El Banco de España en su portal del cliente bancario tiene un blog bastante interesante que lo van actualizando con consejos sobre finanzas personales. A principios de mes publicaron un artículo con cinco consejos de ahorro, basados en citas clásicas,. Teniendo en cuenta el panorama que se presenta a muchos hipotecados con el Euribor disparado es ahora, más que nunca, recomendable seguirlos al pie de la letra.
«Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar». Anónimo.
Tener un pequeño colchón de ahorro para imprevistos puede darnos un necesario respiro. Hay herramientas que pueden ayudarte en esta misión. No existe una cifra universal ya que dependerá de la situación de cada uno y del nivel de ingresos. Hay aplicaciones que registran y clasifican tus ingresos y gastos o que redondean tus compras para ayudarte a ahorrar. Una vez hechos tus cálculos, puedes programar la transferencia de un porcentaje cada vez que cobras tu nómina desde tu cuenta del día a día a otra cuenta de ahorro separada o marcarte un reto semanal.
«Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco». Benjamin Franklin.
Es muy probable que, si repasamos el último mes, todos nosotros identifiquemos pequeños gastos que no eran necesarios. Son los llamados gastos hormiga, esos que pasan desapercibidos en el día a día, pero al cabo del año suponen varios cientos de euros. Analiza de cuáles puedes prescindir buscando alternativas más baratas o gratuitas.
«Vas a necesitar el doble de dinero en la vejez del que piensas». Michael Caine.
Hay productos financieros que pueden ayudarte a mantener tu nivel de vida tras la jubilación. Además, puedes utilizar las herramientas disponibles en la web de Finanzas para Todos y realizar los cálculos que consideres necesarios.
«Conócete, acéptate, supérate». San Agustín.
Evalúa tu situación financiera actual. Conoce tus fortalezas, tales como tu fuente de ingresos, situación laboral y patrimonio del que dispones en caso de necesidad, y tus puntos débiles, como la composición y coste de tu deuda y el origen de tus gastos. Un chequeo al año no hace daño.
«El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta de ambas cosas». Samuel Johnson.
Ahorrar no significa renunciar a algún capricho ocasional, pero es conveniente evaluar tus posibilidades antes de dártelo. Si consumes de forma responsable puedes mejorar tu calidad de vida sin descuidar el ahorro. Compara precios y piensa en la posibilidad de posponer tu compra, por ejemplo, esperando a las rebajas.
Y para finalizar os dejo una cita que resume perfectamente lo que deben ser las finanzas personales.
“Nunca serás rico si tus gastos exceden a tus ingresos; y nunca serás pobre si tus ingresos superan a tus gastos” Thomas Chandler
1 comenta
Menuda chorrada