10 datos curiosos sobre la India

por Carlos Lopez

10 datos curiosos sobre la India 4

¿Qué tienen en común Google (Alphabet), con Microsoft, Adobe, IBM, Starbucks o incluso el Reino Unido? Que sus CEOs (o en el caso del Reino Unido, primer ministro) son indios. India tiene toda la pinta de convertirse en la nueva China e incluso este año probablemente en abril, la superará en población (cuando alcance los 1.380 millones de habitantes) y eso puede hacer pensar a muchos aquello de “Hay que invertir ahí” y para invertir en un sitio, hay que conocer entre otras cosas, sus costumbres, por eso, hoy le dedicamos un espacio para conocer lo raro que es éste país.

Veamos 10 cosas que seguramente no conocía sobre la Indica.

La India ya es el quinto PIB más grande del mundo superando al Reino Unido.

Por supuesto, siendo su población tan enorme si se divide el PIB por el número de ciudadanos nos sale un PIB per cápita muy bajo (el 124 del mundo), peor que el de Marruecos o Uzbekistan por ejemplo (China es el 70), pero eso no le resta importancia en el damero mundial.

Casi nadie paga el impuesto sobre la renta

Únicamente el 3% de los indios paga el impuesto sobre la renta, y hablamos de una población que cuenta con casi 1,4 mil millones de habitantes. Una explicación para esta circunstancia es que la agricultura está exenta y dos terceras partes de la población vive en zonas rurales. Una gran parte de la economía es trabajo informar no estructurado, respecto al cual resulta difícil recaudar impuestos. Muchos afirman que algunos de los problemas económicos del país se podrían solucionar de un tirón si se pudiera tapar este enorme agujero fiscal.

Hay  detectives de bodas

Es bastante frecuente que antes de un matrimonio, los padres espíen a la pareja de sus hijos. El crecimiento de empresas que ofrecen este servicio es enorme, existen unas 15.000 en funcionamiento. «No es espiar», afirma una mujer que utilizó el servicio para comprobar un futuro novio para su hija. «Nos dijo que era de buena familia, pero teníamos que asegurarnos de que nos decía la verdad».

El paraíso del periodismo

Mientras los países occidentales lamentan el fallecimiento de los periódicos, la industria gráfica de la India es, de hecho, floreciente. Una tasa creciente de alfabetización, un uso relativamente bajo de internet y un gran número de idiomas en el país, significan más personas que quieren su prensa diaria. También es muy barato comprar un periódico, que está ampliando el número de sus lectores entre todas las clases sociales. Otra razón por la que los periódicos comunitarios pequeños están en auge es porque con una economía en crecimiento, cada vez más personas están publicando anuncios clasificados, lo que ayuda a financiar las publicaciones. Lo que también resulta increíble es el mercado de periódicos y revistas de segunda mano. Puedes vender tus revistas a un hombre en un puesto en el arcén, que te las comprará y las volverá a vender, hay personas que están más que encantadas con leer una copia del Economist de un año de antigüedad, si es más económico que comprar la edición recién publicada.

El infierno para los oídos

Pintada en la parte trasera de casi todos los camiones y furgonetas aparecen las palabras «Claxon sí, por favor». Se anima a tocar el claxon en la India a los conductores que van detrás de otro vehículo. El problema es que no están acostumbrados a hacerlo con moderación y se ha acabado convirtiendo en un molesto vicio.

Es un país joven

La India es un país joven. Más de la mitad de su población es menor de 25 años, y dos terceras partes menor de 35. Muchos jóvenes indios tienen un sentido de confianza en su nación, y ya no miran hacia Occidente. Bombay tiene una escena sofisticada que rivaliza con la de Brooklyn y el talento local musical está floreciendo, con muchos más que rehúyen las profesiones tradicionales y deciden hacer carrera en el mundo del arte. Un circuito de festivales de música celebró conciertos en campos y desiertos, mientras las ciudades importantes como Bangalore, Delhi, Bombay y Chennai se están convirtiendo en centros de conciertos en vivo.

Están cogiendo peso

«Vaya, has cogido peso», eso que en nuestro país se suelta con un poco de mala leche en los hombres y ni nos atrevemos a decírselo a una mujer, es un piropo allí. Coger unos kilos se considera un cumplido, una señal de que estás sano. El problema es que la India está a punto de tener una epidemia de obesidad, (no solo los humanos los animales también). Siempre ha sido habitual ver al hombre indio mayor luciendo un barrigón (conocido cariñosamente como una panza), mientras grandes sectores de la población siguen combatiendo la desnutrición y millones mueren al día, hay un crecimiento generalizado de las cinturas en las ciudades.

Es el país que produce el mayor volumen de películas al año

Más de 1,500 películas se realizan en Bollywood cada año, la producción de los filmes producidos en hindi y distribuidos por todo el país, se produce constantemente películas en unos 40 idiomas, debido a que la industria se reparte por gran parte de las grandes ciudades de todos los Estados. El público de la India tiene una relación muy estrecha con su propio cine, y aunque no es ajeno a los blockbusters estadounidenses, prefiere claramente sus producciones nacionales y locales.

Limpiadores de orejas de arcén

La economía callejera que es una parte dominante de la vida del país. La inventiva y recursos de la gente del país no tienen parangón, hay personas que venden o sirven de mil maneras. ¿Se te ha roto el paraguas? Hay un hombre que los arregla. ¿Necesitas poner tapas a los zapatos? Hay un hombre que viene a tu casa para hacerlo. ¿Qué me dices de un corte de pelo de un peluquero de acera? Y luego está el tema serio, los arregla-huesos de arcén, que arreglan fracturas, más los limpiadores de oídos y el hombre que te quita los callos y los juanetes. Algunos temen que estas tradiciones estén en peligro de extinción porque las futuras generaciones quieran tener una formación y seguir un camino distinto al del negocio familiar y porque algunas autoridades están intentando sacarlos de la calle.

No uses ropa nueva en sábado

La India puede ser hogar de algunos de los mejores científicos e ingenieros, pero gran parte de ese pensamiento racional puede irse por la ventana cuando se trata de respetar las tradiciones ancestrales. Distintas personas respetan distintas tradiciones, como no llevar ropa nueva los sábados, no limpiar la casa durante la noche por miedo a espantar a la Diosa Lakshmi, trae mala suerte dar o aceptar cualquier cosa con la mano izquierda. Para tantos en la India, ricos y pobres, respetar estas tradiciones sigue siendo parte de la sociedad actual. Coches nuevos llevan una guirnalda floral colgada del capó porque se considera que trae buena suerte que bendigan tu coche antes de conducirlo. Chiles y limas cuelgan de los coches o encima de las puertas principales para proteger del mal. Muchos aviones no tienen una fila 13, para evitar la asociación con el número de la mala suerte.

Como veis, un país peculiar, habrá que esperar para comprobar su influencia en el resto del mundo una vez logre convertirse en la tercera potencia económica mundial.

7 comentarios

Juanito Gonzale 10 enero 2023 - 9:29 AM

estuve por allí pero ya hace unos 3 lustros… tengo que volver algún día…

La imagen que mas recuerdo, es por las mañanas en un tuc tuc o cualquier otro vehículo, lleno de gente, pero digamos el triple de lo que esta lo máximo permitido en Europa. Sujetándose como podían medio dentro medio fuera , pero con unas caras así centradas y serenas, IBAN A TRABAJAR y se notaba que se lo tomaban muy en serio eso…

Cuando en una sociedad eso de trabajar se toma en serio y se le da mucha importancia, pues… en 15 años habrán avanzado mucho, porque se veía venir ya entonces…

Y sobre el articulo, es uno mas bien para mostrar el lado bueno del pais, por diferencia de cuando se escribe sobre China, que es obligatorio resaltar lo malo… Pero de “curiosidades” sobre India hay unos cuantos que a uno se le hiela la sangre, porque tienen según que costumbres que nuestras lindezas medievales parecen hasta humanistas y todo.

responder
enriquevagu 10 enero 2023 - 12:50 PM

Yo también estuve hace unos años. Aparte de la enorme pobreza y la suciedad, una cosa que me llamó muchísimo la atención: Por zonas rurales se veían muchos cartelesjunto al camino, tipo valla publicitaria, con fotos de niños. Me contaron que era un homenaje a los mejores alumnos de la escuela, que era un honor que te reconociesen poniendo tu foto en un cartel en público. En España se llevarían palos por empollones, allí es un honor.

Por otra parte, si te descuidas te engañan a la primera de cambio, aunque creo que no tanto como en China.

responder
Juanito Gonzale 10 enero 2023 - 1:32 PM

la gente de a pie no es que engañe mas que los de aquí, pero digamos que los que lo hacen son menos vigilados y “trabajan” a jornada completa sin que la policía les moleste mucho.
Nosotros tuvimos coche con conductor, un chico de casta de agricultores que se había ido del pueblo para ganarse la vida como conductor, lo teníamos a disposición las 24h e iba con nosotros todo el rato , salvo cuando se iba a dormir vete a saber donde.

Pues delante de sus ojos nosotros cada día nos gastábamos mas de lo que era su sueldo para un año entero y nunca se le noto contrariado por ese hecho, siempre contento con las propinas, alegre y muy noble, una vez nos invito el en una choza al lado de la carretera donde bebí el mejor té negro en mi vida e insistió pagar el…

lo que mas me impresiono, no era la pobreza, sino la forma tan noble que mucha gente de allí vive con ella..

responder
Intentandosalirdepobre 10 enero 2023 - 11:07 AM

Off topic; pero, de alguna forma, relacionado:

https://elpais.com/economia/2023-01-09/pronto-habra-mas-latinoamericanos-que-europeos-estas-son-las-implicaciones.html

Y eso por no mencionar África, que también tiene mucho potencial…

Y Chinos, ¿y rusos? ya están “influenciando” en ambos continentes…

Me temo que estamos condenados a la irrelevancia…

responder
Pepo 10 enero 2023 - 11:58 AM

Y el yuri de hoy? Se debería haber movido que ayer habló la Lagardé..

responder
JuanMari 10 enero 2023 - 2:15 PM

Pues a mí lo que no me cabe en la cabeza es lo de Bollywood. No sólo es que produzcan más películas que EE.UU., es que prácticamente lo triplican. Y eso teniendo en cuenta de que las de EE.UU son “universales”, las vemos en todas partes del mundo, y las de India sólo interesan allí. No entiendo cómo prefieren ver una película mala, barata, de indios bailando, a un éxito cualquiera de los que van saliendo semanal/mensualmente.

responder
Pataksi 11 enero 2023 - 9:33 AM

Pues por lo mismo que aquí no vemos series ni películas chinas, coreanas, japonesas, ni indias.
No creo que ninguna película occidental representante su forma de hacer las cosas (no me los imagino viendo películas de Navidad americanas, ni series policiacas alemanas, ni peliculas de echar la siesta de Antena 3, de esas de la niñera mala)
Y si las pelis son muy muy buenas normalmente nos llega el remake, pasa tb con el cine europeo. “Abre los ojos”, la saga “Milenium”, “The ring”
Y como actuan estrellas yankies acaban desplazando al original

responder

Deja un comentario

Change privacy settings