Ayer fue uno de esos días en los que los mercados estaban esperando con una tensa calma (y subidas) a que llegasen las 14:30, hora en la que se hacían públicos los datos de inflación estadounidense, una cifra que condiciona en gran parte la deriva de los Bancos Centrales de medio mundo. Así que hoy os rescato un artículo de Droblo de hace muchos años en el que explicaba los datos que mueven el mercado, que son muchos.
El mercado, y los humanos que lo manejan, es a veces muy caprichoso, y un dato malo se lo toma bien, uno bueno, mal; uno que apenas se tiene en cuenta de repente es muy importante y otro que siempre había sido de referencia pasa desapercibido. En cualquier caso, creo que no está de más un poco de pedagogía sobre qué indica cada dato y si es positivo o negativo su incremento en la situación actual. Hoy nos ocuparemos de los procedentes de los EUA, de los que he seleccionado 10 ordenándolos por el orden en el que suelen aparecer cada mes, dejando para el final el PIB que es trimestral:
- ISM: La asociación ISM publica durante la primera semana de cada mes un índice basado en la realización de estudios destinados a los gestores de compras de las empresas, que son las personas encargadas de comprar y vender todo aquello que una compañía necesita. El ISM está compuesto de más de 48.000 miembros y la encuesta se hace preguntando a más de 400 industrias cada mes con objeto de saber cómo va la marcha de la economía americana. Se considera una encuesta muy representativa de la economía del país. El más importante es el no manufacturero (servicios) en contraposición al ISM manufacturero (referente a la industria).
Como curiosidad, los miembros de la Asociación Nacional de Gestores de Compra cambiaron en mayo de 2001 su nombre por el de Institute for Supply Management, es por eso que este índice antes conocido como NAPM pasó a denominarse ISM en 2002. Un dato alto es bueno para la economía.
- Dato de empleo mensual: La tasa de desempleo representa el número de desempleados como porcentaje de la fuerza laboral. Y la “La variación de empleo no agrícola” mide la diferencia respecto al mes anterior del número de trabajadores en el total de la industria.
Los datos se obtienen de dos encuestas de empleo diferentes: “the household survey” y “the establishment or payroll survey” lo que hace muy difícil su predicción y además abre muchas dudas acerca de determinadas manipulaciones que el Departamento de Trabajo no suele explicar con demasiado convencimiento ya que hay muchos prestigiosos analistas que se quejan de ellas.
Junto a este dato se publica la tasa de variación interanual de ganancias medias salariales, que mide el crecimiento medio de los sueldos en el sector no agrícola, dato que sirve para medir las presiones inflacionistas que pudieran proceder de los salarios. Un dato bajo en la tasa de desempleo es bueno para la economía.
- Dato de ventas al por menor: Son publicados por el Departamento de Comercio de EEUU. Estos datos son un avance, realizado a través de una pequeña parte del total de la muestra de ventas al por menor. La mayor aportación de esta encuesta reside en que es un indicador muy fiable de la evolución del consumo privado de los norteamericanos.
La encuesta genera dos datos: - IPC: El IPC americano mide la variación en los precios que ha experimentado una cesta de bienes y servicios representativa del hábito de consumo de los americanos. Para el cálculo de la tasa subyacente se extraen de la cesta de bienes los considerados como más volátiles: alimentos y energía.
Como curiosidad, añado que La Oficina de Estadísticas Laborales publica el IPC para dos grupos de población: CPI for Urban Wage Earners and Clerical Workers (CPI-W), el cual abarca, aproximadamente, al 32% de la población y el CPI for All Urban Consumers (CPI-U), que representa, aproximadamente, el 87% de la población y que incluye, además de los asalariados (Wage Earners) y de los oficinistas (Clerical Workers), a grupos como profesionales, autónomos, trabajadores técnicos, trabajadores de corta duración, desempleados, jubilados y otros que no se encuentran dentro de la categoría de fuerza laboral. Normalmente, un bajo IPC es bueno para la economía (pero si hay miedo a la deflación es justo al revés)
- Producción Industrial/Capacidad de Utilización: La producción industrial americana recoge cual ha sido la evolución del sector industrial en EEUU. Recoge información sobre la producción en los sectores de minería, manufacturas, electricidad, gas y suministro de agua. Todas estas industrias representan alrededor del 40% del total de la economía. La evolución de este indicador es muy significativa de cara a estimar cuál puede ser el comportamiento futuro del crecimiento real del PIB.
Junto con los datos de producción también se publica una estimación de la capacidad de utilización, que mide hasta qué grado se está utilizando el capital en la producción de bienes. Un dato alto es positivo para la economía.
- Dato de confianza de la Universidad de Michigan: Su nombre lo dice todo, como es interesante conocer el nivel de optimismo que las familias tienen sobre sus ingresos reales futuros, ya que esto influirá sobre el gasto en consumo de los hogares, se incluyó este estudio mensual en las actividades de investigación de la Universidad de Michigan. Los participantes responden a un cuestionario en el que se hace referencia a su situación económica personal, condiciones empresariales y expectativas de compra de bienes duraderos.
Un dato alto es bueno para las expectativas económicas.
- Leading Indicators: En español, el índice de indicadores económicos adelantados, se compone de 10 series de datos representativas de la situación económica de los Estados Unidos, está diseñado por la Conference Board para predecir los puntos de inflexión en la actividad económica. Su utilidad reside en que, históricamente, es una muy buena herramienta para predecir cambios en el ciclo pues se adelanta a la economía real.
Como regla general, los puntos de inflexión en la economía se encuentran señalados mediante tres cambios consecutivos del indicador en la misma dirección, aunque históricamente no siempre ha sido así. Una debilidad pronunciada en este índice es necesaria, pero no suficiente, para anticipar una recesión en la economía americana. Es por eso que no suele ser un dato muy seguido por los operadores. Los datos son mensuales y se presentan en base 1996 = 100. Un dato alto es positivo para la economía.
- Gastos e ingresos personales: El ingreso personal determina la propensión a gastar de los consumidores y su componente más importante son los salarios, tanto públicos como privados – suponen el 60%- y es lo que más determina el plan de gasto a corto plazo. Otros componentes de menor importancia son: otros ingresos de carácter laboral, ingresos de propietarios, ingresos por intereses y dividendos e ingresos por rentas. Al relacionar los ingresos con los gastos también se deduce la tasa de ahorro.
Un dato alto es bueno para la economía mientras no haya tensiones inflacionistas.
- Confianza del consumidor: Este estudio está realizado sobre una muestra de 5000 familias y tiene en cuenta las condiciones económicas, sus previsiones laborales y los planes de consumo que han previsto. Es sólo una encuesta pero está demostrado que los estudios sobre la confianza del consumidor hacen que se puedan predecir comportamientos económicos: Cuanto más optimistas sean los consumidores, más dinero gastarán. Esto eleva el gasto del consumidor y la producción económica.
Por supuesto, el dato de la confianza en bienes de consumo duraderos tales como Casas o coches, los principales conductores del ciclo económico, es el más importante. Un dato alto es bueno para las expectativas económicas.
- PIB: El PIB real, o ajustado de la inflación, es la medida del nivel de producción y gasto de la economía americana y es trimestral.
Hay cuatro componentes principales que se incluyen en las cuentas del PIB: el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones e importaciones.
PD – No he incluido los datos inmobiliarios pues merecen un artículo aparte, en el que si hay espacio incluiré algunos de los datos que “mueven mercado” en Europa.
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Contacte ayer un director comercial de un establecimiento que "históricamente " hemos ido comercializando en época de otoño-invierno-primavera , pero para sorpresa, me dice que , ojo, han cambiado el enfoque y han pasado a un formado de negocio nuevo: Hotel de temporada
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Traduciendo: Que el hotel esta cerrado la mitad o mas del año...
Y no es para ser mal pensado, pero los cargos de este hotel, el comercial en concreto, pero tambien la directora general y el de operaciones, todos empezaron a ser muy activos durante el covid en Linkedin y parecidos y así han seguido hasta hoy... No hay articulo sobre la revolución digital que no le pongan un like o unos aplausos...
Y no pasa nada que el hotel cierra, porque solo lo pueden rentabilizar en temporada alta, siempre y cuando este hecho se puede presentar como cambio de enfoque y actualización de modelo de negocio, todo bien.... Queda fenomenal el Linkedin...
A veces cerrar un hotel en temporada baja por falta de mercado es la mejor opción. Otra cosa es si es cuestión de eficiencia en la gestión lo que te obliga a cerrar.
si lleva desde siempre abierto todo el año, luego el año pasado lo cierran un mes y este año ya 4-5 meses... Es que son unos especialistas que solo saben vender julio y agosto... Y es que la cúpula directiva se ha ¿modernizado? coincidiendo con dichos acontecimientos... blanco y en botella para mi..
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Hoteles de temporada hay desde siempre y en muchos casos es justificado, pero se enfrentan cada vez a mas dificultades, porque abriendo de mayo a octubre es difícil encontrar personal bueno y eso lastra y arrastra a una evolución negativa
Estamos de acuerdo, es un problema de gestión.
Uy..... esto es de primero de consultoría.... si solo gano dinero en julio y agosto, cierro el resto de los meses... y sorpresa!!!.... acabas ganando menos dinero que si abres como antes.
Ahora justo estaba con el de producción y le comentaba que en las escuelas de negocios y universidades enseñan mucho cálculo pero no enseñan a olfatear....
El 10% del éxito en las empresas viene más por el olfato que por el cálculo.... que es necesario para el 90%.... pero para el 100% de éxito hay dos variables que no se enseñan.... el olfato y la rapidez.... lo que vendría a ser asumir responsabilidades personales y no tenerlas que colegiar...
Si haces bien los números entendiendo lo que son costes fijos, variables y hundidos tomarás la decisión correcta. Nosotros cerramos hoteles en verano porque nos es imposible hacerlos rentables (Pas de la casa). Si por nosotros fuera no cerraríamos, pero no siempre se puede. El mercado, amigo.
Especto al tema del olfato creo que no se puede enseñar, o se tiene o no se tiene. El propietario de mi empresa no tiene estudios superiores pero tiene mucho olfato y rapidez. Lo ve venir de lejos y reacciona. Reconozco que yo no lo tengo. Para mí es como ver jugar a un futbolista de Primera, yo he jugado, pero ellos hacen cosas que a mi ni se me pasan por la cabeza, por eso ellos estan en Primera y yo no pasé de la pachanguita rica con los colegas.
Hombre..... luego hay casos y casos...Pas de la Casa es, ciertamente, monocultivo.... y no estarán todos cerrados en verano, si no que se mueven por la demanda... además hay una laxitud laboral en Andorra que en España no existe y unos profesionales que siguen la temporada de esquí en Europa y Sudamérica...
Pero partiendo de la base que hay muchas empresas con pérdidas en ciertos meses del año (y no hablo de hoteles, si no en general) como pueden ser Octubre-Noviembre, Febrero-Marzo, luego hay ciertas inercias y costes "variables" que, curiosamente, pasan a ser fijos.
Y el olfato, se tiene o no se tiene.... por descontado... pero podrían enseñar a entenderlo..... y también se va pillando.... y se pilla a a base de usarlo y aprender de los errores...o, a poder ser y como dice Warren Buffet, aprender de los errores de otros...
Tengo pendeinte de ver el documental Becoming Warren Buffet que recomendaste
yo diré una herejía, pero el negocio debe estar al servicio de las personas, pero no en plan ruin como lo presenta nuestro bobierno socio-comunista , sino en plan muy reñido a los pilares muy básicos de toda cosa verdaderamente buena y valiosa. El empresario, a mi entender, debe de pensar de la siguiente forma: Los 6 meses malos al año esforzándome mucho, lo único que consigo es apenas cubrir gastos y , ojo, pagar sueldos a mi plantilla... Eso ultimo es una ganancia que a un empresario bueno le debe de ser mas que suficiente ... Si con las cuentas así, uno opta por cerrar 6 meses, porque no ve ningún beneficio en estar abierto, para mi es un ser despreciable..
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Luego por justicia divina, resulta que los 6 meses buenos resultan aun mejores y los 6 mese malos, con el tiempo van siendo menos malos y hasta algo de beneficio queda, pero hasta allí se llega solo consultando un poquito con el corazón y no con los libros de negocios.
Ahora voy a comer un menú de 15€ en un restaurante de pueblo.... el martes estaba lleno hasta la bandera... "¿¿¿QUé pasa????"... "que todo el mundo está cerrado....".... pues eso...
Este, además, también tiene lleno cuando el resto está abierto... los meses de julio y agosto se saca 30.000€ netos al mes... sin contar le sueldo de su hijo y mujer y sin contar el alquiler, que el local es suyo...
Tiene olfato... eso sí..
es que si es una empresa donde solo trabaja la familia, es mas fácil comprender que los sueldos de los que trabajan no son gasto exactamente, bueno son gasto, pero tambien visto por otro lado son puro beneficio, no para la empresa, pero si, para las personas que trabajan en ella...
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Esto es un detalle que deberían de haber tenido en cuenta los que se llevaron los puestos de trabajo a Asia pensando que reducen gastos, cuando lo que liquidaban era un enorme beneficio para las personas que aquí vivimos...
Por mi que si uno en la partida de los sueldos solo ve gastos, deberían de inhabilitarlo para según que cargos.
¿beneficio de 1000 euros netos al día en un restaurante de pueblo?
El padre de una amiga mía se tiraba unos 9 meses trabajando en un hotel en Ibiza, creo. Los otros 3 los pasaba en casa con su familia, en Andalucía...
Era un fijo-discontinuo y estamos hablando de hace unos 25 años poco más o menos; pero, hasta donde yo sé, ha seguido en la misma situación hasta la actualidad, salvo que se haya jubilado y no me haya enterado...
Lo comento por que no es el único caso que he conocido, aunque tal vez sí el más llamativo (por la distancia), de gente que trabaja en la hostelería 6-9 meses al año y el resto cobra el paro o se va a la vendimia, por poner un poner...
Así que eso de que los hoteles estén abiertos tan solo una parte del año no es nada nuevo...
no es nuevo, algunos no pueden estar abiertos todo el año por cosas objetivas, que nada tienen que ver con la gestión.
pero una buena gestión siempre procura ampliar el periodo activo y la mala amplia el de cierre..
Off Topic
El otro día puse un artículo sobre el potencial de LATAM, y comenté sobre como China está dando pasos agigantados tanto en LATAM como en África (y que Europa está condenada a la irrelevancia) y hoy encuentro esto:
https://elpais.com/videos/2023-01-13/la-imparable-colonizacion-de-africa-por-parte-de-china.html?autoplay=1&event_log=go
"Europa, que ve su hegemonía en el continente africano peligrar, anunció a principios de año un ambicioso plan de transformación digital y desarrollo sostenible para contrarrestar la influencia de China: el Global Gateway. Un paquete de inversiones de 150.000 millones de euros hasta 2027. ¿Y por qué Bruselas quiere invertir en estos sectores? Así lo explicaba Ursula von der Leyen: “Somos muy buenos financiando carreteras, pero no tiene ningún sentido para Europa construir una muy buena carretera entre una mina de cobre de propiedad china y un puerto de propiedad china”. Al final, tan solo se trata de una pugna por el poder."
¿Hegemonía?.... jajajajajajajaja... si enviar cuatro pijos a recorrer el Dakar o cuatro pobres con Panda destartalados con lápices y gomas de borrar para regalar es hegemonía, pues sí....
Tengamos en cuenta que en Kenia ya hace años que los bancos van vía móvil y es por descontado que los orígenes no son europeos...
El Rally Dakar lleva unos 3 años realizándose en Arabia Saudita, y antes que eso se celebró en Latinoamérica y, la verdad, no sé cuándo fue la última vez que terminó en Dakar o se celebró en África...
En fin, Europa no creo que haya tenido "hegemonía" económica en África desde los tiempos de la descolonización; pero es que el mucho o poco negocio que podamos tener se va a ver en peligro por los avances chinos y los de otras potencias...
Y en LATAM, pues 3/4 de lo mismo...
Y eso que España, presuntamente, tiene, o debería tener, cierta ventaja en las relaciones latinoamericanas...
Pero tengo la impresión de que la UE nos lastra ahí, como lastraba al UK con la Commonwealth...
si, que es jajajjjaaajaja... desde que casi echaron a los franceses de Mali y los paises de alrededor, poca influencia queda por alli... no hablo de hegemonía, porque es ridículo...
Que por cierto, por tocarle los huevos a los rusos en Ucrania, esos mandaron gente a África para tocar allí nuestros propios huevos, bueno, los de España no por no tener, pero a los de Italia , Francia, Bélgica, les hicieron bastante pupa.
Que el día de hoy es lo que tiene, todos se mueven mucho y luego Borell llora... decía que no hay derecho de meterse en Africa a los no europeos, porque según el, Europa tiene allí derechos históricos que hay que rerspetar... Se habrán partido de risa tanto en Washington, como en Pekin y Moscú
Por cierto, para Oreidubic y Juanito (que creo que este es santo de vuestra devocion, no?):
https://www.elconfidencial.com/inmobiliario/hoteles/2023-01-12/room-mate-resurge-cenizas-sarasola-presidente_3556031/
jaja :-),
si, este nos gusta con Oreidubic. Y veo que todo sigue la linea de siempre, pintar con palabras en la prensa lo que no se corresponde con la realidad ni siquiera un poquito.
El tal Sarasola era propietario de la cadena, junto con su marido y otro mas. Ahora la noticia dice que ya no es propietario, sino un empleado por cuenta ajena...
Pero bueno, es todo un exito la cosa...
Ahora a ver cuando afloren los resultados de esa nueva brillante etapa, si no leemos algo en plan: el Room Mate resurge una vez mas, con Sarasola en frente, con el doble cargo como portero y aparcacoches...
Por favor…. Va.. otro que va dar que a hablar.. el sabio Piqué ha roto el contrato de su empresa Cosmos con la ITP por la Copa Davis porque no le salen lis números.. recordemos que tenía que invertir 3.000 millones…
Y escque el sabio Charlie Munger ya lo dice.. no menosprecies nunca las barbaridades que puede ralizar alguen que se autoaprecia en demasía….