El Banco de España y en concreto su gobernador Pablo Hernández de Cos, es una de las pocas “palomas” que quedan en el BCE (que abogan por una relajación de la política monetaria pese al riesgo de inflación) con lo que cualquier declaración suya en la que se muestre más agresivo son, sin duda, una mala noticia para los hipotecados.
Hoy mismo, ha intervenido en el Ciclo de Conferencias Enrique Fuentes Quintana, organizado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ha señalado que una mayor persistencia de la inflación obligaría a un endurecimiento mayor de la política monetaria, lo que incrementaría la vulnerabilidad de aquellos agentes –públicos o privados– con una situación económica y financiera menos saneada, e incidiría, en mayor medida de lo anticipado, sobre sus niveles de gasto.
Y eso que ya desde el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo han indicado que será necesario seguir incrementando “significativamente” los tipos de interés en las próximas reuniones, a un ritmo sostenido, hasta alcanzar niveles que nos permitan asegurar que la inflación va a volver a situarse en el objetivo.
Las últimas proyecciones del BCE mantienen una inflación
del 2,3% en 2025, por encima, por tanto, del 2%. Esas proyecciones estaban construidas sobre la base de las expectativas que los mercados tenían sobre la evolución de los tipos de interés en el momento de su elaboración.
“Si se toman como válidas estas proyecciones, alcanzar el objetivo de inflación exigiría, por tanto, un incremento de los tipos de interés por encima de lo que esperaba entonces el mercado”, ha señalado el gobernador.
De hecho, Hernández de Cos ha explicado que desde la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE se ha producido un incremento del nivel máximo de los tipos de interés esperado por el mercado de alrededor de 25 puntos básicos, hasta el entorno del 3,4%.
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Ver comentarios
Intreses sube tengo dificultades para pagar hipoteca