor es el papel-moneda, gestionado por un banco central serio, pero claro, si al frente del banco central tenemos Lagarde, pues, la gente se plantea buscar refugio donde sea…

Y luego vienen los bitcoins, los sellos, etc… Que de basan en lo mismo, en el valor que la gente les quiera dar en un cierto momento, pero no gozan ni de lejos con las ventajas que tiene el oro, tanto culturales como practicas…

Me acuerdo de una peli antigua, La escopeta nacional, que uno coleccionaba pelos de c.oño … Pues si mucha gente decide hacer eso, tranquilamente se pueden convertir en moneda de cambio… Porque en realidad se puede coger cualquier cosa y convencer a la peña que eso tiene valor y es el futuro y todo depende de a cuantos se convence y cuanto tiempo les dura el convencimiento…

Por lo general no es por mucho tiempo y por ese motivo en el 99,99% de los casos se trata de un chiringuito diseñado para que pete a su debido tiempo y deje unos cuantos forrados y otros muchos esquilados….

responder
Chema_M 9 enero 2023 - 11:51 AM

Sobre los países más adictos al café. Es verdad que en Escandinavia se beben a litros un líquido oscuro que llaman café, incluso se lo dan a niños de 9 años sin mucho problema, y algo más mayores salen incluso en anuncios compartiendo una taza con los abuelos, pero café café, lo que se dice café… Pues como que a mí no me lo parece.

responder
Juanito Gonzale 9 enero 2023 - 12:02 PM

el lo que tienen las estadísticas, que meten en el mismo saco un “café” americano y un espresso italiano que cuando te tomas uno en Milán, te mantiene hasta llegar a Palermo conduciendo

responder
Hablador 9 enero 2023 - 1:54 PM

La grafica esta en Kg de cafe por persona
Si despues esta mas o menos aguado seria otra estadistica :-D

responder
Juanito Gonzale 9 enero 2023 - 2:11 PM

si, eso esta claro, pero es que 10 gramos de café, según la forma de prepararlo, suelta cantidades muy diferentes de cafeína…

incluso hablando de esspresso, depende de lo buena que es la maquina… Una pequeñita con poca presión, lo saca mas flojo, una profesional, mas fuerte… Y ya si hablamos de otras formas de prepararlo (americano, etc), pones el doble y sale el doble de flojo…
——–
Entonces si solo nos interesa la cantidad de cafe en grano por persona, el grafico nos vale.

Pero si de eso queremos sacar conclusiones de cuanta cafeína se meten en según que pais, que es lo que por lo general asociamos al mirar el grafico, no nos vale la cosa …

responder
Intentandosalirdepobre 10 enero 2023 - 9:51 AM

La cafeína del café depende mucho del tipo de café.
Hay al menos dos tipos, arábiga y robusta.
El arábiga es el más popular; pero también el que menos cafeína tiene.
Y, claro, no es lo mismo usar 10cl que 25cl con la misma cápsula…

Deja un comentario

Change privacy settings