El Euribor ha terminado la semana con un comportamiento bastante desconcertante que nos impide comprender hacia donde irá a corto plazo.
El tipo Euribor a seis meses, el más utilizado en las hipotecas de varios países europeos y que entró en terreno positivo el pasado 06 de junio, subió hoy con fuerza al llegar hasta el 2,876%, 0,058 puntos más que el jueves y un nuevo máximo desde enero de 2009.
El Euribor a seis meses estuvo en negativo durante seis años y siete meses (entre el 06 de noviembre de 2015 y el 03 de junio de 2022).
En la misma línea, el euríbor a tres meses subió hoy también con fuerza, al fijarse en el 2,328%, 0,040 puntos más y también un nuevo máximo desde enero de 2009.
El Euribor a tres meses fue negativo entre el 21 de abril de 2015 y el pasado 13 de julio (siete años y dos meses).
En sentido contrario, tenemos al Euribor a 12 meses, el más utilizado de las hipotecas de España que ha bajado 0,010 puntos hasta el 3,315%, frente al 3,370% del pasado miércoles 11 de enero, máximo desde diciembre de 2008.
Tras dispararse el 12 de abril hasta el 0,005% por primera vez en positivo desde el 5 de febrero de 2016, el euríbor a 12 meses lleva en positivo desde el 21 de abril.
El Euribor medio a 12 meses pasó del 2,828% en noviembre al 3,018% en diciembre.
El Euribor empezó a subir de forma más significativa desde el 4 de febrero, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitiera que podría subir los tipos de interés oficiales este año debido al aumento de la inflación en la zona euro, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
En su última reunión de política monetaria, celebrada el 15 de diciembre, el BCE subió sus tipos de interés oficiales 50 puntos básicos, ralentizando así el ritmo de subidas respecto a las dos anteriores, de 75 puntos básicos, el 27 de octubre y el 8 de septiembre, respectivamente.
El 21 de julio, el BCE subió los tres tipos de interés oficiales 50 puntos básicos por primera vez en 11 años.
Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.
El Euribor se fija por la media de los tipos a los que un grupo de 57 bancos de la zona euro están dispuestos a prestarse dinero entre sí en el mercado interbancario.
12 comentarios
A ver si llega al 10 y con eso terminamos esta mentira que tenemos por sistema económico.
Recalientan las ranas y si mueren muchas lo bajan un poco.
La solución sería tipo revolución francesa. Guillotina para todos los mangantes estos. Pero como bien dices, mientras no mueran muchas ranas, difícilmente sucederá. Ya aprendieron de aquella vez.
No seáis corderos de un pastor que no sabe donde está el monte
Si seguimos en este plan, pronto va estallar una guerra del hambre y mal bienestar en el mundo,cada vez los ricos son más ricos y los políticos viven cada vez mejor, el mundo se arreglaría si los ricos pagarían más impuestos que de echo lo están haciendo, pero los políticos están subiendo con mucha fuerza el nivel de vida que llevan, con lo que gana un político podrían vivir (7)siete familias en España, como no cambiemos pronto va haber una guerra del hambre saqueos y disturbios generales, por favor paren esta desgracia mundial, que dios nos protejan.
Todos hablan, nadie sabe.
En unos meses estaremos en plena crisis y será el momento de pillar una variable. Los bancos tendrán diferenciales en mínimos y cuando se hayan cargado la economía desde el BCE, volverán a bajar tipos.
Ya se comprobaron que el euribor fue manipulado por los bancos con la crisis de 2008. Y no pasó nada.
¿¿¿Ahora va hacer diferente???
Le pagamos la guerra a Ucrania y Zelenski pide más,,, o lo.paran o más muertes y más gente arruinada
Todo que subi, tiene que bajar. El problema es que el pueblo ya estamos hartos de tantas presiones fiscales, inflación, guerra de Ucrania, COVID,políticos mentirosos y corruptos,inflamación…todo para arruinarnos más. Y la prensa mediática, subvencionada, controlada por el gobierno son los que ayudan aún más a expandir todo ese caos que estamos viviendo.
Para poder fabricar más en Europa y poder exportar tiene que haber inflación, no tiene sentido tener una moneda con un valor muy elevado, para que para que salga más barato importar y aquí se fabrique menos y haya más paro, porque los únicos que ganan con la subida del Euribor son los prestamistas, los bancos y los que compran todo lo que pueden en el extranjero,si el euro fuese más bajo, se compraría más en Europa y habría empleo de sobra, cuando en España estaba la peseta, había mucho más empleo, los electrodomésticos merecía la pena repararlos, se compraba menos ropa, pero había gente que podía ganarse el pan reparando, y con un solo sueldo se podía mantener una familia, deberían de preocuparse menos por la inflación y más por el paro, yo no quiero que me mantengan con una paguita miserable, prefiero trabajar.
Pagamos de nuestros bolsillos a los bancos y no han devuelto nada. Ahora, esos mismos bancos nos desalojan y nos matan de hambre.
Mi conclusión: Gobiernos usureros y confabulados con los poderosos.Ya eso de izquierda y derecha es de risa.